hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

2018 concluye con un récord en creación de empleo

Este pasado diciembre ha habido un incremento del empleo de casi 79 mil personas

 
  • linkedin share button


07/01/2019 Los datos del pasado mes reflejaron un descenso del número de parados, si bien la disminución no logró superar el registro alcanzado en el mes de diciembre de 2017. Así, tal y como indican desde Asempleo, el desempleo se redujo en unas 50.600 personas frente a los 61.500 parados en el mismo mes del año anterior. Además, en términos interanuales, indican que la caída del paro se frenó, tras la aceleración observada en el mes noviembre. La tasa interanual pasa así del del -6,37% en noviembre al -6,17% en diciembre.

En palabras de Andreu Cruañas, Presidente de Asempleo, el 2018 ha finalizado "volviendo a registrar un año más, record en creación de empleo en lo que ha cifras se refiere". De hecho, además del descenso del número de parados, este pasado diciembre ha habido un incremento del empleo de casi 79 mil personas, un dato muy superior al de diciembre del año pasado cuando sumó 42 mil personas. De este modo, los datos de afiliación a la Seguridad Social reflejan un aumento de 565 mil efectivos, "el segundo mejor registro desde el inicio de la recuperación tras los extraordinarios datos que nos dejó 2017", según destaca.

Asimismo, según Asempleo, en términos interanuales, la tasa de variación se acelera hasta el 3,06% desde el 2,99% del mes anterior. De este modo, según sus estimaciones, la recta final del año se podría haberse saldado con una aceleración del ritmo de crecimiento de la ocupación hasta el 2,6%.

Por otro lado, en relación al paro, Cruañas destaca que los registros señalan una reducción de más de 200 mil parados en el conjunto del año. "Un balance muy positivo pero que aún dista de ser satisfactorio", afirma. "El año podría concluir con una tasa de paro por encima del 14%, una cifra aún muy elevada y alejada de los registros de los grandes países de nuestro entorno", añade.

En esta línea, el experto explica que de confirmarse las previsiones de Asempleo, "la economía podría estar entrando en la
zona que marca la tasa de paro estructural", estimada entre el 13% y 15%. "Llegados a este punto, no es posible confiar en que la tasa de paro seguirá disminuyendo por el mero efecto del ciclo económico. Es necesario, por lo tanto, ahondar en políticas activas que permitan la recapacitación de los colectivos más vulnerables (como los jóvenes y mayores de 45 años) para seguir avanzando en la reducción del desempleo", asegura Cruañas.

"Es aquí donde las Agencias de Empleo y Empresas de Trabajo Temporal pueden aportar su valor añadido, ya que, desde hace mucho tiempo, se han consolidado como garantía de tránsito al empleo estable y generadores de oportunidades laborales para la reincorporación o el acceso al primer empleo para personas que desean trabajar", apunta el Presidente de la patronal de empresas de trabajo temporal.

Finalmente, en cuanto a la EPA del cuatro trimestre del año, la patronal de empresas de trabajo temporal espera un balance favorable en el cierre del año. "Nuestro indicador estima una reducción en el número de ocupados de 35.000 personas y una práctica estabilización de los parados entre julio y septiembre", apuntan. De hecho, de confirmarse, indican que la tasa de paro se situaría en el 14,6% de la población activa, en línea con el trimestre anterior. "Para el conjunto del año, prevemos un aumento de la ocupación del 2,6%, que se traduciría en unos 480.000 nuevos puestos de trabajo", afirman.

"La ocupación sigue concentrándose en los sectores tradicionales vinculados al consumo y al turismo como lo es la hostelería y el comercio. La construcción también ha vivido un buen año gracias a la pujanza de la demanda y continúa recuperando parte del empleo perdido a lo largo de la crisis", destaca Cruañas, que asimismo indica que la nota menos positiva se encuentra en la industria, en especial la manufacturera.

"Muy dependiente de la demanda exterior, la creación de empleo en el sector no está siendo suficiente para tomar el relevo de aquellos sectores en los que se observa un cierto agotamiento", explica. Por ello, el Presidente de Asempleo señala: "Sería deseable una mayor pujanza de los sectores manufactureros, entre otros, porque podría suponer un mayor avance de la productividad y en última instancia de nuestra competitividad.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755