hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

Inditex, BBVA y Repsol, las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento

Merco Talento revela los resultados de su ranking anual en España, que cumple su 13 edición

 
  • linkedin share button


13/03/2019 Tras contar con la opinión de más de 18.415 trabajadores, 6.199 universitarios de último curso, 1.206 alumni de escuelas de negocio, 8.091 ciudadanos, 107 responsables de recursos humanos y 53 expertos y headhunters, la consultora Merco ha dado a conocer los resultados de la XIII edición de Merco Talento España 2018, un ranking que revela cuáles son las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en nuestro país.

A través de diversas encuestas y entrevistas, Merco ha evaluado a las empresas respecto a tres valores claves que inciden y determinan el atractivo laboral de las mismas: la Calidad Laboral; la Marca Empleador y la Reputación Interna. Fruto de este análisis la consultora ha concluido cuáles han sido las empresas que han mostrado una mayor capacidad para atraer y retener talento en España, el pasado año.

En este sentido, Inditex, BBVA, Repsol, Nestlé y Santander son, por este orden, las empresas que lideran la lista de este año, en la que no obstante también aparecen otras como: Mercadona, Telefónica, Coca Cola, Mapfre o Caixabank, que son las compañías que complentan el Top 10.

Asimismo, respecto a los resultados de la pasada edición, notable es el ascenso del Grupo Damm que escala 40 posiciones hasta la posición 27 y es, de hecho, una de las tres empresas españolas que más mejoró su capacidad para atraer y retener talento durante 2018, gracias al desarrollo de iniciativas que fomentan el bienestar y la igualdad de sus trabajadores, como el Plan Saludable o el Plan de Igualdad, aprobado este último año, y que además han favorecido que Damm recibiera el certificado EFR en conciliación por parte de Fundación Másfamilia. Sin embargo, frente a este ascenso, también destaca la caída de Google, que baja de la séptima posición el año pasado al puesto 22 en esta edición.

Por otro lado, según revelan los autores de este ranking, como novedad en esta 13ª edición, se han introducido algunos cambios en el cuestionario de responsables de recursos humanos y headhunters para conseguir una valoración general de todas las empresas, en lugar de centrarnos en las top of mind. Así mismo, hemos multiplicado casi por ocho la muestra de ciudadanos realizando tres oleadas de consulta a lo largo del año. Asimismo, además de evaluar a las empresas en función de su gestión del talento, la investigación ha proporcionado información sobre la opinión de los diferentes públicos encuestados.

En este sentido, según indican, los trabajadores de más de 50 años se encuentran más satisfechos en general con su empresa que los menores de 30. “Los veteranos se muestran más orgullosos de pertenecer a su empresa, y se encuentran menos satisfechos con la motivación y el reconocimiento recibidos, mientras que los jóvenes valoran más positivamente la relación con los mandos intermedios, pero no se encuentran tan satisfechos con su salario”, destacan.

También ha arrojado información sobre la situación de la mujer en las empresas. Más de un 55% de las mujeres encuestadas se consideran discriminadas con cierta frecuencia o habitualmente, y la percepción de esta situación es menos acusada en los hombres. También encontramos que el número de mujeres directivas continúa en crecimiento.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755