NOTICIAS

El 66,1% de los autónomos españoles tiene un empleo por cuenta propia por necesidad

Infoempleo y el Grupo Adecco analizan las ventajas e inconvenientes del trabajo freelance

 
  • linkedin share button


12/03/2019 El pasado mes de enero se registraron en nuestro país 3.234.373 autónomos, un 1,27% que en el mismo periodo de 2018. Además, la afiliación de estos profesionales ha crecido en un total de 236.567 (un 7,89%) desde su cifra más baja en febrero de 2013, lo que demuestra la importancia creciente de este colectivo en el mercado laboral. Con el objetivo de conocer en profundidad a estos más de 3 millones de personas, Infoempleo y el Grupo Adecco han llevado a cabo una encuesta a 500 freelances en España en la que se les ha preguntado cuáles son las principales ventajas e inconvenientes del autoempleo, qué motivos les han llevado a ser autónomos, si esta situación les hace o no más felices o cuáles son las condiciones bajo las que trabajan

Según el análisis de Infoempleo y el Grupo Adecco, el 66,1% de los autónomos lo es por necesidad, frente al 33,9% restante que lo ha hecho porque ha tenido la oportunidad. De hecho, 7 de cada 10 profesionales autónomos en España tenían anteriormente un trabajo por cuenta ajena, es decir, eran asalariados, mientras que tan solo un 12,4% había trabajado por cuenta propia. El 17,7% restante, en cambio, se encontraba en situación de desempleo.

Asimismo, para montar su propio negocio, los consultados aseguran que su principal fuente de financiación son los ahorros y el capital propio (68,3%). En menor medida, recurren a otras vías como la familia o los amigos (26,6%), los préstamos bancarios (13%) o la capitalización del paro (11,2%).

No obstamte, pese a la importancia de contar con un buen sistema de financiación para emprender un proyecto laboral independiente, los autónomos en nuestro país consideran que lo importante para lograr el éxito como autónomo es contar con la experiencia profesional adecuada (34,6%) y tener una buena idea empresarial (24,4%). Menor es la proporción de freelances encuestados que creen que contar con el suficiente respaldo económico (23,2%) y tener la formación adecuada son los aspectos clave a la hora de crear una empresa (17,9%).

El 36,5% de los autónomos son TRADE

Se conoce como TRADE a aquel trabajador por cuenta propia que realiza su actividad profesional para otra empresa de la que percibe al menos el 75% de sus ingresos, de ahí que se lo considere económicamente dependiente. En España, el 36,5% de los autónomos son TRADE y el 63,5% restante es, por tanto, independiente. De este último grupo, más de 8 de cada 10 realizan su actividad en solitario, sin contar con ninguna otra persona que trabaje para ellos. Menos de 2 de cada 10, en cambio, tienen algún empleado: el 9,6% tiene uno; el 7% tiene entre 2 y 5 empleados; y el 1,3% tiene más de cinco.

Por otro lado, respecto a los aspectos positivos y otros negativos del trabajo por cuenta propia, el 47,5% de los freelances considera que el principal inconveniente son las elevadas cargas sociales y administrativa, mientras que un 42,5% señala la alta fiscalidad y ya en menor medida: encontrar clientes (32,5%), conseguir financiación (29,7%), la competencia desleal y la economía sumergida (26,9%) o la morosidad (19%). De hecho, solo un 2,4% afirma no tener ningún problema demasiado grave.

No obstante, pese a las dificultades, más de 6 de cada 10 autónomos afirman sentirse más felices desde que trabajan de forma independiente y más de la mitad cree que lo mejor es ser su propio jefe (53%). Otas ventajas destacadas son: establecer sus propios horarios laborales (45,6%), tener mayor libertad (43,4%), trabajar en lo que les gusta (43,2%), mayor satisfacción personal (35,2%), mayor poder de decisión (32,6%) y mayores ingresos (15,9%). Solo un 8,7% opina que no hay ninguna ventaja especial.

Solo el 12% contratará personal

Por otra parte, preguntados acerca de los planes de contratación que tienen previstos, solo el 12,2% de los autónomos tiene pensado contratar personal durante el año, mientras que el 82,7% no contratará trabajadores. Asimismo, el 50,6% destaca que para realizar su actividad no necesita emplear a nadie y otro 23,4% tampoco lo hará, ya que su actividad está estancada o en recesión. Y el 8,7% reconoce que su actividad ha crecido, pero no puede hacer frente a los elevados costes de contratación.

El 2,2%, por su parte, se asociará con otros autónomos para seguir mejorando su actividad. Y el 1,3% reducirá plantilla debido a los malos resultados económicos.

Consultados acerca de las bonificaciones a la contratación, el 36,4% desconoce cómo funcionan estas ayudas. Sólo un 9% tiene pensado acogerse a este beneficio, frente al 45,1% que no lo va a utilizar. Además, aunque el 55,3% de los autónomos considera que este tipo de medidas persiguen recaudar dinero a través de impuestos a empresas y/o trabajadores, casi 3 de cada 10 trabajadores por cuenta propia (28,1%) opinan que estas políticas buscan reducir la tasa de desempleo.

 

El informe también concluye que el 53,6% de los freelances de nuestro país cuenta con formación universitaria o superior, por lo que estamos hablando de un colectivo con alta cualificación. En este sentido, el 31,4% de ellos tiene una licenciatura o grado universitario, el 20,8% cuenta también con un título de máster o postgrado y el 1,4% tiene un doctorado.

Asimsimo, preguntados acerca del tiempo que ha pasado desde que pusieron en marcha el negocio, la mayoría son autónomos recientes y llevan menos de un año en esta situación laboral (28,9%) o entre 1 y 3 años (22%). Además, en la actualidad, cerca de la mitad de los autónomos reconoce que su actividad se encuentra estable (47,8%) y afirman que trabajan desde su casa (44,4%), mientras que un 18% lo hace desde un local alquilado, el 17% desde las oficinas o local del cliente y sólo el 6,9% cuenta con un espacio de coworking.

En cuanto a las horas destinadas al trabajo, el 34,7% dedica entre 8 y 10 horas diarias y 3 de cada 10 freelances, entre 6 y 8 horas al día; y preguntados acerca de sus salarios, hay bastante disparidad, ya que el autoempleo no tiene asignadas unas tarifas fijas, sino que cada trabajador establece un precio por hora de trabajo. Así, el 24,8% cobra entre 6 y 10 euros por cada hora trabajada y el 18,7% percibe entre 11 y 15 euros por hora. Los más afortunados, sólo un 4,7%, ingresan más de 50 euros por hora, frente al 16,3% cuyos honorarios están por debajo de los 5 euros. La retribución media por hora que perciben los autónomos es de 17,45 euros.  

Por último, consultados sobre si tuviesen la oportunidad de cambiar su situación profesional, el 63% de los autónomos preferiría tener sólo un empleo por cuenta ajena a tiempo completo, porque les aportaría más tranquilidad, frente al 36,9% que elegiría seguir siendo autoempleado.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755