Revista digital

NOTICIAS

El Director de RRHH, entre los perfiles más cotizados por las empresas este 2019

Spring Professional revela qué perfiles demandarán las empresas este año

 
  • linkedin share button


08/01/2019 Con el arranque del 2019 y las expectativas puestas en la creación de empleo y el descenso del paro, Spring Professional ha revelado en su 'XIV Informe Los + Buscados', cuáles serán los perfiles que demandarán las empresas, desvelando cuáles son los principales requerimientos y habilidades que deberán tener estos profesionales.

Según la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, Spring Professional, en 2019, las empresas pedirán perfiles muy diversos respecto a su formación y especialización. No obstante, destacan que todos ellos compartirán un mismo denominados común: su posición como puestos estratégicos para los sectores que los reclaman.

Además, los expertos también destacan que cada vez será más importante contar un perfil multidisciplinar, polivalente, con capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio. Unas necesidades que, según destacan desde la consultora, “están más presentes que nunca en las empresas, debido al entorno tan cambiante en el que operan”, más conocido como VUCA.

En esta línea indican que los idiomas ya son “una condición prácticamente obligatoria para los perfiles más cualificados”, y señalan que, más allá del dominio del inglés, las empresas comenzarán a valorar más el dominio de una tercera lengua.

Por otro lado, Spring Professional afirma que, la atracción y retención de los mejores profesionales se va a convertir (si no lo es ya) en “uno de los principales deberes de las organizaciones” este año, dado que el talento se ha convertido en “la clave principal de la competitividad de las empresas”. En este sentido, los expertos señalan que, con modelos de relaciones laborales cada vez más complejos (impulsados por las economías colaborativas, la externalización de servicios, el trabajo por proyectos etc.), saber atraer y fidelizar al talento ya es “el centro de las principales políticas que las empresas llevan a cabo a través de sus recursos humanos”.

Pero volviendo a los perfiles profesionales que las organizaciones buscarán en 2019, la XIV edición de este estudio pone el foco en los perfiles tecnológicos, debido a la expansión que está teniendo y que tendrá el área IT y TELCO, que demanda nuevas incorporaciones, si bien “no siempre son fáciles de cubrir”. De este modo, se destacan aquellas posiciones vinculadas a la inteligencia artificial, las arquitecturas, la ciberseguridad o el tratamiento de datos. “Todas ellas seguirán siendo tendencia este 2019, ya que durante los últimos meses se han vuelto críticas y esenciales para cualquier estrategia de negocio y tecnología”, se lee en el informe.

Igualmente, debido al incremento en la importancia de generar bienes y servicios de alto valor añadido, la generación de conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores, así como de contar con un liderazgo empresarial en I+D+i va ser clave. Algo que también vendrá respaldado por “una clara estrategia comercial, financiera y corporativa que de soporte a esta misión”.

Respecto a quiénes serán los perfiles demandado este 2019, Spring Professional los divide, por sectores, entre los más buscados y los más cotizados, debido a su escasez y su rol estratégico.

De este modo, se indica que el especialista en cloud (en el sector TELCO, y en especial por las empresas integradoras, consultoras especializadas y empresas de servicios), el desarrollador fornted (en el sector IT, que domina las tecnologías involucradas en la parte del cliente), los analistas en banca privada (claves para suministrar a los clientes soluciones financieras y de inversión personalizadas), el Key Account Manager (KAM, en el sector comercial y responsable de las cuentas clave, que generarán más del 70% de la facturación en la empresa), el Digital Marketing Manager (demandados, sin importar el sector), los ingenieros eléctricos o mecánicos eléctricos (en ingeniería e industria, aunque con perfiles más pacticos y capaces de desarrollarse en distintos sectores) serán algunos de los perfiles profesionales más buscados en 2019. 

También lo serán otros como el Flagship manager (esencial en el sector retail), el Project manager (en logística), los analistas de control de gestión capaz de realizar análisis predictivos (en el área financiera), el Office Manager o Executive assitant (que adquiere nuevas responsabilidades y pide una visión más estratégica, con orientación y conocimiento del negocio), el abogado fiscalista senior (para el área legal), o el Lifescience (en el sector farmacéutico).

De la misma forma, el chief information security officer (CISO u oficial principal de seguridad de la información; en el sector TELCO y debido al incremento en la importancia de la ciberseguridad en las empresas), el Big Data Architect (en el sector IT), el Managing Director en banca de inversión (en Banca), Export Area Manager (en el sector comercial, responsable de programar y controlar las acciones comerciales orientadas al mercado internacional), o los especialistas en ‘marketing automation’ como los Digital managers, CRM managers o los Traffic o Acquisition managers (en Marketing), se encontrarán entre los profesionales más cotizados este año.

Asimimso, el Black Belt (en ingeniería e industria y responsables de gestionar las iniciativas de excelencia operacional), el Director de expansión internacional (en el sector retail), el Director de agencia (perfil estratégico en el sector logístico), el Chief financial officer (CFO, en el área financiera), el Director de Recursos Humanos (clave en el caso de las multinacionales), el socio de cartera de clientes (en el área legal) o el Director comercial (en el sector químico farmacéutico), también serán perfiles que estarán en alza este 2019

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755