hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

BBVA y Nestlé exponen 2 casos de éxito de formaciones disruptivas

#CorporateLearning18 revela cómo innovar en formación a través de la gamificación

 
  • linkedin share button


05/11/2018 Las tecnologías inmersivas son aquellas que sumergen al usuario en el universo que le plantea y para lograrlo principalmente se basan en la gamificación, es decir, en la aplicación y principios de funcionamiento de los videojuegos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Precisamente, el aprendizaje con tecnologías inmersivas fue el tema que cerró la última mesa de Corporate Learning 2018 con dos ejemplos de formaciones disruptivas: los casos de BBVA y Nestlé.

El gerente de la Oficina de Proyectos e Innovación de Avanzo, Max Hamann, afirmó en su presentación que “desde siempre las personas hemos intentado que los procesos de enseñanza y aprendizaje se vivan con la misma pasión, entrega, satisfacción y concentración que vivimos en el juego, pero con la explosión de los videojuegos este interés se acrecienta y se inician estudios que intentan identificar ese aspecto distintivo que hará que una formación gamificada sea tan exitosa como ocurre en los videojuegos. No tenemos dudas de que la gamificación funciona y ofrece resultados”.

En la ponencia “La revolución de la formación”, la directora de Formación de BBVA, Pilar Concejo, explicó en qué consiste Campus Wallet, una revolucionaria iniciativa formativa, apoyada en el uso del blockchain, que la entidad financiera ha puesto en marcha este año para que el empleado sea realmente el protagonista de su desarrollo y pueda acceder a todos los recursos formativos de la compañía.

“Creemos que el aprendizaje continuo es nuestra mayor ventaja competitiva y tenemos que conseguir que el empleado entienda que tiene que estar aprendiendo continuamente. Tenemos que incorporar el hábito de aprender en nuestra vida diaria y además queremos que el empleado sea el protagonista y asuma un rol proactivo”. Con este objetivo surge Campus Wallet: un marketplace de formación con una moneda virtual llamada Campus Tokens.

“Todos los empleados tienen la misma cantidad de tokens inicial, con independencia de su rol y geografía, y hemos dado un valor en tokens a todo el catálogo formativo de BBVA”. De esta forma, “el empleado puede adquirir, con esos tokens, el curso que necesite y quiera. Además, hemos creado un mecanismo para que el empleado pueda adquirir más tokens, ya sea a través de realizar formaciones o compartir conocimientos con todo el grupo”, explicó Pilar Concejo.

Este año, BBVA ha lanzado Campus Wallet con un programa piloto que se ha dirigido a 4.000 profesionales de diferentes geografías y negocios, con unos resultados extraordinarios. En palabras de la directora de Formación, “el 92% de los profesionales ha accedido a Campus Wallet y se han realizado casi 17.000 cursos a través de Campus Wallet. Sabíamos que era algo importante, pero nunca pensamos en esta revolución”.

El segundo caso de éxito de aprendizaje con tecnologías disruptivas lo expuso la directora de Formación de Nestlé, Mª Ángeles Sánchez, en la ponencia “Gamificación, serious games”. Sánchez comentó que ante la necesidad de atraer a los profesionales a la formación y medir la forma en la que se retienen los contenidos, Nestlé decidió revolucionar sus acciones formativas: “Ponemos en marcha un pequeño piloto con una formación presencial muy concreta donde se tratan muchos contenidos y después, a través de una app, lanzamos un juego que consiste en una batería de preguntas con el que retas al resto de asistentes a esa formación a que contesten las preguntas. Además, esta herramienta nos da unas métricas estupendas de aquellos conocimientos que realmente han sido interiorizados por las personas que han recibido la formación y aquellos en los que debemos hacer alguna solución formativa para incidir más”.

Ante el éxito de la formación y la participación masiva de los profesionales, la compañía de alimentación ha decidido expandir este sistema y centrar el plan de formación en actividades gamificadas, no solo a través de estos pequeños retos o juegos sino también introduciendo el juego en las mismas.

Entre los resultados obtenidos, la responsable de formación de Nestlé destaca que con el elearning gamificado “facilitamos que nuestros colaboradores se puedan formar cómo, dónde y cuándo lo necesiten, lo que se traduce en que la formación tenga una mayor utilidad. Y en las formaciones presenciales, hemos conseguido que sean más prácticas y que al salir de unas o de otras podamos tener unas métricas sobre la efectividad de las formaciones. Es decir, si la persona ha aprendido y ha adquirido esos conocimientos”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755