hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

Valores, disciplina, experiencia y conocimiento, las fortalezas de la Generación Senior

El Observatorio Generación & Talento analiza cómo son los managers mayores de 65 años

 
  • linkedin share button


27/11/2018 El Observatorio Generación & Talento ha reunido a directivos de RRHH y managers de organizaciones de su Red de Empresas del Mediterráneo, para diagnosticar de manera conjunta los comportamientos directivos de la Generación senior, nacida a partir del año 1955. Este encuentro forma parte del análisis que el Observatorio está haciendo del liderazgo de las distintas generaciones, con el objetivo de conocer cómo lideran y gestionan equipos los managers de las distintas generaciones y a fin de definir una competencia "liderazgo intergeneracional".

Según exponen desde el Observatorio Generación & Talento, los profesionales seniors son los que han presenciado "el mayor número de transformaciones en el mundo del trabajo, tanto en su contenido como en su significado". Además, como jefes, cuentan que asumen como propios los valores de la empresa; transmiten el planteamiento de objetivos de manera clara y en cascada; son partidarios de la formación como facilitadora del desarrollo y que parta de la proactividad del colaborador; y entienden que el disfrute se alcanza cuando hay un equilibrio entre las capacidades y las funciones de sus equipos.

Consideran igualmente importante la delegación de responsabilidades, el establecimiento de una comunicación abierta y transparente y el reconocimiento del trabajo bien hecho. Asimismo, aunque percenecen a la generación que menos ha conciliado, reconocen que hay de fomentarla, a través de la flexibilidad, la comunicación efectiva y la corresponsabilidad.

Por otro lado, entre las principales debilidades del líder senior, los directivos de RRHH que participaron en el Foro organizado por el Observatorio G&T, en la sede de Boehringer Ingelheim, miembro de su Red de Empresas, señalaron que la cultura de la presencia está anclada en su ADN y que es difícil de cambiar. También apuntaron hacia una falta de escucha activa y a un estilo de liderazgo vertical, así como su mayor resistencia al cambio en comparación a otras generaciones y a un enfoque paternalista de la gestión, entre otros aspectos.

Frente a estas debilidades, su experiencia, fidelidad, disciplina y valores arraigados son algunas de las fortalezas más destacadas. "Son además claves para la transmisión del conocimiento experto y modelos a seguir para las nuevas generaciones", afiman desde el Observatorio G&T. Con ellos, no se pierde "la memoria histórica" de la compañía. "Contar con ellos como mentores es una de las grandes oportunidades que esta generación aporta a las organizaciones", añaden.

El liderazgo intergeneracional está centrando en el trabajo del Observatorio Generación & Talento durante 2017 y 2018. Para abordar la segunda fase de este análisis con los miembros de la Red de Empresas del Mediterráneo, se cuenta con la colaboración de la Universidad Europea como socio académico, y de Aleph Comunicación y Marketing de Personas como partner técnico. 

En este sentido, durante el Foro, las socias del Observatorio Generación y Talento, Ángeles Alcázar y Elena Cascante, han recordado un importante hito: La convocatoria de II edición de los Premios Generacción -que tienen como objeto el reconocimiento, difusión y reputación de las buenas prácticas en la sensibilización y gestión de la diversidad generacional en  las organizaciones.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755