NOTICIAS

Cómo inciden las nuevas formas de trabajo en el diseño de oficinas

Ofita revela las 12 tendencias que marcarán el diseño de espacios de trabajo

 
  • linkedin share button


31/01/2019 Las tecnologías y las nuevas culturas corporativas han cambiado radicalmente las formas de trabajo y en consecuencia los espacios de oficina. Según Ofita, con los nuevos modelos laborales basados en la ausencia de jerarquía, y que potencian la creatividad y el intraemprendimiento por encima del control y de la presencia del trabajador en su puesto de trabajo, los espacios se están transformando en espacios sociales.

Ofita ha analizado las nuevas formas de trabajo y cómo inciden en el diseño de oficinas, dando como resultado la identificación de hasta 12 tendencias que marcarán este 2019. De este modo, la compañía experta en mobiliario de oficina, destaca cómo el desarrollo tecnológico, las nuevas generaciones de profesionales o la cada vez mayor concienciación medioambiental de la población están transformando la forma en la que se diseñan los espacios de trabajo.

  1. Conectividad. Las nuevas tecnologías digitales constituyen el principal motor de transformación económica y social y necesitan un espacio de trabajo que los promuevan, y que faciliten una nueva forma de vivir, trabajar y relacionarse. Por ello, el mobiliario integra tecnología para la comunicación multimedia y remota.

  2. Espacios multi generacionales. Por primera vez en la historia, conviven cuatro o cinco generaciones de trabajadores en un mismo espacio. La gestión de dicha diversidad puede ser compleja, especialmente cuando los espacios en los que trabajan invitan al aislamiento. En este sentido, desde Ofita destacan tres aspectos claves para la colaboración intergeneracional: la cultura de la empresa, la tecnología y el espacio de trabajo. "Ofrecer una variedad de espacios colaborativos, que mejoren el encuentro entre todos los miembros de una empresa ayuda en este sentido", apuntan.

  3. Ecosistemas para las metodologías Agile. La innovación se ha convertido en una de las ventajas competitivas ineludibles de todas las organizaciones. Por lo tanto, las empresas necesitan metodologías de trabajo y ecosistemas que la favorezca e impulsen. Estas metodologías, como Agile, demandan espacios también ágiles, flexibles y móviles (mobiliario reconfigurable, con ruedas, etc).

  4. Espacios individuales y privados conviven con el open space. En las oficinas actuales, los despachos se han difuminado a favor de los espacios abiertos y los entornos colaborativos. Ahora bien, para satisfacer las diferentes necesidades y para mayor confort de los usuarios, junto al open space conviven otros como los “Plug and Work”, puestos de tamaño reducido, distribuidos por diferentes zonas de la oficina y apropiados para la realización rápida de un trabajo que no demande una alta concentración, o los “Silent Room”, pequeños cubículos cerrados, diseñados para el trabajo individual concentrado o para realizar llamadas confidenciales sin las molestias de los lugares abiertos.

  5. Escenarios móviles y transformables. Las nuevas culturas empresariales van unidas a conceptos de trabajo flexible. Y el trabajo flexible necesita un espacio de trabajo que lo apoye e impulse y que, por tanto, puedan ser modificados en función de las necesidades cambiantes.

  6. La naturaleza se integra en la oficina. La vuelta a la naturaleza es una tendencia en alza en el diseño y equipamiento de oficinas. De ahí el incremento en el uso de maderas naturales y materiales reciclados, de iluminación natural, colores neutros o del diseño biofílico…

  7. Hacia el “paperless”. La oficinas sin papeles cada día está más cerca también, y el diseño de oficinas y el  mobiliario se han adaptado a esta realidad. Por ejemplo, nuevos tipos de archivo sustituyen (sin gavetas para carpetas, etc). a los tradicionales archivadores. 

  8. La oficina social. Los espacios colaborativos, tanto formales como informales y de valor añadido para relacionarse, interactuar e intercambiar conocimiento, en un entorno distendido donde las ideas fluyen fácilmente, tienen un gran protagonismo en las empresas. Algo que explican los datos del el estudio “More than One” realizado por Ofita: las personas pasan el 60% de su jornada laboral reunidos o colaborando con otros, y el 40% de los puestos operativos están vacíos a cualquier hora del día, debido al trabajo remoto, la flexibilidad laboral y el auge del trabajo colaborativo. 

  9. Ergonomía y salud. La salud y el bienestar es un criterio prioritario hoy en el diseño y equipamiento de oficinas. Hace años, desde el punto de vista ergonómico se prestaba especial atención a la sillería, puesto que la mayoría de las dolencias asociadas al trabajo sedentario se relacionaban con la mala elección de este elemento. Pero, hoy en día esa atención ha llegado también a la mesa de trabajo, con una tendencia en alza a utilizar mesas de altura regulable.

  10. Mesas de altura regulable. Alternar el trabajar sentado con hacerlo de pie es una de las mejores maneras de cuidar la salud mientras se trabaja. Por ello, cada día es más habitual encontrar en las oficinas espacios equipados con mesas de altura regulable.

  11. No territoriales. Las empresas están reduciendo los puestos de trabajo personalmente asignados. Estas nuevas soluciones les permiten una utilización más racional del espacio, que se diseña y distribuye en función de la presencia real de los trabajadores y no de su número absoluto. Se trata del sistema de no territorialidad, donde las zonas se diseñan en función de las necesidades de los trabajadores y no de su estatus.  "Este sistema, en el que todo es de todos, permite un ahorro considerable de espacio, confiere a la organización una mayor flexibilidad y rapidez de adaptación y crecimiento y apoya la movilidad de los trabajadores y sus formas de trabajo", detallan desde Ofita.

  12. Office-home-office. La incorporación de espacios informales y las nuevas generaciones reclaman nuevos diseños de oficinas que diluyen la frontera entre oficina y hogar. "Los entornos laborales son cada día más acogedores, con acabados en madera, tonos pastel, atmósferas cálidas, objetos decorativos, alfombras…", explican los expertos.

  13. Personalización. El diseño de oficinas y su mobiliario está alienado cada día más con la cultura, la imagen y las formas de trabajo de cada empresa.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755