hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

Estamos inmersos en un proceso muy potente de desarrollo de capacidades

Noelia López revela las claves de la transformación de Toyota

 
  • linkedin share button


13/02/2019 Mayor agilidad, eficiencia e innovación, a partir de un gran cambio organizacional que abarca cultura, procesos, liderazgo y nuevas competencias profesionales. Estas son las claves de un proceso que ha iniciado Toyota, fruto de los cambios que está trayendo consigo la digitalización del sector de la automoción y la Cuarta Revolución Industrial en general, según Noelia López, Organization & People Transformation manager de Toyota.

En una entrevista concedida en exclusiva a Equipos y Talento, Noelia López, confirma que el sector de la automoción está inmerso en un proceso de importante transformación, al que Toyota está tratando de adaptarse implementando una serie de cambios que afectan a la estructura de la organización, “con la contratación de nuevos perfiles capaces de gestionar esos nuevos modelos que están basados en el desarrollo de nuevos productos y servicios” y la formación de los propios profesionales.

“Los nuevos modelos de negocio reclaman nuevas capacidades que permitan el desarrollo y gestión de nuevos productos y servicios”, explica. Por eso, desde Recursos Humanos están trabajando en el “desarrollo de capacidades que permitan a las personas acercarse al cambio y adaptarse mejor a las nuevas formas de trabajo que cada vez más se van a requerir para la gestión de los nuevos modelos de negocio”, añade. “Necesitamos que los perfiles adquieran nuevas capacidades, pero no solamente tecnológicas”, matiza.

No obstante, dentro de este proceso transformador, López nos revela que la intención de la compañía es la de dirigirse hacia “un modelo organizativo más ágil”, que permita dar respuesta al nuevo modelo de negocio definido por un cliente diferente y un entorno de trabajo más digital que nunca. Una adaptación que, según la profesional, requiere el alejamiento de un “estructura jerárquica”, la eliminación de “los silos” e ir hacia “una organización que tienda hacia la agilidad no solo en la toma de decisiones o sobre el negocio, sino también en la visión completa del proceso”.

Para lograrlo, Toyota está trabajando en cuatro palancas de cambio: las personas, los procesos, los sistemas y las instalaciones. “Internamente contamos con un Transformation Army, un equipo de embajadores y líderes que son nuestro principal motor de cambio. Junto con nuestro Army, trabajamos en la construcción de una visión ideal global, así como en la co-creación e implementación de acciones que nos permitan acercarnos a esa visión. Ellos son los principales líderes del cambio”, explica López.

Asimismo, respecto al riesgo que supone una transformación de esta envergadura, la Organization & People Transformation manager de Toyota lo tiene claro: “Los errores son parte de la acción, del cambio y del aprendizaje. El error en la fase de innovación, bien gestionado, forma parte de la evolución”. Y con el fin de convertir los fallos en lecciones, López destaca el papel que juega el área de Recursos Humanos y el cambio que también se está produciendo en cuanto al rol que asume.

“Ahora que desarrollamos nuevos productos y servicios, necesitamos capacidades diferentes para trabajar en un entorno digital. Por este motivo estamos inmersos en un proceso muy potente de desarrollo de capacidades dentro de la organización. Queremos preparar a la gente para este cambio”, detalla. En este sentido, el departamento de RRHH ha diseñado un plan que permite capacitar a los profesionales en función de lo que el negocio va marcando. “Vamos preparando a las personas para que puedan cumplir esos objetivos”, remarca.

Junto a ello, en términos de contratación, el área de RRHH se está adaptando a “la diversidad y a las diferentes necesidades actuales”, contando con “una política retributiva competitiva” y  “beneficios emocionales que permitan al empleado sentirse bien en su día a día, así como sentirse valorado y reconocido por la empresa”.

“Las empresas, en este sentido, necesitamos renovarnos constantemente, adaptando nuestra propuesta de valor a las diferentes generaciones que, cada vez más, deberán convivir en las empresas”, destaca. De ahí que, uno de los retos de futuro de Toyota sea: “seguir trabajando en la mejora continua y en la definición de nuevos modelos de desarrollo y nuevos procesos de gestión organizacional y de personas que pongan al empleado en el centro de la compañía”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755