Revista digital

NOTICIAS

Magdalena Valerio anuncia un Plan de Retorno del Talento

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social pronuncia una conferencia en el Observatorio Colón

 
  • linkedin share button


22/02/2019 La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aseguró ayer que el Gobierno espera aprobar por Real Decreto un Plan de Retorno del Talento, abordar la reforma del Estatuto de los Trabajadores y recuperar el subsidio para desempleados mayores de 52 años en las condiciones anteriores. Magdalena Valerio se mostró partidaria de que el Gobierno utilice esta vía para aprobar las máximas reformas laborales posibles en lo que queda de legislatura. Frente a las voces críticas, la ministra defendió esta medida asegurando que el Gobierno “está funcionando”, puesto que no estará en funciones hasta el 28 de abril. Anoche, la ministra de Trabajo compartió velada con los 150 CEO y directores de RRHH que asistieron al Observatorio Colón, una velada-debate organizada por PeopleMatters y patrocinada por Cigna.

Durante su intervención en el Observatorio Colón, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, se mostró preocupada por los dos millones y medio de españoles que en la actualidad residen fuera de nuestras fronteras. “En esta última década un millón de personas, principalmente jóvenes, se han ido de España para trabajar. Les necesitamos y queremos que aquella persona que quiera regresar lo pueda hacer. Por ello, estamos terminando la redacción de un Plan de Retorno del Talento de todas las edades y de todas las formaciones”, avanzó la ministra. Valerio destacó la importante colaboración público-privada y la interlocución con empresas y ONG en la elaboración de este plan y afirmó que “esperamos poder aprobarlo próximamente porque vamos a seguir trabajando. Este Gobierno no está funciones, está funcionando. De aquí al 28 de abril vamos a seguir trabajando porque sería una pena que todo este trabajo realizado se quedara en un cajón”.

Paralelamente, Magdalena Valerio anunció que el Gobierno “volverá recuperar el subsidio para mayores de 52 años con las condiciones anteriores y que derogó el Gobierno del Partido Popular para que estas personas no se vean obligadas a elegir entre quedarse sin subsidio o jubilarse forzosamente de manera anticipada con coeficiente reductor”. La ministra de Empleo mostró su preocupación por este tema puesto que la quinta parte de las personas que se jubilaron el año pasado lo hicieron por este motivo. “Espero que sea uno de los temas que llevemos en alguno de los reales decretos que vamos a aprobar porque está muy debatido en la mesa de diálogo social y cuenta con un acuerdo importante en el Congreso de los Diputados”, aseguró.

Finalmente, la ministra de Empleo también se mostró partidaria de aprobar por Real Decreto la reforma del Estatuto de los Trabajadores. Aunque no quiso avanzar en qué línea tiene prevista esta modificación, pues “hay que abrir de nuevo la mesa de diálogo social y poner de acuerdo a todos los partidos”, aseguró que en la actualidad existe “una voluntad política de aprobar dicha reforma”.

Jóvenes y mayores, colectivos prioritarios

A lo largo de su conferencia en el Observatorio Colón, organizado por PeopleMatters y patrocinado por Cigna, la ministra de Empleo hizo hincapié en el acceso de los jóvenes al mercado laboral y recordó que la población activa de personas entre 16 y 29 años se ha reducido en un 35% en tan solo diez años, pero sin embargo un 20% de las ofertas laborales se quedan sin cubrir. “El futuro del trabajo depende de los jóvenes, ellos son los que están mejor posicionados para entender el cambio tecnológico y tenemos que empoderarlos y mejorar sus competencias. Para ello, desde el Gobierno hemos puesto en marcha recientemente un Plan de Choque por el Empleo Joven”. Tal y como comentó la ministra, este Plan contempla una inversión de 350 millones de euros para la formación de personas jóvenes ocupadas y aborda la inserción laboral de los parados de larga duración con mecanismos como, por ejemplo, los itinerarios personalizados de inserción o la Red Orienta Joven.

En el ámbito del talento senior, Magdalena Valerio defendió el derecho al aprendizaje permanente y continuo a lo largo de toda la vida laboral y apostó por la formación continua hasta la edad de jubilación como garantía para mantener el empleo. “No podemos consentir que se produzca la paradoja de tener que afrontar prejubilaciones al tiempo que necesitamos ampliar la base de cotizantes a la Seguridad Social. Por eso una de las cosas que tenemos claras es que deberíamos alinear, poco a poco, la edad de jubilación real a la edad de jubilación legal”, explicó la ministra.

La conciliación, un reto de la sociedad

Finalmente, la ministra no dejó pasar la oportunidad de hablar del papel de la mujer en el mercado laboral. Recordando que las mujeres suponen prácticamente la mitad del talento y de los afiliados a la Seguridad Social, lamentó que en la actualidad se mantengan “las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto condiciones de trabajo y exista una brecha salarial del 22%, aproximadamente. Nos importa la cantidad del empleo que se crea, pero también la calidad”.

Por este motivo, Magdalena Valerio defendió la importancia de acompañar a las empresas y a las personas trabajadoras en políticas de corresponsabilidad y conciliación entre la vida personal, laboral y familiar. “Debemos abordar claramente la escolarización de 0 a 3 años, avanzar en los permisos de paternidad, los permisos parentales y los permisos a cuidadores de familiares.  Tiene que haber más políticas de conciliación, pero también una mayor racionalización de horarios, más planes de igualdad y hay que apostar por más corresponsabilidad en las familias. Hablamos mucho de paridad política y de paridad en los órganos de dirección de las empresas, pero la igualdad real no se va a conseguir hasta que haya corresponsabilidad en la crianza de los hijos y en las labores del hogar”, puntualizó.

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755