Revista digital

NOTICIAS

Las organizaciones apuestan porque el empleado sea el dueño de su propio desarrollo

#CorporateLearning18 debate el papel de los RRHH en los proceso de formación

 
  • linkedin share button


30/10/2018 Poner al empleado en el centro de los procesos y que sea el protagonista de su propio desarrollo fueron los ejes que centraron la primera mesa redonda de Corporate Learning 2018, organizado por Equipos&Talento. Bajo el título “Personal Learning Enviroment”, el debate abordó la necesidad de que la responsabilidad de la formación no recaiga únicamente en el departamento de Recursos Humanos de la organización, sino que cada profesional sea el responsable de su propio aprendizaje. Moderado por la directora de King’s Training, Sarah Gessler, directivos de Banco Sabadell, DHL Express, Ineco y PepsiCo explicaron cómo sus respectivas organizaciones han puesto en marcha ecosistemas de formación.

Ante el constante cambio y transformación que en la actualidad están viviendo todas las organizaciones, la directora de King’s Training, Sarah Gessler, aseguró haber pasado “de la realización de acciones puntuales de formación a un sistema continuo de aprendizaje”. Una de las características de estos sistemas es “la responsabilidad de los profesionales en su propio desarrollo y el papel de facilitador de las áreas de formación de las compañías”. Y un claro ejemplo de ello es Banco Sabadell, que cuenta con un ecosistema de formación continua totalmente ligado al negocio.

En su intervención, la directora de Formación y Desarrollo de Banco Sabadell, Carme Amat, explicó que cualquier acción comercial que se lleva a cabo en la entidad financiera está acompañada de un plan de formación. De modo que, indicó que lo que hacen desde el Departamento de Formación y Desarrollo es “acompañar a los profesionales para que lleven a cabo los proyectos y logren sus objetivos con éxito”. Por ello, el modelo formativo de Banco Sabadell está organizado en un Campus formado por cinco escuelas, de las cuales la Escuela Comercial tiene una especial importancia. “Este año hemos formado a más de 5.000 empleados en algún proyecto, con más de 285.000 horas formativas, y el 75% de la formación impartida ha estado relacionada con el ámbito comercial”, explicó Carme Amat.

Por su parte, el VP Director HR de DHL Express, Juan Sánchez, detalló al auditorio que la compañía tiene el objetivo de “implantar un modelo de gestión compartida, es decir, que el empleado sea el protagonista tanto de la gestión de la empresa como de su propio desarrollo”. En este sentido, “buscamos que las personas se formen para ser libres de su propio puesto. Esto provocará su propio desarrollo, su felicidad y, obviamente, que tenga el máximo desempeño en la empresa”.

Para lograrlo el departamento de Recursos Humanos de DHL Express trabaja esencialmente sobre dos colectivos: los operarios y los managers. De este modo, para el personal operativo –que supone el 70% de la plantilla– la compañía cuenta con el programa “Tu deseo formativo”, en el cual “la clave para diseñar el plan de formación no está marcado por la alta dirección y las necesidades de cada puesto de trabajo, sino que viene de los anhelos, los deseos y lo sueños de las personas”.

Asimismo, la compañía no cuenta con un catálogo de formación cerrado, sino que “son los propios empleados los que diseñan su propio plan de desarrollo en base a sus propias inquietudes”. En cuanto a los managers, Juan Sánchez explicó que “buscamos un plan individual de desarrollo en el que el primer foco es que cada profesional, junto con Recursos Humanos, identifique sus propias fortalezas y áreas de mejora”.

El tercer ejemplo de ecosistema de formación corporativa de la mesa lo aportó el director de Recursos Humanos de Ineco, Jorge de San José. El directivo afirmó que “es básico capitalizar nuestro conocimiento interno y que seamos capaces de transmitirlo a los millennials que se incorporan a la compañía”. Para ello, cuentan con el Campus Ineco, un claro ejemplo del compromiso de la compañí “por el desarrollo del talento local con los mejores profesionales a nivel mundial y que, a su vez, sirve para potenciar la ‘Marca España’ y el desarrollo del negocio”, afirmó.

Por otra parte, Jorge de San José explicó que recientemente la compañía ha puesto en marcha la plataforma de formación llamada “Universal Training” que pone a disposición de todos los profesionales un catálogo de más de 500 cursos. “La definimos como el Netflix de la formación porque cada empleado se convierte en el líder de su propio desarrollo”.

Finalmente, Xavier Picanyol, HR Senior Representative de PepsiCo, explicó al público que llenó el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid en qué consiste “LifeLong Learning”. “Una iniciativa global que busca impulsar la cultura de aprendizaje continuo fomentando la curiosidad en todas las etapas profesionales del empleado, siendo él el responsable de su formación. Es una iniciativa global impulsada personalmente por la anterior CEO de PepsiCo y en Europa la hemos concretado en dos grandes proyectos: por una parte, una campaña de cambio cultural multicanal y, por otra, la reformulación y adaptación de la formación interna”.

De este modo, con la campaña de cambio cultural la compañía lanza mensajes como que el aprendizaje no es solo estar en un aula o hacer un curso online, sino que es algo del día a día. “Cuando estás en el trabajo aprendes, cuando hablas con tus colegas aprendes, de tu manager aprendes igual que aprendes de tu equipo…”, afirmó Xavier Picanyol.

En segundo lugar, para adaptar su formación interna, PepsiCo ha apostado por plataformas de aprendizaje virtual que guían al empleado durante el proceso de aprendizaje. “Esto da más flexibilidad y mantiene esa parte colaborativa porque a los empleados les gusta aprender entre ellos”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755