hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

El nivel de idiomas en la empresa española sigue siendo bajo

3 de cada 5 empresas españolas que crecen internacionalmente lo achacan al idioma

 
  • linkedin share button

07/12/2018 La consultora de formación de idiomas para empresas y profesionales ha presentado hoy su II Informe Anual de Idiomas en la Empresa Española donde recoge la situación de los idiomas en las compañías de nuestro país. Según revela, el 90% de las empresas no superaría un examen de idiomas internacionales.

En los últimos 5 años, la solicitud de formación de idiomas en las empresas en España ha experimentado un incremento del 70%. Según el II Informe Anual de Idiomas en la Empresa Española de Hexagone esto se debe a cinco factores principales: el auge del comercio internacional, la llegada o crecimiento de grandes multinacionales extranjeras en nuestro país, el crecimiento de las profesiones digitales, la estrategia de idiomas para el mercado internacional y una nueva generación de profesionales más concienciados con el idioma

Asimismo, desde Hexagone se hace referencia a que el nivel de idiomas en las empresas españolas está experimentando un aumento año a año en los últimos 3 años. De este modo, revlan que, si el año pasado era un 20% el número de empresas con una estrategia de idiomas, este año ha aumentado a un 25% con la llegada de nuevos perfiles profesionales y de nuevas generaciones mejor formadas en este aspecto.

Tal y como explica Gaëlle Schaefer, directora de Hexagone, “los nuevos perfiles profesionales llegan más preparados a las empresas en cuestión de idiomas. Hay un cambio generacional importante entre los jóvenes y los trabajadores de más de 40 años”.

Otro factor que se nota en los profesionales es que cada vez son más los que integran la práctica del idioma en su día a día ya sea con APPs en otros idiomas, el uso de tecnología en el idioma original o la reproducción de películas en versión original.

“Sin duda la llegada de las tecnologías emergentes está siendo un refuerzo para la práctica de un segundo idioma, especialmente el inglés dónde hay más variedad de recursos “, explica Gaëlle Schaefer.

El auge de los idiomas en la era digital

En esta línea, el informe revela que, en los últimos cinco años, el 35% de las empresas que antes no hacían negocios fuera de las fronteras han comenzado a hacerlo, como consecuencia del mercado globalizado. Asimismo, Hexagone revela que un negocio con nuevos idiomas puede llegar a facturar hasta un 7% más, en fechas destacadas como la campaña de Navidad y recoge, como segundo factor importante en el crecimiento de los idiomas en la empresa española, la llegada de grandes corporaciones internacionales. De hecho, en el último año, estas empresas extranjeras han contratado un 11% más que las empresas españolas y se han convertido en un lugar de trabajo preferido por los españoles al pagar estas hasta un 38% más de sueldo.

Por otro lado, el informe destaca que, con la llegada de las nuevas profesiones digitales, el idioma se ha vuelto prioritario entre los nuevos profesionales, pues ha crecido un 40% entre los nuevos trabajadores dedicados a las conocidas profesiones digitales. No obstante, Hexagone diferencia una brecha generacional importante en este sentido. Los trabajadores conocidos como los millenials llegan a las empresas con más nivel de idiomas y con más nivel de tecnología, mientras que el 80% de los trabajadores nacidos antes de los años 85 no tiene nivel de idiomas para defenderse en un trabajo.

Asimismo, la consolidación de un mercado cada vez más global ha obligado a las empresas a desarrollar lo que Hexagone define como “Estrategia de Idiomas”. Se trata de una formación especial y concreta en un idioma con un objetivo claro. “No se trata de aprender un idioma a nivel genérico, sino que cada vez las empresas especializan el estudio del idioma para algo concreto. Las empresas no quieren sólo que sus trabajadores hablen otro idioma sino que lo hablen enfocándose en una misión o tarea concreta: ventas, comunicación, desarrollo de negocio etc”, explica la directora de Hexagone.

En este sentido, asegura que, hasta hace tres años, apenas una de cada cinco empresas contaba con una “Estrategia de Idiomas”. Un dato que ha aumentado un 20% en el último año. Además, según Hexagone, las empresas cada vez son más conscientes de esta necesidad, así espera que esta cifra aumente en los próximos años hasta llegar a un 50% de las empresas en apenas cinco años.

Finalmente aseguran que el 70% de los jóvenes trabajadores llegan a las empresas con un nivel medio alto de un segundo idioma, generalmente el inglés. Además, hoy en día, más del 85% de las ofertas de trabajo publicadas en los portales de empleo exigen nivel de idiomas, siendo el inglés, después de 15 años, el primer filtro para seleccionar profesionales para cubrir una oferta de trabajo.

Las empresas, conscientes de esta necesidad, continúan formando a sus trabajadores en idiomas de manera más especializada y concreta. El 25% de las empresas tiene u ofrece formación de idiomas. Esta formación se ha convertido no sólo en un requisito por parte de la empresa sino en un elemento de valor para los trabajadores que lo exigen a la empresa para la que trabajan.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755