Revista digital

NOTICIAS

Cae el uso de redes sociales para buscar talento

La huella digital y la marca personal son claves para encontrar empleo

 
  • linkedin share button


24/10/2018 El 36% de los reclutadores ha rechazado a un candidato por su imagen en redes sociales y el 71% de las empresas declara mantener informados a todos los candidatos sobre el estado de su solicitud de empleo, según se desprende del “Informe talento conectado. Nuevas realidades del mercado de trabajo”, elaborado por Infoempleo y EY.

La guerra por el talento es cada vez mayor, motivo por el cual las compañías, a través de sus recursos humanos, están buscando nuevas formas de llegar a sus potenciales candidatos, explorando nuevos canales y herramientas a fin de mejorar sus procesos de reclutamiento y de gestión de personas.

En este sentido, el informe "Talento Conectado. Nuevas realidades del mercado de trabajo", publicado por Infoempleo, con la colaboración de EY, revela que el 36% de los reclutadores ha rechazado a un candidato por su imagen en redes sociales. De hecho, este ha sido uno de los principales datos aportados durante la presentación del informe, llevada a cabo en la Torre Azca, sede de EY.

Durante la misma, Jorge Guelbenzu, Director General de Infoempleo, y Jaime Sol, Socio de EY Responsable de People Advisory Services, se han unido a una mesa redonda protgonizada por Carlos Anta, Director de Recursos Humanos de Aacciona; Jorge Aguirre, Socio de EY de People Advisory Services; María Narváez, Subdirectora de Talento del Área Corporativa de RRHH de MAPFRE; Mónica Osborne, Directora de Adquisición de Talento de L’Oréal España; y Rebeca Navarro, Directora de Selección, Talento, Aprendizaje y Diversidad de Vodafone.

En ella, Guelbenzu ha destacado que las empresas que logren crear "una marca reclutadora sólida y fiable" son las que tendrán "más oportunidades a la hora de atraer y retener a los profesionales que necesitan". Respecto a los candidatos, ha destacado la importancia de su "huella digital" y "marca personal" a la hora de buscar empleo, ya que le permite "mostrar mucho más de ellos mismo y, en definitiva, diferenciarse de otros perfiles".

Por su parte, Jaime Sol, Socio de EY, ha asegurado que “el futuro del mercado laboral pasa porque las organizaciones transformen y reinventen la experiencia del candidato para captar al mejor talento". Para ello, ha puesto el foco en "desarrollo de un enfoque empresarial específico que cuente con una preparación, una planificación y una ejecución de acciones concretas, basadas en la tecnología y apoyadas en las redes sociales", al tiempo que ha asegurado que España tiene aún mucho que hacer en este sentido.

En esta línea, José Luis Risco, Director de Recursos Humanos de EY, ha cerrado el encuentro destacando el avance digital de la compañía en materia de selección. Por ejemplo, habló de la introducción de "analytics y big data en la primera fase del proceso" y la participación de EY en ferias de empleo virtuales y distintas redes sociales. No obstante, también ha afirmado que: "Seguimos creyendo que las entrevistas personales son fundamentales a la hora de cerrar el proceso de selección porque permiten conocernos mutuamente”.

Las empresas apuestan por los portales de empleo para la búsqueda de talento

Respecto a los datos más importantes del informe, Infoempleo revela que mientras el 71% de las empresas declara mantener informados a todos los candidatos sobre el estado de su solicitud de empleo, éstos aseguran que el aspecto más negativo en su experiencia es la falta de respuesta (62%), el uso demasiado comercial que le dan las compañías a sus cuentas en redes (31%) y la falta de ofertas de empleo (22%). Además, solo cuatro de cada diez candidatos reciben información sobre el estado de su solicitud de empleo, al tiempo que indican las tres mejorar que las empresas debería aplicar como el tiempo de respuesta (70%), la simplificación en las herramientas para la postulación de candidatos (39%) y la difusión de las ofertas (39%).

Por otro lado, respecto a los canales de búsqueda de trabajo, el documento destaca el uso de los portales de empleo (98%), las páginas web corporativas (95%) y las empresas de selección (93%) y las redes sociales, que son usadas por el 88% de los candidatos. En concreto, el 55% emplea LinkedIn, mientras que el 54% usa Facebook. No obstante, respecto a las empresas, los portales web de empleo siguen siendo la herramienta más utilizada (97%), así como las redes sociales, aunque a diferencia de los candidatos, comienzan a perder peso, pues su uso ha perdido diez puntos porcentuales en los dos últimos años, pasando de un 84% en 2016 al 74% actual, el cual está dirigido a la publicación de ofertas (80%), la comunicación con candidatos (49%) y para recibir solicitudes de empleo (43%). 

Pese a ello, el 60% de los reclutadores cree en el aumento de oportunidades que tienen los candidatos activos en redes sociales y, de hecho, el 83% afirma consultar sus perfiles antes de tomar una decisión de contratación, sobre todo, antes de realizar una entrevista (45%). En este sentido, hacer apología de cualquier tipo de violencia o discriminación (76%), promover el consumo de drogas o alcohol (75%) y el uso de imágenes poco apropiadas (73%) son los aspectos que más influirían en un reclutador para rechazar a un candidato. 

Por otra parte, el 95% de las empresas considera que tener una buena marca empleadora es muy importante para atraer el mejor talento. Además, vivir una experiencia negativa, genera que los candidatos -al menos un 40%- decline comprar un producto/servicio de la marca o comparta sus mala impresión (73%) con su círculo más cercano (90%), con la propia empresa (19%) y a través de sus redes sociales o en algún otro espacio online (17%).

Finalmente, respecto a la incorporación de soluciones digitales a los procesos de reclutamiento, el 47% de las compañías no dispone de ningún tipo de software para este fin y un 20% no conoce ninguna herramienta de este tipo. No obstante, entre las que sí la emplean, los cuestionarios de competencia en formato digital (28%), los tests de aptitud en formato digital (25%) y videoentrevista (23%) son las tecnologías más empleadas en los procesos de selección.

En el lado de los candidatos, el 64% de los encuestados afirma que no ha participado nunca en un proceso de selección en el que se utilice tecnología digital. El 36% restante, lo ha hecho a través de vídeoentrevistas (51%) o tests de aptitud (49%) y cuestionarios de competencias (45%) en formato digital.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755