hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

Claves para el éxito en la gestión internacional del talento

Deusto Business School reúne en Bilbao a expertos de AIAL, BBVA, Kayros Institute y Kinross Gold Corporation

 
  • linkedin share button


06/11/2018 AIAL ha participado en la jornada organizada por Deusto Business School sobre la Gestión Internacional del Talento, que tuvo lugar el pasado 25 de octubre en el Auditorio Pedro de Icaza en Bilbao. La apertura y presentación de la jornada corrió a cargo de José San Blas, Director General de Deusto Business Alumni, y Ramón Portela - Principal en Mercer, Director de Desarrollo Tax y Presidente Comisión de Fiscalidad Internacional de AIAL.

Durante el evento, Ramón Portela destacó la gran labor que AIAL, en su condición de Asociación de expertos en movilidad internacional de trabajadores, está realizando desde sus comienzos para convertirse en lo que hoy es, la organización de referencia en dicho sector.  Asimismo, en la jornada, Evelyn Garcia, Socia Directora en Kayros Institute y Vicepresidenta de AIAL, resaltó la importancia de la gestión del talento internacional.

“Hemos pasado de una era del conocimiento, donde las personas que más conocimiento tenían eran las que daban un mayor valor a la organización, a una era donde la capacidad de aprendizaje o Learnability y la capacidad de transmitir ese conocimiento es la clave para el éxito de las compañías”, apuntó Garcia, quien actuó de moderadora en un encuentro en el que participaron como ponentes Elena Chavarri, Head of Global Mobility del BBVA, Enrique Robles, HRBP en BBVA Next Technologies y Lara Pérez Martínez - Immigration & Expatriate Affairs Specialist - Kinross Gold Corporation.

Por otro lado, la Socia Directora en Kayros Institute y Vicepresidenta de AIAL, expuso el surgimiento de nuevas competencias para trabajar en nuevos ámbitos y destacó la importancia del desarrollo de los lideres del futuro. En este sentido, Garcia definió esa competencia como la capacidad de trabajar en entornos culturalmente diversos.

Por su parte, Elena Chavarri, Head of Global Mobility del BBVA, explicó la transformación de la entidad a una empresa tecnológica. “En un entorno tan cambiante, queremos personas con mentalidad innovadora y espíritu emprendedor. Ya no existen fronteras para el talento”, afirmó. “Nuestro objetivo es que la movilidad internacional se convierta en una palanca para el crecimiento de negocio”.

Asimismo, Enrique Robles, HRBP en BBVA Next Technologies, detalló cómo trabajan para cambiar el mundo a través de la tecnología. “Somos una empresa creada para acelerar la transformación digital de BBVA con más de 1.200 expertos en tecnología avanzada en big data, cloud computing, inteligencia artificial, blockchain y ciberseguridad; tecnologías que ofrecen un gran potencial de disrupción, pero que implican un extraordinario reto”, confirmó.

En este sentido, uno de los mayores retos a los que se enfrenta el BBVA es hacer frente a la estrategia de globalización del talento. En palabras de Chavarri, las características tiene que tener el “talento global” del BBVA, se resumen en “perfiles que aúnen una serie de habilidades intrínsecas, que tienen que ver más con la actitud que con los conocimientos técnicos”. Además, “deben ser personas con adaptabilidad a los cambios, capacidad para tomar decisiones en entornos complejos, flexibilidad, curiosidad e interés por aprender, empatía cultural, liderazgo, paciencia y un profundo sentido de la cultura de la empresa”.

Por otro lado, como Best Pracices para gestionar el Talento Internacional, Enrique Robles, HRBP en BBVA Next Technologies, citó la implementación de Assessment Centers Internacionales que permitan evaluar y dar un feedback de calidad al talento global, al mismo tiempo que crean una cultura corporativa internacional, configuran pools de talentos locales, regionales y globales que permitan dotar de transversalidad a la gestión del talento, así como amplian las opciones de dar carrera profesional a los empleados y establecen Planes de Sucesión con vocación internacional.

Finalmente, Lara Pérez de Kinross Gold Corporation, compañía de minería aurífera, compartió su modelo de gestión en las operaciones que desarrolla en la región de África Occidental, donde, según reveló encuentran "un verdadero desafío en la Gestión Internacional del Talento", aunque explicó el "éxito" logrado al implementar las políticas de la compañía en un entorno tan desafiante.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755