Revista digital

NOTICIAS

Las tendencias que están marcando la agenda de los RRHH en España

Las empresas más punteras del país revelan en #TalentDay18bcn las novedades de sus políticas de RRHH

 
  • linkedin share button


15/02/2019 Reunidos en el World Trade Center de Barcelona, más de 550 directivos Recursos Humanos se dieron cita en la quinta edición del Talent Day celebrado en la capital condal. Contando con el patrocinio de Adeslas, Astex, BrosGroup, Fiabilis, Go Fluent, Moebius, Naturgy, Oracle, PeopleMatters, Randstad, Sodexo y Uriach, además de AdQualis, Birchman, coocrea, GreenHatPeople, Integrho, IMAN Temporing ETT, Lumesse y Seresco, la cita además de volver a consolidares con un espacio de debate, donde analizar las principales tendencias en gestión de personas, logro ser un año más Trending Topic nacional nada más arrancar la jornada, bajo el hashtag #TalentDay18bcn.

El Talent Day de Barcelona, organizado por Equipos &Talento, además de haberse convertido una cita ineludible para conocer las últimas tendencias en Recursos Humanos, ya es un espacio en el que las empresas participantes revelan en exclusiva algunos de esos programas e iniciativas que están marcando su agenda de talento, su adaptación al nuevo contexto digital y, en definitiva, el camino a seguir en los próximos años, debido a los objetivos claves que persiguen.

De esta forma, desde Ferrovial anunciaron el desarrollo de un robot conversacional, llamado ‘Qo’, el cual está sirviendo para mejorar la “colaboración entre los departamentos técnicos y funcionales”, tal y como expuso la gerente de Talento, Elena Martínez. De hecho, la implementación de este chatbot en la intranet generó, en 40 días, 713 conversaciones, unos datos que, según anunció Martínez, ha llevado a Ferrovial a implantar nuevas versiones.

Por su parte, Juan de Mora, People First director de Desigual, presentó al auditorio su programa de embajadores de marca en redes sociales conocido como 'E-Ambassadors', un proyecto que dio formación -durante una semana- a 300 empleados para ser influencers internos, y que “generó más engagement e impacto en redes sociales”.

Otra de las empresas que está sacando partido al uso de las nuevas metodologías surgidas a raíz del desarrollo tecnológico es SEAT. Según detalló su gerente de Desarrollo de Personas y Estrategia de RRHH, Ismael Lara, SEAT fue una de las primeras compañías en España en implantar la metodología de los OKR (Objectives and key results), que se definen como los resultados cuantificables que se obtienen tras la consecución de los objetivos. “En SEAT estos objetivos se comparten entre los empleados para crear una compañía donde los jóvenes sueñen con trabajar”, indicó.

Asimismo, en otro de los debates que incluyó Talent Day Barcelona, Sebastián Molina, Talent Management director de Sodexo, presentó la app que utiliza la compañía como herramienta de comunicación interna y que “permite segmentar información por grupos de trabajo” de forma “fácil e intuitiva”. Según desveló, esta galardona app es “muy útil para el negocio y genera el cambio digital”. Además, con ella, han sido capaces de mejorar el engagement, ahorrar tiempo en procesos administrativos e informar sin filtros a todos los miembros de su equipo, a partir de tres secciones: “Nosotros”, que recoge información de actualidad, contenidos corporativos y un apartado de entrevistas a equipos; “Sodexo”, que contiene el plan de bienvenida, la posibilidad de descargar la nómina de forma totalmente segura y las últimas novedades en promoción interna; y “Participa”, que publica concursos que buscan implicar al empleado y a su familia con la compañía.

Arseni Llenas, manager de Personas de Uriach, abrió el debate centrado en Learnability o la capacidad de aprender a aprender, donde Enrique Bello, director de Talento y Desarrollo de Altadis; Anna Bisart, directora Ejecutiva de Personas y Organización de Servihabitat; Jordi Roig, HR Talent manager de T-Systems; e Inés Navarro, Talent Development manager de Areas llegaron a la conclusión de que desaprender, cuestionarse y volver a aprender es el ciclo del cambio cultural que deberían aplicar las empresas para fomentar la adquisición de nuevos conocimientos.

Asimismo, las nuevas formas de colaboración en organizaciones digitales dieron paso a una mesa moderada por Xavier Rodríguez, Managing partner de Moebius, en la que Silvia Ciurana, Recruiting and Development director de Caixabank, habló de la “comunidad de formadores internos” que ha creado la entidad y que está compuesta por unas 2.000 personas; y donde Diego García de Vinuesa, Senior director of People para Southern Europe de NH Hotel Group, presentó un programa que busca en generar grupos de engagement con equipos situados en cada uno de los centros; mientras que Gabriela Gámez, responsable de Selección y Formación de Sanitas, presentó el programa de talento que llevan a cabo en la compañía y que “permite que los trabajadores ayuden a tomar decisiones sobre partnerships”.

Otro de los bloques que incluyó el Talent Day Barcelona estuvo dedicado a la tecnología e innovación a favor del talento. En él, Álvaro Rodríguez de la Calle, inspector de trabajo en excedencia y director de Operaciones de Fiabilis Consulting Group, remarcó es su speech la importancia de incorporar aspectos humanos a los proyectos digitales. Asimismo, Montse Guardia, vicepresidenta de Alastria, habló de “Verificación e identificación del talento con Tecnología Blockchain”;  Andrés Contreras, CEO de Workriders, se centró en el “New mindset: el valor del análisis del dato”; y Matthieu Laverne, fundador y director de FAB LAB Sant Cugat en ESADE Creápolis, presentó al auditorio los “Ecosistemas de innovación y producción 3D impulsados por el MIT”, los cuales se llevan a cabo en el FabLab, donde cualquier persona puede aprender a fabricar un objeto físico (conectado o no) mediante un software de diseño y el uso de máquinas de impresión 3D, corte láser o un laboratorio de electrónica.

Por otro lado, durante la mesa “Digital Hub: Tecnología al servicio de las personas”, moderada por Jorge Moya, Country manager de goFLUENT, quien destacó el importante papel que ha adquirido la tecnología para ofrecer el mejor servicio a los clientes; mientras que Roberto Huertas, People Digital Transformation de Endesa, anunció que compañía ha iniciado un ambicioso proyecto de transformación digital, creando una nueva plataforma en la intranet para que el empleado pudiera hacer solicitudes más rápidas y directas.

Por su parte, Ana Isabel Martín, responsable de Atracción de Talento y Employer Branding de Leroy Merlin, presentó la app de onboarding que ponen a disposición de los nuevos empleados, desde el mismo momento que aceptan las condiciones de contratación; mientras que Natalia Arizcuren, People, Digital Transformation & Communication director de Zambon, comentó que el sector farmacéutico es el segundo peor en digitalización, de ahí que el mayor reto del sector sea, hoy día, adaptar los departamentos de personas e invertir recursos tecnológicos.

En la  mesa “Iniciativas transformadoras desde gestión de personas”, Mª Ángeles Sánchez, directora de Formación de Nestlé, explicó la transformación que ha sufrido la compañía en relación a la gestión del aprendizaje de los trabajadores, lo cual derivó en la puesta en marcha de un “pequeño piloto de gamificación online a través de una app”. Asimismo, Ricardo Bacchini, director de Recursos Humanos de Volkswagen, presentó el proyecto Lab Accelerator, una aceleradora de proyectos de transformación digital que está impulsando la adaptación de la compañía a la era digital; mientras que Sergi Montells, Talent & Development specialist de Equatorial Bottling Coca-Cola Company, destalló el proyecto Dive-in, con el cual la compañía está creando “un entorno de trabajo diverso e inclusivo en el contexto africano” y que “permite realizar una aportación social y económica relevante a las comunidades que servimos, implicándonos activamente en su desarrollo y ofreciéndoles apoyo a largo plazo”.

Sobre diversidad versó la mesa patrocinada por Sodexo. Centrada en la perspectiva generacional, Belén Badia, People, Communications & IT director de Uriach; Laura Santacreu, Iberia HR Lead de HP; Josefa Solanilla, HR & Internal Communication director de Mediamarkt; Sofya Abramchuck, directora Creativa en Gaudi Academia of Knowledge y co-fundadora de Impackt Farm; Pol Mariné, responsable de Marketing en World Mastery; Elena Audi, ejecutiva de cuentas de distribución en Kigo, RealPage, señalaron la importancia de brindar las mismas oportunidades al talento de todas las edades.

Esta percepción es clave, especialmente atendiendo a los datos que Alfonso Jiménez, socio director de Peoplematters, reveló en otro de los debates de la jornada: El 50% de la población activa en España es mayor de 50 años y sigue creciendo dado el envejecimiento de la población. Frente a esta realidad entidades como Banco Sabadell han tenido que dar un giro a sus políticas porque, tal y como explicó su director de RRHH, Salvador Farrés, “los que antes se prejubilaban a los 50 años ya no lo hacen”. Lo mismo sucedió en DKV, que han creado un plan específico para la gestión del talento senior, mientras que en Correos revelaron que han tenido que analizarse internamente: “cómo somos, qué queremos ser y qué vamos a necesitar”.

El auge de la metodología agile y digital en las organizaciones fue la temática protagonista en la que Eduardo Martínez, HCM Sales Senior manager de Oracle, anunció la importancia de implantar en la organización de nuevos modelos organizativos más ágiles: “Inmediatez, experiencia del cliente y retención del talento”. Una idea que respaldó Elisabeth Guasch, directora de RRHH de Schibsted, y donde la comunicación ejerce un papel muy importante, según destacó Manel Pérez Jordana, HRBP EMEA de Airbnb. Todos ellos, junto a Miquel Muñoz, Senior HRBP de King, concluyeron que las empresas tienden a ser más colaborativas, cuando sus procesos son más ágiles, además de aceptar mejor los fallos y valorar el aprendizaje que se extrae de ellos.

Accede al reportaje completo de la quinta edición del Talent Day de Barcelona aquí.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755