Revista digital

NOTICIAS

Cómo evolucionará la formación en las empresas en 2019

Udemy revela las 3 tendencias que rigen la formación hoy día y lanza 5 predicciones para 2019

 
  • linkedin share button


13/12/2018 El nuevo año promete importantes oportunidades para la formación en los puestos de trabajo. Las nuevas tecnologías digitales están cambiando la forma en que se trabaja, se desarrollan productos y cómo interactúan las empresas con sus clientes, al tiempo que llevan a cabo su transformación digital a fin de mantener a sus empleados al día con el actual ecosistema de habilidades en constante evolución.

Udemy, plataforma global de formación en línea, ha desvelado las conclusiones de la segunda edición de su estudio "Formación en el Trabajo", basado en los patrones de aprendizaje de sus más de 24 millones de usuarios y una encuesta realizada a 400 responsables de formación y desarrollo.

Según este estudio, tres tendencias dominarán la formación en las empresas en 2019. Por un lado, los expertos indican que, con el auge de la automatización, el mercado laboral está experimentando su mayor transición hacia lo que algunos llaman la cuarta Revolución Industrial. De hecho, en 2030 se calcula que hasta 375 millones de trabajadores podrían necesitar cambiar de categoría de trabajo debido a la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial. En este sentido, formar a los empleados para trabajos que todavía no existen y nuevas funciones será algo común en 2019.

Asimismo revela que la automatización e Inteligencia Artificial están cambiando la naturaleza del trabajo de oficina, liberando a los trabajadores de tareas rutinarias y permitiéndoles concentrarse más en la creatividad, la estrategia y el trabajo en equipo. "Analizando las 10 próximas habilidades tecnológicas emergentes en el trabajo en 2019, no sorprende que Google Cloud, la plataforma Alteryx y la automatización robótica de procesos (RPA) ocupen los tres primeros puestos", explican desde Udemy. "Si miramos hacia las que tendrán un crecimiento más rápido el próximo año, encontramos otras como Blockchain, Inteligencia Artificial, ‘Deep Learning’ o las herramientas de analítica ‘Big Data’", añaden

Finalmente indican que la oficina del futuro traerá consigo una nueva relación entre personas y máquinas. Según un informe de Accenture, en lugar de eliminar puestos de trabajo y crear un futuro deshumanizado del trabajo, las compañías pioneras emplean la automatización inteligente para conseguir una nueva, y mucho más productiva, relación entre las personas y las máquinas.

"Con los trabajos más rutinarios siendo realizados por robots, las personas deberán trabajar las habilidades ‘soft’ clave de las que las máquinas carecen", indica Udemy."La gestión de conflictos, gestión del tiempo y del estrés son algunas de las que experimentarán un crecimiento más rápido en 2019", señalan.

¿Qué cambios vendrán en 2019 en materia formativa?

Por otro lado, basándose en estas tendencias, la plataforma ha publicado cinco predicciones de aprendizaje para el próximo año, donde la personalización será clave en la actualización de las habilidades profesionales y la creación de comunidades de conocimiento será una realidad, haciendo que el 'aprendizaje social' gane peso a través de las herramientas de social media y foros internos de discusión en línea, que permitirán a los empleados conectarse con compañeros para intercambiar consejos y conocimientos.

Asimismo, señalan que los chatbots serán los futuros asistentes personales de formación y que la formación en las compañías en 2019 mezclará enseñanza tradicional en aula, aprendizaje social entre compañeros, realidad aumentada y virtual y coaching individual para crear un aprendizaje atractivo

En quinto y último lugar, avancan que los equipos de formación y desarrollo construirán el ‘dream team’ digital. Para acompañar la transformación digital, los departamentos de formación deberán adaptarse también y adquirir nuevas habilidades que les permitan rediseñar toda la experiencia de aprendizaje en la compañía

“Las empresas tienen ante sí la transición más importante en la fuerza laboral desde la Revolución Industrial”, asegura Llibert Argerich, Vicepresidente de Marketing de Udemy. "Para acompañar el ritmo de esta transformación digital, las empresas deben facilitar el acceso a las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el campo de la formación y el aprendizaje para desarrollar nuevas competencias y habilidades entre sus trabajadores."

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755