NOTICIAS

El 95% de las empresas ofrecen algún beneficio social a sus empleados

Mercer revela los beneficios más valorados por los trabajadores, según su generación

 
  • linkedin share button


31/10/2018 Mercer ha analizado a 1.500 empleados, de empresas de todos los sectores y tamaños en España, a fin de conocer el grado de implantación de programas de beneficios sociales, sus tipologías y los productos y servicios más ofrecidos. Además, ha buscado saber cómo estos programas de beneficios sociales son valorados por los empleados, cómo influyen en el compromiso y fidelidad a la empresa, cómo les gustaría que se les comunicaran y cómo les gustaría que fueran en un futuro inmediato.

Según el estudio de Mercer Marsh Benefits, Beneficios Sociales para Empleados 2018, el 95% de las empresas están ofreciendo algún beneficio social a sus empleados, aunque estos programas se están diseñando específicamente para cada generación.

“Vemos que las diferentes generaciones están demandando un paquete de beneficios flexible, abierto y diverso que se adapte a las necesidades de cada una de ellas. El reto es entender qué demandan nuestros empleados y ofrecer paquetes diversos y comunicarlos de forma efectiva”, explica María Luisa Oliva, directora de eBenefits Solutions de Mercer.

Asimismo, según los datos, extraídos de las respuestas de  1.500 trabajadores, más de 80% valora positivamente la posibilidad de poder elegir entre los beneficios disponibles. En este sentido, preguntados acerca de lo que pedirían a su empresa, como facilitador de beneficios, la posibilidad de escoger es mayoritaria en todas las generaciones, con más del 35% de porcentaje.

Por otro lado, existe una mayoría de respuestas en las tres generaciones que califican de "adecuados a sus necesidades" los paquete de beneficios ofrecido por su empresa. Además, su ofrecimiento afecta directamente al compromiso de los empleados con su compañía. Según el estudio, esta afirmación se acentúa en el caso de las generaciones más jóvenes, donde más del 50% de los Millenials ve los beneficios sociales como elemento importante en su compromiso con la empresa. Para la Generación X cerca del 50% también lo ve como elemento determinante y entre los Baby Boomers el porcentaje baja hasta el 35%.

De los datos también se desprende que la opción digital es mayoritaria (con un 80%) a la hora de recibir la información sobre los beneficios sociales. "Es destacable como la opción de comunicación oral con el supervisor sigue teniendo seguidores, incluso entre los Millenials que la solicitan en un 21% de los casos", indican desde Mercer, que también señalan, como tendencia general, que las generaciones más jóvenes valoran más los beneficios relacionados con la flexibilidad en términos de horarios y movilidad. De hecho, el 70% de ellos lo prefieren frente a una focalización en temas de salud y bienestar del empleado.

Estos porcentajes se invierten pasando por el 54% de la Generación X, que prefiere focalizar las políticas de beneficios en flexibilidad; y baja hasta el 27% en el caso de los Baby Boomers. "Vemos claramente como la tendencia es inversamente proporcional conforme avanzamos en la edad de los empleados", apuntan los expertos.

Finalmente, al analizar los beneficios que cada generación considera clave para escoger una empresa u otra, se repite el patrón anterior. Para los Millenials, la primera opción sería la jornada intensiva (viernes, verano) y, la tercera, disponer de días adicionales de vacaciones pagadas. En cambio, para la Generación X y los Baby Boomers estas opciones bajan hasta la tercera y cuarta posición respectivamente.

Además, en el caso del seguro de salud, que figura el primero en el ranking de los beneficios ofrecidos por las empresas, también figura como el preferido por la Generación X y Baby Boomers, en cambio baja hasta el cuarto lugar en el caso de los Millenials.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755