hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

El 13,9% de los puestos de trabajo que se ofertan hoy, no existían hace 15 años

De las ofertas de empleo publicadas en 2018, el 12,8% pertenecen a empresas del macrosector TIC

 
  • linkedin share button


16/01/2019 Con el objetivo de conocer el impacto del desarrollo tecnológico en el mercado laboral, Infoempleo y el Grupo Adecco, experto en gestión de recursos humanos, han analizado el sector de las TIC en España, dando a conocer así el grado de desarrollo de las empresas en las diferentes comunidades autónomas y los perfiles profesionales que están demandando.

Fruto de la transformación digital, no solo surgen nuevos sectores económicos, sino también nuevas profesiones que van ganando peso en las compañías. De hecho, durante el último año, el 13,9% de las ofertas de empleo analizadas por Infoempleo y el Grupo Adecco son vacantes para cubrir puestos de trabajo que hace 15 años no existían como tal.

Sin tener en cuenta la oferta de empleo difundida por las propias empresas del sector TIC, la demanda de profesionales expertos en este campo se ha repartido entre un gran número de empresas de diversos sectores, siendo mayoritaria en el sector servicios (11%) y el industrial (7,9%). 

Además, las áreas funcionales en las que se integran los profesionales digitales en las empresas suelen estar íntimamente ligadas con el desarrollo de las TIC. No obstante, los departamentos de marketing, diseño, comercial o, incluso legal, no se entenderían hoy sin acompañarlos del modo “online”. 

En este sentido, aunque el área de tecnología, informática y telecomunicaciones aglutina el mayor número de ofertas de empleo dirigidas a profesionales digitales, la siguiente que aparece en el ranking es el área de marketing online, con el 1,6% del total de ofertas, seguida del área de inteligencia de negocio y big data (1,4%); comercial y ventas (0,3%); diseño y maquetación (0,2%); y el área legal (0,1%).

¿A qué puestos acceden los profesionales de las TIC?

Las empresas ofrecen para los profesionales especializados en las TIC puestos técnicos en el 74,6% de las ofertas de empleo. En concreto, demandan programadores (en el 16,3% de las ofertas dirigidas a perfiles TIC), analistas-programadores (9,7%), técnicos de soporte (9,1%), consultores ERP (5,6%) y administradores de sistemas y/o redes (3,4%).

Por otro lado, el 20% de las compañías buscan mandos intermedios como jefes de proyecto (7,6%), de informática (2,3%) o de sistemas (1,2%), además de arquitectos de software (2%) y responsables de desarrollo (1,3%); mientras que en el 3,3% de los casos piden directivos digitales. En este caso, los más solicitados son los directores de proyecto informático (1%), los directores de área técnica (0,6%), los directores de informática (0,4%), los directores de sistemas de información (CIO) (0,4%) y los directores de tecnología (CTO) (0,3%).

Por último, los puestos de empleados más demandados, pese a ser los únicos cuya oferta de empleo es mínimamente significativa (2,1%), son los de técnico de mantenimiento (16,3%), técnico instalador (9,7%), operador de sistemas y redes (9,1%), operador de explotación (5,6%) y técnico de transmisión (3,4%).

Este patrón se repite en el caso de las empresas del sector TIC que demandan, principalmente, perfiles técnicos (63,1%) y mandos intermedios (19,6%). En este sentido, a nivel general, los diez perfiles más solicitados en las empresas del sector son los de programador, programador-analista, comercial, jefe de proyecto, consultor ERP, técnico de soporte, teleoperador de venta, administrador de sistemas y redes, consultor IT y Account Manager.

Asimismo, las empresas del sector de las TIC piden profesionales cualificados, siendo aquellos con titulaciones universitarias (40,3%) los más solicitados y, en especial, aquellos con una Ingeniería Informática (16,3%), de Telecomunicaciones (4,1%), ADE (2,1%), Comercio y Marketing (2%) y una Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (1,3%).

Las empresas del sector TIC en España

En España, el número de compañías que se dedican a actividades relacionadas con las TIC no ha dejado de aumentar en los últimos años. De hecho, el Directorio Central de Empresas (DIRCE) recogía la existencia de 65.525 empresas activas englobadas en el sector TIC en 2018, lo que supone un incremento interanual del 4,2%. 

Asimismo, pese a representar algo menos del 2% del número total de empresas activas en nuestro país, el impacto de su actividad en la economía española fue de 90.111 millones de euros en 2016, según las últimas cifras oficiales de la Estadística Estructural de Empresas. Unido a ello, ese mismo año, el sector TIC empleaba de forma directa a 444.498 personas en España, 60.000 personas más que en 2013. 

En esta línea, hoy, el 97% del empleo en el sector TIC se concentra en actividades de servicios, mientras que el 3% restante lo hace en la industria manufacturera. Además, de las 178.000 ofertas de empleo generadas en 2018, el 12,8% pertenecen a empresas del macrosector TIC, un 0,3% más que el año anterior (12,5%).

En este sentido, en el ranking de los 20 sectores que más oferta de empleo han generado en España durante el último año se encuentran tres pertenecientes al sector TIC: el de informática, en el quinto puesto con el 5,4% de las ofertas; el de telecomunicaciones, en el sexto con el 3,8%; y el de consultoría TIC, decimosexta con el 2% del conjunto de ofertas. Además, atendiendo al macrosector TIC, informática es la que realiza una mayor aportación al conjunto de ofertas de empleo, con el 42,3%. Le siguen las telecomunicaciones (29,5%), consultoría informática o de telecomunicaciones (15,9%), Internet (10,2%). 

La Comunidad de Madrid, líder en empleo del sector TIC

Las empresas del sector TIC de la Comunidad de Madrid son las que más ofertas de empleo han aportado al conjunto, con el 38,3% del total de ofertas del sector, seguidas de las de Cataluña, con una aportación del 24,5%. Al igual que ocurre a nivel general, estas dos autonomías son las que más ofertas de empleo generan, aunque en este caso la concentración territorial es aún más llamativa: 6 de cada 10 ofertas del sector TIC se publican en la Comunidad de Madrid y en Cataluña.

Por detrás de ellas aparece Andalucía (10,2% del total), la Comunidad Valenciana (6%), País Vasco (5,7%), Castilla y León (3,3%), Galicia (2,5%), Baleares (1,4%), Castilla-La Mancha (1,3%), Asturias (1,2%), la Región de Murcia (1,2%), Aragón (1,1%), La Rioj (0,2%), Navarra (0,5%), Cantabria (0,7%), Extremadura (0,9%) y Canarias (0,9%).

Finalmente, el informe de Infoempleo y Grupo Adecco revela que, en España, de los 18,8 millones de personas ocupadas que había en 2017, Eurostat cifra en un 2,9%, el porcentaje de profesionales especializados en TIC, casi un punto por debajo de la media europea (3,7%). Además, su perfil responde al de un varón (83,9%) con estudios universitarios (80,7%) y mayor de 34 años (64,5%).

Esta es una de las razones que explica que sea tan difícil encontrar profesionales para las vacantes en el área de TIC, tal y como indica el 25,6% de los 663 profesionales de RRHH encuestados. De hecho, esa escasez de profesionales TIC y el alto nivel de cualificación necesario para desempeñar el trabajo que realizan están en el origen de unos niveles retributivos que están entre los más altos de España.

A estos problemas se suma un tercero: la creciente demanda de profesionales en futuro, dado que el Foro Económico Mundial estima que, para 2022, las ocupaciones que han surgido con el desarrollo de las nuevas tecnologías habrán crecido del 16% al 27% en las grandes empresas a nivel mundial; y los puestos afectados por la obsolescencia tecnológica disminuirán del 31% al 21%. En términos puramente cuantitativos, 75 millones de personas pueden perder su empleo actual a la convergencia tecnológica que, al mismo tiempo, también creará 133 millones de nuevos puestos de trabajo, lo que da un resultado positivo de 58 millones de empleos más en el mundo en los próximos cuatro años. 

En el caso concreto de España, y a un plazo medianamente mayor, el Observatorio ADEI calcula que la automatización y la robotización podrían aumentar el número de ocupados en más de 2 millones de personas hasta 2030. Es el saldo final del incremento de 3,2 millones de empleos adaptados a la digitalización, el aumento de 0,6 millones de puestos poco susceptibles de ser reemplazados por máquinas por su alto componente “humano” y la desaparición de 1,4 millones de empleos reemplazables por robots.

Pero este escenario solo tendrá lugar si se implementan determinadas medidas en los ámbitos empresarial, educativo y político, especialmente en lo que respecta a la capacitación y cualificación de los trabajadores en habilidades TIC y digitales. En este sentido, el informe de Adecco e Infoempleo apunta que, de aquí al año 2022, el 54% de los trabajadores tendrán que mejorar sus conocimientos y habilidades. De hecho, según los encuestados, seis meses serán suficientes para un 35% de ellos, de seis meses a un año para el 9% y hasta un 10% necesitará formarse durante más de un año.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755