Revista digital

NOTICIAS

El uso de internet y redes sociales, la práctica presentista más extendida

Adecco publica la quinta edición de su informe sobre presentismo laboral

 
  • linkedin share button


18/10/2018 El presentismo laboral es un factor importante a tener en cuenta por parte de las empresas. De hecho, el 80% de las organizaciones cuenta con herramientas para medir este fenómeno y, de ella, el 43,75% afirma haber detectado un abuso de prácticas presentistas entre sus trabajadores. Por el contrario, un 56,25% no ha observado ninguna incidencia y que en su empresa no existe presentismo. Así lo destaca Adecco en la V edición del 'Informe Adecco sobre Presentismo Laboral', realizado a partir de los resultados de una encuesta realizada a 561 directores y responsables de recursos humanos.

Según el análisis del Grupo Adecco, en estos diez últimos años, hay una tendencia al aumento del presentismo en nuestro país. En este sentido, ha descendido el número de empresas que aseguran no tener ningún empleado presentista mientras que se ha incrementado el número de aquellas que afirman tener “algunos” y “muchos” empleados presentistas.

En concreto, este pasado año, el 4,3% de las empresas asegura que la intensidad del presentismo entre su plantilla es máxima, cifra que se ha incrementado notablemente desde el mínimo alcanzado entre 2010 y 2011, que era del 0,7%. Del mismo modo, las organizaciones que catalogan el presentismo de “mucha intensidad” son ahora el 14%, exactamente el doble que hace 6 años. Sin embargo, el mayor aumento ha tenido lugar en las empresas que lo consideran de “intensidad media”, pues ahora conforman el 45%, mientras que en 2008 eran el 26%.

Las razones que explican este incremento se relacionan con un aumento de la seguridad de los empleados o con una desvinculación emocional con la empresa, que puede deberse a las contrataciones temporales y los bajos salarios.

Por otro lado, entre las prácticas presentistas más frecuentes en las empresas españolas destaca el uso de internet, email y redes sociales con fines personales durante la jornada laboral. El 90% de las empresas que cuentan con empleados presentistas ha detectado estas prácticas en su plantilla. De hecho, cada vez más organizaciones afirman que son “la mayoría” o “todos” sus empleados los que dedican tiempo de su trabajo a este tipo de asuntos de carácter personal. Mientras que hace un año lo reconocía el 16% de los expertos encuestados, este año lo ha hecho el 25%: el 19% asegura que lo hace la mayoría de sus trabajadores y el 5%, que lo hacen todos.

Por su parte, las pausas demasiado prolongadas para tomar el café, desayunar o almorzar son la segunda causa más repetida. El 89% de las organizaciones ha detectado este tipo de prácticas en su plantilla y el 27% reconoce que afecta a la mayoría (21%) o a toda su plantilla (6%).

Asimismo, en tercer lugar, los encuestados señalan el tabaquismo (85%) como uno de los principales causantes de presentismo laboral. Sin embargo, son muy pocas las empresas que creen que afecta a la mayoría o a todos sus empleados, solo un 8%.

El incumplimiento de la jornada laboral es la cuarta causa más señalada. Los trabajadores que habitualmente se incorporan a su puesto más tarde o que abandonan el lugar de trabajo más pronto del horario establecido se encuentran en el 85% de las empresas consultadas. Además, las ausencias breves y repetitivas por motivos diferentes a los descritos anteriormente también tienen lugar en el 85% de las organizaciones españolas.

La falta de flexibilidad y los horarios laborales fomentan el presentismo

Preguntadas las empresas por los métodos de control del presentismo laboral que llevan a cabo, un 20% ni siquiera los identifica, lo que refleja la poca importancia que, en la práctica, se le está dando a este fenómeno. De entre los que sí lo hacen, predominan los métodos de control de los horarios de entrada y salida (76%) y de restricciones en el uso de internet (38%) y del correo electrónico (28%).

En cambio, son muy pocas las empresas que aplican horas límite de reuniones (6%) o métodos como el apagado de luces (5%) o no aplican control horario y lo sustituyen por evaluación por objetivos, flexibilidad horaria o mera confianza en la responsabilidad del trabajador.

Las prácticas de flexibilidad horaria, en cambio, son escasas o de aplicación marginal. De este modo, el 18% de las empresas no ofrece flexibilidad horaria a sus empleados, el 23% la ofrece a menos del 10% de la plantilla y el 19% a entre el 10% y el 25% de la plantilla. Solo el 39% de las empresas ofrece flexibilidad horaria a más de 25% de la plantilla.

Cabe destacar que la proporción de empresas que ofrecen flexibilidad a más del 75% de la plantilla ha pasado del 16% de 2015 al 24% de la actualidad.

Los trabajadores compensan las horas de presentismo

Una mayoría de los empleados se comporta de manera responsable y compensa las horas de presentismo, por lo que las políticas de control y restricciones de las empresas no parecen estar justificadas por un comportamiento desleal o fraudulento de los trabajadores. De hecho, según el 70% de los encuestados, más de la mitad de los trabajadores lo hace.

Además, cada año es mayor el porcentaje de trabajadores que actúan responsablemente: el 60% cree que lo hace entre el 75% y el 100% de la plantilla en la actualidad frente al 54% de 2015, lo que va en consonancia con ese mayor número de empresas que ofrecen flexibilidad a la mayor parte de sus trabajadores.

Aun cuando la empresa no ofrece flexibilidad, los empleados siguen compensando sus horas de presentismo, por iniciativa propia, en el 63% de los casos, siendo considerado el 37% restante tiempo perdido y no recuperable. De aquellas empresas en las que se recupera este tiempo, el 76% asegura que se produce prácticamente en todos los casos detectados, siendo tan solo en el 16% quien considera que la recuperación se produce en menos del 50% de los casos detectados.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755