hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

Bloomberg da a conocer a las 230 compañías más comprometidas con la igualdad

Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Enagás, Iberdrola y Telefónica, incluidas en Gender-Equality Index 2019

 
  • linkedin share button


17/01/2019 Hasta seis empresas españolas han logrado ser incluidas en la nueva edición del Índice de Igualdad de Género (GEI, por sus siglas en inglés) que, de forma anual, lleva a cabo Bloomberg. De esta forma, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Enagás, Iberdrola y Telefónica representan a España en una lista de la que forman parte 230 compañías a nivel mundial, y que destacan por su transparencia en la información de género y en materia de promoción de la igualdad.

El Bloomberg Gender-Equality Index (GEI) puntúa a las organizaciones en base a los resultados de informes estandarizados y de un cuestionario al que deben responder las empresas, que persiguen analizar cuatro temas claves para medir su foco en materia de igualdad: datos y métricas de la compañía, políticas laborales y de empleo, compromiso con la sociedad y oferta de productos y servicios.

En este sentido, el índice de Bloomberg de 2019 ha duplicado el número de empresas incluidas respecto a la lista de pasada edición, incluyendo así un total de 230 empresas, pertenecientes de 10 sectores distintos y con sede en 36 países, entre ellos España. Entre todas, se da empleo a más de 15 millones de personas en todo el mundo, de las cuales cerca de siete millones son mujeres.

Enagás, incluida por primera vez en el Índice de igualdad de Bloomberg

Respecto a las seis empresas españolas incluidas este año, solo Enagás se estrena en la lista, obteniendo una puntuación de 84,12 sobre 100, la cual se sitúa por encima de la media de las compañías del sector Utilities (73,24 puntos) y de la media del total de empresas incluidas en el Índice (74,84 puntos).

“La inclusión de Enagás en este ranking es fruto del esfuerzo que llevamos realizando durante años en materia de diversidad e igualdad de oportunidades”, explican fuentes de la compañía. Una labor que se ha materializado en forma de iniciativas de formación, coaching y networking para potenciar el talento femenino, un incremento de la participación de mujeres en puestos de responsabilidad o la puesta en marcha de más de 100 medidas de conciliación de la vida personal y profesional, entre las que se incluye la modalidad de teletrabajo.

Iberdrola cuenta con más 70 medidas para impulsar la conciliación

Estas acciones son solo una muestra del foco que las empresas tienen, a nivel mundial, en materia igualdad. Algo que, no obstante, no es nuevo para las otras cinco compañías españolas incluidas en el Índice de Bloomberg. De hecho, para Iberdrola es el segundo año consecutivo que es destacada en esta lista, además de ser la única eléctrica española incluida en el Índice de 2019, logrando obtener la calificación ‘Best in Class’ en 30 apartados del GEI.

Un resultado que alcanzado tras haberse convertido en una de las compañías del Ibex 35 “con mayor porcentaje de consejeras”, según indican, y por contar con más 70 medidas que fomentan la conciliación laboral, así como con una campaña contra la violencia de género desarrollada en colaboración con el Ministerio del Interior del Gobierno de España.

En este sentido, el grupo cuenta con una vicepresidenta no ejecutiva –Inés Macho Stadler- y con más de 200 directoras al frente de áreas estratégicas. Un incremento que también se notado a nivel general de todas las compañías analizadas. De esta forma, entre las conclusiones del ‘Gender Equality Index’, bajo el epígrafe ‘Rompiendo el techo de cristal’, se destaca que el porcentaje de mujeres ejecutivas ha subido un 40% entre 2014 y 2017, mientras que la media global de mujeres en los Consejos de Administración se ha duplicado. Además, el informe apunta que el 43% de las promociones realizadas en 2017 correspondió a mujeres.

BBVA garantiza la paridad en sus proccesos de selección de talento

Por su parte, BBVA debe su inclusión en el Índice de Igualdad de Género por la aplicación de la Regla de Rooney en los procesos de selección, mediante la cual se garantiza la presencia de al menos un 50% de mujeres candidatas en cada nuevo puesto, que ha permitido que cerca del 40% de los nombramientos en puestos clave de la entidad hayan sido mujeres. Asimismo, BBVA ha avanzado en la consecución del objetivo fijado para 2020 de tener al menos un 30% de mujeres en el Consejo de Administración y cuenta con cuatro consejeras del total de 15 miembros (un 27%).

Para Carlos Casas, director global de Talento y Cultura de BBVA, “ser incluidos un año más en este índice es un reconocimiento al compromiso que en BBVA tenemos con la diversidad. Que nuestra organización sea cada vez más diversa e inclusiva es una de nuestras prioridades”. De hecho, Garanti Bank, entidad participada por BBVA, ha vuelto a entrar en índice de Bloomberg y es la única empresa turca incluida en el mismo.

CaixaBank repite en la lista de Bloomberg gracias a su programa 'Wengage'

Otra de las que también repite en la lista de Bloomberg es CaixaBank, que cuenta con el programa Wengage –perteneciente a su Plan de Diversidad- para impulsar la igualdad de género y reforzar el rol de las mujeres, bajo una doble vertiente: interna, con una serie de acciones dirigidas a incrementar su número y visibilidad en posiciones directivas e impulsar el talento femenino y el desarrollo profesional; y externa, con actividades dirigidas al público general para divulgar la igualdad de oportunidades y el valor de la diversidad.

Entre las acciones internas incluidas dentro de Wengage destacan los planes de mentoring femenino, las medidas que fomentan la conciliación, el desarrollo de conferencias y debates sobre diversidad en su red de oficinas, líneas de acción vinculadas al deporte y la organización del “Premio Mujer Empresaria” para reconocer a las mujeres empresarias líderes en España, así como de los Premios WONNOW STEM, creados con el apoyo de Microsoft, para reconocer la excelencia entre las alumnas matriculadas en el último curso de carreras STEM de todas las universidades españolas.

Telefónica busca alcanzar el 30% de representación femenina en puesto directivos para 2020

Telefónica cierra la lista de las seis empresas españolas destacas este año y también es la segunda vez que resulta incluída. En este sentido, Bloomberg ha valorado la estrategia de Telefónica en diversidad e inclusión, que abarca desde los procesos de selección, en los que se tienen muy en cuenta la representación de mujeres, o la diversidad de género de los candidatos para puestos de gestión, hasta la formación en sesgos inconscientes para managers y la inclusión de variables de diversidad en los objetivos de desempeño. También destaca muy positivamente las políticas de conciliación puestas en marcha por la multinacional española.

Para Laura Abasolo, directora de Finanzas y Control de Telefónica y sponsor global Diversity Council de la compañía, “es inadmisible que el fin de la brecha de género pueda tardar al ritmo actual más de 100 años”, según las estimaciones del Foro Económico Mundial. Por ello, a través de su Global Diversity Council y su Política de Diversidad e Inclusión, la compañía trata de garantizar tanto la igualdad de género como la multiculturalidad y la variedad de perfiles, edades, capacidades y experiencias. De este modo, las mujeres constituyen casi el 38% de la plantilla, al tiempo que la presencia femenina en cargos directivos asciende al 23,8%, con el objetivo de llegar al 30% en 2020. Para lograrlo hay distintas iniciativas en marcha entre las que destaca el programa Women in Leadership.

No obstante, en la edición de este año también figuran otras empresas como Accenture, Adidas, Adobe, ADP, Allianz, American Express, ArcelorMittal, AstraZeneca, AT&T, Avon Products, Bank of America, BNP Paribas, Cisco, Citi, The Coca-Cola Company, Danone, Deutsche Post DHL Group, Deutsche Telekom, Diageo, Don Quijote Holdings, DuPont, Ford Motor, Galp, Gap, General Motors, Goldman Sachs, Grupo Financiero Banorte, Grupo Televisa, Iberdrola, ING, JPMorgan Chase, Just Eat, Lenovo, L'Oréal, Mastercard, Morgan Stanley, Motorola Solutions, Nestlé, Nielsen, Nokia, Orange, Procter & Gamble, Rolls-Royce Holdings, SAP, Schneider Electric, Silicon Valley Bank, Sodexo, Swedbank, Unilever, Visa, Vodafone Group o Zurich Insurance, entre otras.

  • bernardo 05/03/2019 a las 09:09

    epic

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755