hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

5 tendencias que van a transformar la forma de trabajar en 2019

Regus predice un repunte de la flexibilidad laboral y de la apuesta tecnológica de las empresas

 
  • linkedin share button


03/01/2019 A penas unos días después del estreno del 2019, Regus, proveedor global de espacios de trabajo, ha dado a conocer cuáles serán las principales tendencias que prevalecerán en el mercado laboral. Según indican, la flexibilidad, en todas sus formas; la tecnología y los datos; así como la creatividad darán forma al trabajo este año.

La obligación de trabajar de forma presencial en la oficina, es una fórmula que este año va a empezar a quedar desfasada en favor de un mayor auge del teletrabajo y de los horarios flexibles, dos elementos que mejorarán la posibilidad de conciliar de los empleados, lo cual se encuentra entre los grandes deseos de los profesionales este año.

Así lo ha dado a conocer Regus en un estudio donde, entre las principales tendencias que se verán este 2019, también está la inversión tecnológica por parte de las empresas y la medición de los datos para mejorar no solo el rendimiento del negocio, sino también otros parámetros laborales como la satisfacción de los trabajadores, su motivación y productividad.

Flexibilidad horaria y crecimiento de los espacios de trabajo flexible

La estandarización de los horarios de oficina poco a poco se va quedando atrás y consigo trae nuevos modelos de trabajo. En este sentido, los expertos de Regus indican que los millennials son los profesionales que más desean "escoger y decidir por ellos mismos cuándo prefieren dedicarse a sus tareas profesionales", a fin de mejorar su comodidad y ser más productivos. "Además, pueden permitirse compaginar sus asuntos más personales con los del ámbito profesional de una manera más fácil, lo que hace que sean más felices", añaden.

Por otro lado, también anticipan un aumento en el uso de espacios de trabajo flexible. De hecho, según un estudio de JLL, en los últimos cinco años, este sector ha crecido a un ritmo del 200%. "Estos espacios favorecen el networking y la creación de sinergias entre empresas de distinta índole. Desde startups hasta empresas de calado más grande, e incluso multinacionales, están empezando a decantarse por este tipo de espacios, los cuales favorecen tener un mejor ambiente en el trabajo, a la vez que se promueve el pensamiento innovador y la creación de un sentimiento de comunidad", indican desde Regus.

La apuesta tecnológica de las empresas se dirigirá también a la medición por resultados

La implantación creciente de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral se está convirtiendo en un factor más importante para la captación y retención de talento. "Los trabajadores quieren contar con lo último en tecnología, para poder desempeñar su trabajo de la forma más eficiente posible y maximizar así su productividad, se encuentren donde se encuentren", apuntan desde Regus.

Asimismo, los expertos señalan que, gracias a la liberalización de horarios y espacios de trabajo, "la era del presentismo se acerca más a su fin". En este sentido explican que "las empresas se han dado cuenta de que estar sentado en una mesa ocho horas al día, no es sinónimo de productividad" y que las nuevas tecnologías, junto a una evolución de la sociedad hacia una mentalidad más práctica, están haciendo que se mida más la valía de un profesional en función de los resultados que es capaz de generar, independientemente de cómo, cuándo o dónde decida hacer su trabajo.

Finalmente, también anticipan un mayor foco en la creatividad de los profesionales. "Uno de los rasgos más importantes que solicitan las empresas en los profesionales de hoy es la capacidad de pensar 'out of the box', es decir, adoptar un pensamiento creativo que permita salir de la zona de confort y probar a hacer cosas que no se habían hecho antes. Los profesionales más creativos estarán de enhorabuena el próximo año, ya que cada vez se verá más recompensada esta habilidad en el mundo laboral", apuntan.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755