NOTICIAS

La mayoría de las tecnológicas españolas no ve desigualdades de género en el sector

Más del 60% de las empresas no ve diferencias en el acceso al empleo ni en promoción profesional

 
  • linkedin share button


11/02/2019 El Área e Estudios e Innovación Social de la Fundación Tomillo ha publicado un estudio en el que, a partir de una encuesta llevada a cabo en 408 empresas, ha realizado un diagnóstico sobre la presencia y participación de las mujeres en los sectores de alta y media-alta tecnología en España. El informe pone de manifiesto la desigualdad de género existente en estos sectores y pretende sensibilizar a las empresas y otros actores principales acerca de la necesidad de una mayor participación en condiciones de igualdad de las mujeres en ellos.

A pesar de que las estadísticas oficiales así lo acreditan, existe una baja percepción en los sectores de alta y alta-media tecnología de la desigualdad de género, lo que supone un obstáculo para la evolución hacia un modelo más equilibrado. Así lo destacan los autores del estudio titulado "Las desigualdades de género en los sectores de media y alta tecnología en España: una visión de las empresas" que, no obstante, reconocen un avance en  en términos de participación femenina: el 64% de las empresas cree que hay muchas más mujeres directivas que antes, mientras que el 62% considera que hay más equilibrio entre trabajadoras y trabajadores.

Otra de las principales conclusiones del informe llevado a cabo por el Área e Estudios e Innovación Social de la Fundación Tomillo y subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, revela que para el 84% de las empresas, las trabajadoras están tan cualificadas como los trabajadores, y la gran mayoría (67%) no cree que existan diferencias de acceso al empleo.

Además, aunque un 71% de las compañías consultadas manifiesta estar convencida de que todos los trabajadores tienen las mismas condiciones y oportunidades laborales, independientemente de su sexo, más de la mitad está de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación de que el sector está masculinizado (57%) y que reciben más cv masculinos (56%). En esta línea, un 41% opina que las trabajadoras rechazan o no desean realizar ciertos trabajos u ocupaciones en el sector, y que por el tipo de actividad, ciertos trabajos los desempeñan mejor los hombres y otros, las mujeres.

Por otro lado, en términos de condiciones laborales, las empresas reconocen que la temporalidad (42%) y la parcialidad (52%) afectan más a las trabajadoras, aunque niegan la existencia de brecha salarial en su sector (65%), lo que contrasta con los datos del INE a este respecto. Pese a ello, el 77% no ve diferencias en la promoción profesional por sexo y afirman apoyar por igual a un hombre o a una mujer en un proceso de promoción (79%).

No obstante, para un 30% de las organizaciones encuestadas, las trabajadoras tienen en general menos interés en promocionar; para un 39%, las empresas prefieren a trabajadores en puestos de decisión antes que a trabajadoras, lo cual puede deberse a que “en general, los trabajadores tienen competencias más adecuadas para los puestos de decisión”, tal y como destaca un 30% de las compañías.

Asimismo, el informe revela que, aunque las medidas de conciliación existen en el sector (un 36% de las empresas dicen emplearlas), su alcance es "limitado", en parte porque "buena parte de las compañías son de pequeño tamaño". En este sentido, las acciones más empleadas son los pactos individuales con los trabajadores (30%), las medidas de flexibilidad (el 24%) o los permisos (21%).

De esta forma, la Fundación Tomillo concluye que España está "muy lejos de alcanzar la paridad en estos sectores y conseguir erradicar las desigualdades" -de diferente alcance e intensidad- que, hoy por hoy, actúan como barrera a la participación femenina en ellos. "La participación en estos sectores de las mujeres es un elemento predictor de entornos laborales menos discriminatorios y un factor que cataliza los cambios positivos dentro de las propias empresas", destacan los autores.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755