hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

Los directivos se mantienen prudentes respecto a sus intenciones de contratación

El empleo en España se paraliza

 
  • linkedin share button


12/03/2019 Los datos del último Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el segundo trimestre de 2019 reflejan que las intenciones de contratación de los directivos españoles se estancan. Entre los 1.001 directivos españoles que han participado en el estudio, el 6% prevé un incremento de sus equipos, el 5% espera una disminución y el 86% no anticipa ningún cambio por lo que la proyección de empleo es del +1%. Una vez aplicados los ajustes estacionales la Proyección de Empleo Neto en España es de 0%, siendo la cifra más baja de los últimos cuatro años.

Manuel Solís, Director Comercial de ManpowerGroup asegura que "de cara al próximo trimestre las previsiones reflejan una desaceleración gradual de la creación de empleo pareja a la ralentización del crecimiento". Asimismo destaca que, en un futuro inmediato, "deberemos tener presente que la estabilidad política e institucional así como la seguridad jurídica son fundamentales para retornar a la senda de la creación de empleo".

Unas afirmaciones que responden a las conclusiones a las que la compañía ha llegado fruto de su estudio de Proyección de Empleo, cuya primera edición en España fue realizada a mediados de 2003, donde estudio ManpowerGroup analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir las plantillas trimestralmente

Las contrataciones se mantienen en cinco regiones

ManpowerGroup divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Cataluña e Islas Baleares); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias). Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que los directivos de cinco de las seis zonas del país arrojan cifras positivas.

En concreto, en la región Noreste, con una previsión de +7%, es donde se espera un mercado laboral más potente. También en el Centro los directivos mantienen una previsión optimista, con una Proyección de Empleo Neto del +4%. En el Norte y el Este, las previsiones son del +1%. En cambio, los directivos del Sur y también los directivos del Noroeste prevén una reducción de sus equipos de -10% y -2% respectivamente.

Si se comparan con el trimestre anterior, las perspectivas de contratación empeoran en las seis regiones. Los descensos más acusados se observan en el Norte y el Sur, con una caída de 7 puntos porcentuales, mientras que las Proyecciones son 3 puntos inferiores en tres regiones: el Este, el Noreste y el Noroeste. Asimismo, las intenciones de contratación se debilitan en cuatro de las seis regiones, en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que las Proyecciones mejoran en 4 puntos porcentuales en el Centro y el Noreste.

En 5 de los 10 sectores de actividad se prevén aumentos de los equipos durante el próximo trimestre

Los directivos del sector de Energía Eléctrica, Gas y Agua son los que revelan las intenciones de contratación más ambiciosas, con una Proyección de Empleo Neto de +6%. "Se esperan ampliaciones modestas de los equipos en dos sectores en los que las Proyecciones se sitúan en +5%: el de Minería e Industrias Extractivas y el de Comercio y Reparaciones, mientras que en el sector de la Construcción la Proyección es de +4%", detalla el informe de ManpowerGroup. Frente a ellos, existen cuatro sectores en que los directivos prevén reducir sus equipos, siendo Hostelería el que tiene la Proyección más baja, con un -8%

Asimismo, el estudio revela que las perspectivas de contratación se debilitan en 6 de los 10 sectores de actividad, en comparación con el trimestre anterior. En este caso son los sectores de Agricultura y Caza y de Actividades Sociales donde se constatan disminuciones significativas de 9 puntos porcentuales, mientras que para el sector de la Hostelería se prevé una disminución de 7 puntos. En cambio, las Proyecciones mejoran en tres sectores, destacando especialmente el aumento de 8 y 5 puntos porcentuales del sector de Energía Eléctrica, Gas y Agua y el de Minería e Industrias Extractivas, respectivamente.

En esta línea, en la comparación interanual, se observa un debilitamiento de los planes de contratación de los directivos en 6 de los 10 sectores de actividad. 

Las grandes empresas siguen impulsando la contratación

Los directivos entrevistados se clasifican de acuerdo con cuatro tamaños de organizaciones: las microempresas, que cuentan con menos de 10 empleados; las pequeñas empresas, que cuentan con entre 10 y 49 empleados; las medianas, de entre 50 y 249 empleados, y las grandes empresas, que cuentan con al menos 250 empleados.

En tres de las cuatro categorías, los directivos prevén ampliar sus equipos en los próximos tres meses. Las perspectivas de contratación más sólidas son las de los directivos de las grandes empresas, con una Proyección de Empleo Neto de +16%. Los directivos de empresas medianas también esperan un aumento sostenido del empleo, con una Proyección de +12%, mientras que la Proyección de los directivos de pequeñas empresas se sitúa en +6%. En cambio, los directivos de microempresas prevén una reducción de sus equipos, con una Proyección de -2%.

Las intenciones de contratación descienden 4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior en el caso de los directivos de microempresas y empresas medianas y grandes. En cambio, en el caso de los directivos de pequeñas empresas la Proyección es relativamente estable.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, en las grandes empresas se constata un acusado descenso de 12 puntos porcentuales, y en el caso de las empresas medianas y de las microempresas, las Proyecciones disminuyen en 7 y 3 puntos porcentuales, respectivamente. En cambio, entre los directivos de las pequeñas empresas se observan unos planes de contratación relativamente estables.

Grecia y Croacia presentan las previsiones más altas en la region EMEA

El estudio de ManpowerGroup del segundo trimestre de 2019 revela que se esperan incrementos de empleo en 40 de los 44 países y territorios hasta finales de junio. Además, los directivos de 15 de los 44 países y territorios incluidos en el estudio tienen planes de contratación más ambiciosos que en el trimestre anterior, mientras que las intenciones de contratación son inferiores en 18 países y se mantienen sin cambios en 11.  La confianza en las contrataciones es mayor en Croacia, Japón, Grecia, Estados Unidos, Hong Kong y Taiwán, mientras que en Argentina, Hungría, España y Turquía se esperan los mercados laborales más débiles.

Durante el segundo trimestre de 2019, se esperan incrementos de empleo en 23 de los 26 países de la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), mientras que se prevé una actividad de contratación sin cambios en tres de esos países. Los directivos croatas y griegos son los que tienen perspectivas de contratación más fuertes para el próximo trimestre, mientras que se prevé que los mercados laborales más débiles sean Hungría, España y Turquía.

Los directivos de los ocho países y territorios de la región Asia Pacífico incluidos en el estudio prevén ampliar sus equipos durante el segundo trimestre de 2019. En Japón y Hong Kong se espera la actividad de contratación más fuerte, mientras que los directivos chinos son los que prevén un clima de contratación más cauto.

Finalmente, los directivos de nueve de los 10 países de América incluidos en el estudio esperan ampliar sus equipos durante los tres próximos meses, mientras que en uno de los países se prevé un mercado laboral sin cambios. Respecto al trimestre anterior, las perspectivas de contratación mejoran en tres países y empeoran en seis. En comparación con el mismo periodo del año pasado, los planes de contratación aumentan en un país, pero disminuyen en ocho. Las intenciones de contratación más optimistas se observan en Estados Unidos y México, mientras que Argentina y Panamá arrojan las Proyecciones más débiles.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755