Revista digital

NOTICIAS

Baja el porcentaje de mujeres en cargos directivos

Solo un 24% de los puestos directivos está en manos de mujeres

 
  • linkedin share button

11/03/2019 Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco, experta global en el acompañamiento a las organizaciones en sus procesos de transformación, ha lanzado su estudio europeo Elevating Women in Leadership, que pretende explorar aquello que funciona y lo que debe mejorar para lograr un mayor impacto en las organizaciones a la hora de crear lugares de trabajo inclusivos que comprendan la necesidad del liderazgo femenino para avanzar en la sociedad.

Según el informe Elevating Women in Leadership de LHH, el porcentaje de mujeres en cargos directivos está en ligero descenso: 24% en 2018 frente al 25% en 2017. Asimismo, según el estudio, a pesar de que el 75% de las empresas tiene al menos una mujer ocupando puestos de alta dirección, 1 de cada 4 empresas globales no tiene a ninguna.

En esta línea, en 2017, las mujeres directivas de las organizaciones del Fortune Global 100 alcanzaban el 22% en América, el 15% en Europa y sólo el 4% en Asia. Y en 2018 asistimos a la disminución del número de mujeres en posiciones de liderazgo dentro del FTSE 100 (9,7%) siendo esta caída aún más aguda dentro del FTSE 250 (6,4%).

Por ello, para conocer qué debe hacerse de cara a lograr un mayor impacto en las organizaciones que promueven la creación de lugares de trabajo inclusivos y que comprenden la necesidad del liderazgo femenino para avanzar en la sociedad, LHH ha encuestado a más de 500 directivos y líderes de Recursos Humanos en España, Francia, Países Bajos, Suiza y Reino Unido, responsables de ayudar a sus organizaciones a construir culturas de liderazgo más sólidas.

En este sentido, preguntados sobre en qué medida estaban de acuerdo o desacuerdo con que el progreso del liderazgo femenino es prioritario en sus organizaciones, el 58% afirmó que se trataba de un tema crucial. Pero, de ese porcentaje, el 76% se mostraba insatisfecho con la capacidad de su organización para impulsar dicho progreso.

Por otro lado, el estudio revela qué factores que contribuyen a una cultura más inclusiva de género y los cinco comportamientos que más caracterizan a las organizaciones extremadamente satisfechas con el impulso del liderazgo femenino.

  1. Proporcionar coaching y feedback que desarrollen la visión para los negocios. "Los estudios han demostrado que no solo las mujeres reciben menos feedback, sino que el que reciben está mucho menos enfocado en su impacto en los objetivos comerciales", destacan desde LHH. 
  2. Apoyar la flexibilidad para gestionar el horario o la ubicación de trabajo. Los promotores de género se centran en "crear una cultura basada en resultados, no una cultura basada en fichar”. Dichos líderes proporcionan flexibilidad para decidir cuándo y dónde se realiza el trabajo, especialmente cuando las demandas familiares son particularmente altas.
  3. Las tareas y los proyectos que representan un reto se ajustan a los imperativos estratégicos del negocio. Los defensores del talento femenino se aseguran de que todos los miembros del equipo tienen las mismas oportunidades para crecer y obtener las experiencias que necesitan para avanzar. 
  4. Dar a las mujeres visibilidad para que los líderes sénior y aquellos que toman decisiones las tengan en cuenta. Los promotores del talento femenino saben que es esencial proporcionar visibilidad a las mujeres a través de reuniones, presentaciones o trabajo de proyecto o comité. Esto incluye el hecho de reconocer el mérito y abogar por las personas que no están presentes físicamente.
  5. Seleccionar y promover estos valores a través de un grupo diverso de candidatos. Según LHH, hay que proporcionar tareas que vayan más allá de la zona de confort del empleado. La única forma en que los empleados pueden demostrar realmente su potencial es hacer frente a situaciones que no se han encontrado anteriormente.

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755