hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

Mobile learning y Microlearning, la ventaja de ofrecer contenido relevante en el momento

#CorporateLearning18 explicó qué 2 tendencias están mejorando la formación en las empresas

 
  • linkedin share button


02/11/2018 El aprendizaje a través de contenidos cortos, profundamente audiovisuales, que se pueden consumir desde cualquier dispositivo y en cualquier momento es una tendencia al alza en las organizaciones. Y es que el mobile learning y el microlearning se están consolidando como dos tendencias de aprendizaje que van de la mano para mejorar la experiencia del aprendizaje del usuario y contribuir a una mejora de los resultados de los proyectos de digital learning.

Durante su intervención en la mesa redonda titulada “Mobile learning y microlearning. Yo decido, anytime, anywhere”, el director Comercial Iberia de Netex Learning, Francisco Rízquez, hizo referencia a distintos estudios que constatan que “el empleado busca el mínimo contenido con el máximo impacto en su quehacer diario, es decir, en su desempeño. Estos mismos estudios identifican que el microlearning debe ser rápido, divertido, relevante, útil y en el momento. Y, por otro lado, está muy claro que los consumidores somos mobile. Es decir, mobile y micro, en cuanto a Learning&Development se refiere, vienen a ser el tándem perfecto a la hora de apostar por ese tipo de proyectos”.

No obstante, este tipo de formación aún encuentra barreras para ser totalmente efectiva. La directora de Development&Diversity de Vodafone, Rebeca Navarro, destacó dos: la calidad de los contenidos online y la propia resistencia de los empleados que “durante muchos años han visto las formaciones presenciales como un momento distinto en su día a día”. En este punto coincidió, la directora de Formación de Cetelem, Nuria Gómez, que añadía que para vencer esta resistencia al cambio es necesario “trabajar mucho la dinamización de las plataformas, no solo hacer un lanzamiento sino una animación y una dinamización para impulsar el cambio de cultura. Es decir, el cambio cultural debe estar implícito en el propio proyecto”.

Por su parte, Noemí Lara, responsable de Formación de IBM, destacó que ante la irrupción de las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje el riesgo es “la obsolescencia del conocimiento”. Por ello, apuesta porque “el departamento de RRHH deje de ser un departamento de soporte para pasar a ser motor de cambio, poner el foco en la experiencia del usuario y desarrollar ese talento”. En ese sentido, Noemí Lara, dijo que “la formación debe ser take away para que el empleado la pueda consumir en el momento en el que la necesita”.

Finalmente, la gerente de Formación y Selección de Mutua Madrileña, Cristina Esteban, destacó que la digitalización está cambiando tanto la manera de hacer negocios como de formar a los empleados. “Nuestros profesionales tienen que estar cada vez más preparados para tener una mayor capacidad de acción ante lo que viene y poder afrontar con éxito los retos.

Desde este punto de vista, el mobile learning representa la máxima accesibilidad que podemos dar, tanto temporal como espacial, para formarse”. No obstante, para Cristina Esteban, tanto el mobile learning como el microlearning “son herramientas que tienen que estar presentes cuando diseñamos la oferta formativa, pero no hay que perder de vista que el objetivo es aprender”.

En el momento de hablar de proyectos concretos la responsable de Formación de IBM, explicó el lanzamiento de la plataforma de formación “Your Learning” con la que la compañía ha logrado “tener un único punto de entrada a todo el conocimiento”. “Es el Netflix de la formación y del desarrollo profesional porque ofrece conocimiento en función de tu perfil, de lo que buscas, de lo que usas… En definitiva, es devolver el poder del desarrollo al propio empleado para que realmente decida qué camino quiere llevar”, afirmó Noemí Lara.

En su intervención, Cristina Esteban, explicó que la compañía cuenta con una plataforma de formación corporativa, llamada “La Mutua”. “Es una herramienta multidispositivo y responsive, a la que todos los profesionales pueden acceder en cualquier momento y desde el dispositivo que quieran. Tiene una gran potencia de aprendizaje sobre todo cuando hacemos formaciones con alcance a toda la compañía”. En cuanto a metodologías, la gerente de Formación y Selección de Mutua Madrileña destacó que han apostado por el uso del mircrolearning, “cursos muy cortos y muy visuales”, en los diferentes itinerarios formativos que la compañía ofrece a sus profesionales.

Por su parte, la directora de Formación de Cetelem, Nuria Gómez, explicó que la entidad financiera se inició en el mobile learning en el año 2013, momento en el que coincidió una demanda de la plantilla para democratizar la formación con un proyecto internacional de digitalización que también afectaba a España.

En cuanto a los aprendizajes de su departamento, Nuria Gómez hizo referencia a la importancia de ofrecer contenidos interesantes y dinamizarlos bien, pues “nuestra aplicación compite con la multitud de contenidos que reciben nuestros trabajadores en el trayecto a casa o al trabajo”. Precisamente por esta competencia con otros contenidos, la directiva de Cetelem explicó que “hemos aprendido que el canal marca el contenido. No puedes coger contenido diseñado para elearning y transformarlo para una aplicación porque fracasa. La app la utilizas en un móvil, en pantalla reducida, mientras esperas en el metro, en la consulta del dentista o en el aeropuerto”.

Finalmente, Rebeca Navarro, directora de Development&Diversity de Vodafone, explicó cómo la compañía ha conseguido frenar la fuga de conocimiento interno gracias a Zapiens, una herramienta que tiene como objetivo desarrollar la inteligencia colectiva de la compañía. “Esta herramienta nos permite fundamentalmente hacer tres cosas. Formarnos en entrenamientos muy rápidos con preguntas y respuestas de forma muy divertida. En segundo lugar, nos permite gestionar nuestra curva del olvido y la tercera funcionalidad es que esta aplicación tiene un robot, al que llamamos Zap, que pretende ser el sitio al que todos los empleados vayamos a realizar las preguntas del mundo Vodafone sobre las que tengamos dudas. Si el robot tiene la respuesta a la pregunta te la proporciona y si no la tiene, automáticamente conecta con una serie de expertos que existen en la compañía”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755