Revista digital

NOTICIAS

La tasa de absentismo laboral marca un récord histórico en España y sube al 5%

umivale, Sagardoy Abogados y Audelco celebran 11º aniversario del Foro Político y Económico

 
  • linkedin share button


13/11/2018 umivale, junto a Sagardoy Abogados y Audelco, ha celebrado el undécimo aniversario del Foro Político y Económico. El encuentro, celebrado en el Club Financiero Génova, ha contado con más de un centenar de asistentes entre los que se encontraba Juan Antonio Sagardoy, presidente de Honor de Sagardoy Abogados y académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, quien ha clausurado la jornada, así como directivos de multinacionales españolas como Santander, BBVA, Inditex, El Corte Inglés, Mercadona, Endesa o IBM.

"Cuando cerremos el año 2018, la tasa de absentismo laboral marcará un record histórico al situarse en el 5% en el total de España. Hasta el momento el máximo histórico databa de 2007, cuando alcanzó el 4,95%. Esto significa que cerca de un millón de personas se ausenta diariamente de su puesto de trabajo en España". Así lo ha señalado durante la clausura del Foro Político y Económico, el Director Gerente de umivale, Héctor Blasco, que además ha asegurado: "Al finalizar el año, superaremos el 3,80% de jornadas perdidas de trabajadores en activo que no han ido a trabajar ninguno de los 365 días del año".

En esta línea, durante el encuentro que organiza anualmente la mutua, junto con Sagardoy Abogados y Audelco, Blasco ha explicado que, durante la recesión económica, se produjo "una mejora evidente de los ratios de la salud laboral de la población española", dado que "las ausencias por motivo de salud se redujeron un 36%". No obstante, a medida que la situación económica ha mejorado, "hemos ido viendo cómo aumenta la voluntariedad en el absentismo", ha indicado.

"Evidentemente tenemos problemas de salud porque nos accidentamos y enfermamos pero también hay un porcentaje alto de absentismo voluntario", ha remarcado. "Y es ahí donde tenemos un reto común porque como país no hemos aprovechado la recesión para hacer las reformas estructurales para que esa voluntariedad se minimizara".

El Director Gerente umivale ha concluido su intervención indicando que "no todo ha ido a peor". "La reducción de la accidentalidad y la mortalidad ha sido notable desde que empezó la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (1995)". Así ha destacado que en los últimos 20 años la incidencia de la siniestralidad laboral ha descendido un 40%, "lo que se ha disparado ha sido la enfermedad común como cajón desastre que tenemos que ver cómo optimizamos a pesar de que el entorno político y las administraciones sanitarias y judiciales no ayudan mucho", ha lamentado.

Por su parte, Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios entre 2004 y 2010 y vicepresidente y comisario europeo de Competencia desde 2010 al 2014, ha hecho un repaso de la situación económica mundial, europea y nacional actual, destacando que en España “estamos en un periodo al ralentí, mientras el mundo en muchas partes va muy rápido y eso quiere decir que nos vamos quedando atrás. Esa es la principal preocupación que tendríamos que tener los españoles”. Así, ha afirmado que a pesar de que vamos hacia una fase de menor crecimiento, por el momento del ciclo económico actual, "si en el mundo hay incertidumbre y en Europa poca capacidad de tomar decisiones, en España tenemos ahora mismo ambas cosas".

Por su parte, Álvaro Murga, director de Recursos Humanos de Iberdrola España y vicepresidente de umivale, ha abordado las nuevas formas de gestión de personas en una gran multinacional como esta.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755