Revista digital

NOTICIAS

Trainee, el programa con el que Covestro abre las puertas al talento

La iniciativa es fruto de la colaboración los directores generales de Covestro en España y Alemania

 
  • linkedin share button


20/02/2019 Covestro ha celebrado la primera edición del programa Trainee, una iniciativa con la que la compañía ha buscado dar respuesta a uno de los problemas que enfrentan las empresas hoy día: la falta de ingenieros químicos. Así lo ha explicado en una entrevista concedida en exclusiva a Equipos & Talento, la directora de Recursos Humanos de Covestro, María Cinta Perolada.

Conscientes del rol que el talento cumple como agentes del cambio y lo difícil que resulta hoy día contar con profesionales con las habilidades necesarias para enfrentar los retos que trae consigo el cambiante contexto empresarial actual, pero también la importancia y complejidad que tiene contar una plantilla comprometida con los valores, cultura y objetivos de la compañía, Covestro lleva varios años desarrollando una estrategia que facilite la atracción y retención de los mejores profesionales.

Para ello, tal y como explica en exclusiva a Equipos & Talento, su directora de Recursos Humanos, María Cinta Perolada, Covestro mantiene “varios acuerdos con distintas universidades para incorporar estudiantes de Ingeniería Química, así como con centros de educación secundaria, donde nos nutrimos principalmente de operarios de planta química”.

En este sentido, la experta destaca cómo la formación dual ha supuesto una oportunidad para agilizar el proceso de contratación de esos perfiles que la compañía necesita, al tiempo que les facilita un talento que, en el momento de incorporarse a la organización, ya es conocedor de las dinámicas de trabajo que en ella se llevan a cabo, lo cual lograr mejores resultados productivos en un tiempo mucho menor.  

“La mayoría de los trabajadores de planta que se incorporan a nuestra empresa han pasado ya por la formación dual, por lo que conocen nuestra cultura y valores. Durante su periodo formativo tienen un tutor que les acompaña para que aprendan a desenvolverse en su trabajo desde el primer día”, explica Cinta.

Otra de las iniciativas puestas en marcha con este mismo objetivo es el programa Trainee, el cual surgió fruto de una conversación entre el director general de Covestro en España y el de Alemania, “quien comentaba la dificultad que tenían allí para encontrar perfiles de ingenieros químicos”, según revela la directora de RRHH, un área que en colaboración con el Instituto Químico de Sarriá (Barcelona) y la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) se ha implicado en su diseño, el cual consta de dos partes.

“La primera ha durado nueve meses y, durante este tiempo, se les ha asignado a los candidatos una serie de proyectos que han tenido que desarrollar, a la par que se han ido integrando en la cultura de Covestro y han ido conociendo cómo es la empresa por dentro y cómo estamos organizados”, relata Cinta. “Como complemento, han pasado tres semanas en Alemania, donde han podido conocer cómo son las instalaciones y los que serán sus futuros puestos de trabajo”, añade.

Tras ello, como parte de la segunda fase, los tres candidatos seleccionados (dos chicos y una chica) se han trasladado a Alemania “con un contrato laboral indefinido para empezar a trabajar como ingenieros”, gracias a la formación intensiva en alemán que Covestro les ha proporcionado.

En este sentido, la profesional incide en uno de los aspectos claves que forma parte del proceso de onboarding que la compañía desarrolla en España, que incluye la entrega de un ‘welcome pack’ donde se les presenta “la empresa, los diferentes departamentos, hicimos actividades de team building...”.

Asimismo, respecto a si el programa Trainee se llevará a cabo en nuestro país, Cinta informa que, pese a se pondrá en marcha una segunda edición, “pero sin incrementar mucho el número de estudiantes” para así garantizar la “calidad” del programa y “que se pueda ampliar a otras áreas que no sean solo ingenierías químicas”, ésta no se desarrollará en España, debido a que  la compañía no está teniendo problemas a la hora de incorporar los perfiles que necesita. De hecho, como curiosidad, destaca: “Hemos tenido que ampliar el vestuario de mujeres para poder adaptarnos a este aumento de perfiles femeninos”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755