Revista digital

NOTICIAS

El 67,5% de los jóvenes españoles prefieren empresas que apuesten por su desarrollo

Los españoles destacan la importancia de la formación por encima de otros jóvenes europeos

 
  • linkedin share button


26/12/2018 192.000 universitarios de ciencias empresariales e ingeniería / IT han revelado cuáles son las empresas en las que prefieren para trabajar en la encuesta Europe’s Most Attractive Employers 2018. Asimismo, más allá de la clasificación, Universum ha analizado en qué difieren las expectativas de carrera de los universitarios españoles con respecto a los jóvenes del resto de Europa.

A partir de los datos aportados por los 22.240 estudiantes de 63 universidades y centros de estudio en España que han participado en la encuesta Europe’s Most Attractive Employers 2018, Universum ha estudiado las expectativas de carrera que tiene la próxima generación de profesionales, así como la experiencia que tienen con sus centros de estudio.

En este sentido, Rafael Garavito, Country Manager de Universum en España, apunta que “cada vez más centros de estudio están entendiendo que la gestión apropiada de su reputación como institución es algo que aplica no solo a empresas sino también a ellos como ente formador, y que su imagen relativa no solo depende del ecosistema de otros centros de estudio en España sino también de centros en el extranjero ante un colectivo de jóvenes cada vez más móvil”.

Por otro lado, al comparar datos sobre España con los aportes de más de 1 millón de estudiantes encuestados por Universum en más de 1.500 centros de estudio alrededor del mundo (2018), surgen diferencias de interés en torno a lo que los universitarios españoles buscan en mayor medida que otros jóvenes europeos en sus carreras.

El análisis de esta sub-muestra de 192.000 universitarios en el continente destaca el que los españoles busquen, en mayor medida que otros jóvenes europeos, empresas que les brinden buenas oportunidades de desarrollo profesional y aprendizaje (el 67,5% de los universitarios españoles priorizan esta oferta de valor como empleador contra un 53% de media en Europa), oportunidades de liderazgo (52% en España contra un 40% en Europa), buenas referencias para su carrera en el futuro (55% España – 45% Europa), reconocimiento del rendimiento (43% en España - 38% en Europa), y prestigio (35% en España – 30% en Europa).

En particular, los estudiantes de ciencias empresariales buscan en mayor medida que otros europeos empresas con estándares éticos altos, transparencia corporativa y responsabilidad social. Los universitarios españoles son, además y en general, los más interesados en Europa por las empresas que apoyen la igualdad de género y que se encuentren en fase de rápido crecimiento o sean emprendedoras.

“Es esperanzador ver que los jóvenes españoles, tal y como confirman los datos de Universum, son muy sensibles a la igualdad de género”, comenta Almudena Rodríguez Tarodo, profesora, experta en Personal Branding, y colaboradora de la Universum Employer Branding Academy. “Para las empresas, esto significa que tienen que dar oportunidades reales al talento femenino urgentemente. De lo contrario, no conseguirán atraer al talento joven. El ‘employer branding’, más que nunca, ayudará a las empresas a convertirse en organizaciones donde nuestros universitarios quieran dar lo mejor de sí mismos”.

Las empresas atractivas de Europa

Respecto a los resultados del ranking de este año, Google es la más atractiva para trabajar según ambos colectivos de estudio. Le sigue L’Oréal Group y Microsoft en la segunda y tercera posición según los estudiantes de ciencias empresariales, así como Microsoft e IBM según los estudiantes de ingeniería e informática. 

Asimismo, en términos generales, la encuesta revela que los estudiantes de ciencias empresariales muestran particular interés por las firmas de servicios profesionales, tecnología, y por la banca de inversión. Así, las conocidas como las “Big 4” (Deloitte, EY, KPMG y PwC) se ubican en las primeras 10 posiciones del ranking europeo según este colectivo, y avanzan varias posiciones también según los estudiantes de ingeniería e informática, el segundo colectivo incluido en el estudio.

"Estamos ampliando los perfiles que buscamos con incorporaciones de las profesiones STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), además de derecho y económicas. El talento, la calidad y la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes son las claves en la estrategia de EY", comenta Rocio Rodriguez Caballero, Senior Manager Talent Team en EY. 

Tendencias a nivel de industria

Al estudiar los resultados agregados a nivel de industrias destaca la mejoría generalizada en los rankings para las empresas del sector de productos electrónicos y, en particular, para las empresas de auditoría, contabilidad y servicios profesionales según las preferencias de los perfiles técnicos. De hecho, el sector de los servicios profesionales ha venido mejorando su posicionamiento a nivel europeo de forma continuada desde el 2014.

“En Deloitte, con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes un servicio de calidad y valor añadido, apostamos por un modelo de gestión de talento propio que hacemos efectivo a través de distintas iniciativas”, señala Juan Luis Diez Calleja, socio responsable de RRHH de Deloitte. “Estamos poniendo el foco actualmente en atraer un tipo de perfiles más técnicos, buscando siempre los máximos estándares de calidad en el servicio”.

Los rankings agregados a nivel de industria según los perfiles de ciencias empresariales se han mantenido comparativamente más estables respecto a años anteriores. Para estos perfiles y en agregado son las firmas de servicios profesionales las más atractivas junto con las empresas de software, servicios informáticos, desarrollo multimedia y entretenimiento digital.

Las empresas de productos electrónicos y las de bienes de consumo rápido (FMCG) por su parte, han notado una caída generalizada en sus rankings como conjunto industrial desde el año 2016 en el estudio regional según los estudiantes de ciencias económicas.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755