hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

Los sanitarios españoles creen que la sanidad privada ofrece más oportunidades laborales

¿Cómo impactarán en el sector sanitarios los cambios tecnológicos?

 
  • linkedin share button


07/02/2019 Modis Life Science ha realizado una encuesta a más de 3.100 profesionales sanitarios, a fin de conocer su visión sobre el sector, así como sus perspectivas de futuro. Según revela el estudio, aunque el 84,9% cree que la sanidad es uno de los sectores con mayor expectativa de crecimiento en el futuro laboral, el 37,1% opina que hay más oportunidades laborales en el sector privado.

El 84,9% de los encuestados por Modis, la división del Grupo Adecco dedicada a dar servicios de valor añadido en los sectores de IT, Engineering y Medical & Life Science, cree que la sanidad es uno de los sectores con mayor expectativa de crecimiento en el futuro laboral. De hecho, los hombres (90,6%) se muestran más positivos que las mujeres (82,2%), así como también los menores de 24 años (93,7%) frente a los profesionales de de entre 35 y 44 años (78,3%).

Sin embargo, solo el 29,8% de los encuestados piensa que es en el sector público donde podrán desarrollarse profesionalmente, mientras que el 37,1% que cree que será en el sector privado. El 33,1% restante confía en una combinación de ambos, y así lo cree también Carlos Pérez, director de Modis Life Science. "La necesidad de cobertura de servicios no es un tema baladí. La seriedad y gravedad de que determinados servicios no puedan ser cubiertos por los especialistas correspondientes ponen a nuestro sistema sanitario en desventaja y es necesario trabajar en todas direcciones para garantizar una equidad entre la sanidad pública y la privada", asegura.

En este sentido, de nuevo, son los hombres (45,8%) y los más jóvenes (el 39,2% de los profesionales de entre 18 y 24 años) los que más apuestan por la sanidad privada. No obstante, pese a que un 33,2% de las mujeres comparten esta misma opinión, son más las que confían en que la combinación de ambos sectores: 36,7% frente al 25% de ellos. Por su parte, los encuestados mayores de 45 años ponen en valor al sector público: el 36,3% de los que se sitúan entre 45 y 54 años y el 32,9% de los mayores de 55.

En esta línea, Modis también revela que la mayoría de los sanitarios españoles (72%) ven más oportunidades laborales fuera de España. En este caso, no se aprecian diferencias por sexo, aunque sí por edad, siendo los más jóvenes quienes consideran en mayor medida que el resto que el empleo en el sector sanitario es mejor fuera de nuestras fronteras, aunque el porcentaje sigue siendo igualmente elevado en los mayores de 45 años (60,4%) y en los mayores de 55 (67,1%).

No obstante, no solo son más las oportunidades, sino también de mejor calidad, puesto que el 75,7% cree que un trabajo fuera de España les depararía contratos de trabajo con mejores condiciones que las que se ofrecen a nivel nacional.

Medicina y Geriatría, lo más demandado en el mercado laboral

El 68,4% de los profesionales sanitarios creen que el sistema educativo español no está en sintonía con las demandas del mercado, frente al 31,6% que opina que sí lo está, y siendo las mujeres (70,1%) las más críticas en este sentido, así como los mayores de 35 años (72%) en contraste con los más jóvenes, que apenas aprecian este desequilibrio entre formación y empleo: un 51,9% en el caso de los profesionales de entre 18 y 24 años y un 67,4% en aquellos de entre 25 y 34 años. 

Por otro lado, reguntados acerca de las salidas laborales de las diferentes ramas de la sanidad, el 30% de los profesionales encuestados señalan Medicina como la carrera más solicitada por las empresas. Le sigue Enfermería (24,8%), Fisioterapia (15%), Odontología (11,9%) y Farmacia (9,9%).

Pero no solo las titulaciones universitarias son importantes, ya que según el 92% de los encuestados cree que estudiar una especialidad es fundamental, siendo Geriatría (9,9%) y Oncología (8,3%) las modalidades que creen que serán las grandes demandadas en el futuro, así como Fisioterapia (5,9%), Medicina (4,9%), Enfermería (4,7%), Cirugía (4,4%) y Odontología (3,4%).

Asimismo, más de la mitad los profesionales sanitarios (54,1%) cree que únicamente con estudios sanitarios no se garantiza un futuro laboral y, por ello, consideran que la experiencia (47,6%) y los idiomas (42,2%) son los otros dos requisitos fundamentales para acceder a un empleo en el sector, por encima de otros factores como el desarrollo competencial (10,3%).

El impacto de la tecnología en la sanidad

Los avances tecnológicos están impactando en todos los sectores de la economía, también en la sanidad. De hecho, el 91,2% de los profesionales asegura que el futuro laboral del sector está relacionado con el uso de la tecnología con fines sanitarios. Además, 8 de cada 10 cree que el uso de nuevas tecnologías en el diagnóstico de los pacientes afectará positivamente, ya que mejorará el proceso de diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. En este sentido, los profesionales de entre 25 y 54 años son quienes más confían en ello (80%).

El 15%, por su parte, considera que las nuevas tecnologías no podrán sustituir a un especialista y la experiencia que este tiene, siendo las mujeres las que más comparten esta opinión: 17,5% frente al 9,4% de ellos. Por último, el 5,5% piensa que el uso de nuevas tecnologías en la sanidad impactará negativamente.

Por otro lado, los profesionales sanitarios no tienen muy claro si el uso de las TIC provocaría un éxodo de profesionales a otros países. El 53,3% cree que sí, pero el 46,7% opina lo contrario. Sin embargo, cuanto mayor es la edad de los encuestados, menor es el número de ellos que cree que las TIC generarían la salida de profesionales. En concreto, esta opinión la tiene el 59,5% de los menores de 24 años y tan solo el 39,2% de los mayores de 55.

Asimismo, además de las TIC, se les ha preguntado por I+D y si se trata de una apuesta de futuro en el sector. El 84% está convencido de que es un elemento fundamental para el desarrollo del sector y el 16%, por el contrario, no cree que sea muy relevante. Mayor consenso es el alcanzado cuando se les pregunta si en los próximos 10 años se van a crear nuevos puestos de trabajo en el sector sanitario, a lo que 9 de cada 10 tiene claro que sí.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755