Revista digital

NOTICIAS

Airbus innova en el desarrollo de su talento, con soluciones digitales como 'My Pulse'

La tecnología transforma la manera en la que Airbus forma a su capital humano

 
  • linkedin share button


14/03/2019 La introducción de nuevas herramientas como ‘My Pulse’ o ‘My working enviroment’ es solo un ejemplo de la apuesta que desde Airbus han hecho por la innovación. Un valor que la compañía también traslada a la gestión de recursos humanos en España, el cual tiene el foco puesto en el impulso de la igualdad y la diversidad en la empresa, desde una perspectiva global.

El departamento de RRHH de Airbus está formado por unas 340 personas para una población de 12.500 empleados. En este sentido, según relata el director de esta área en España, Antonio Lasaga, en una entrevista concedida en exclusiva a Equipos & Talento, “a pesar de que Airbus tiene tres divisiones en España, históricamente RRHH se ha gestionado de una manera integrada”. “Tenemos la nómina internalizada, contamos con un servicio de prevención propio mancomunado y somos empresa autoaseguradora en cuestión de accidentes de trabajo, con lo cual tenemos un colectivo bastante significativo en cuanto a servicio médico y prevención de riesgos laborales”, explica.

Asimismo, el directivo explica la evolución que la compañía ha realizado “de una estructura de país hacia una transnacional en la cual las divisiones, cada una con su respectivo reporte internacional, han ganado bastante fuerza a la vez que intentamos crear un componente local importante en el cual tengamos un enfoque similar en todos los asuntos que afectan a las personas”.

Por otra parte, Airbus está “muy orientada a los valores”, los cuales se renovaron hace un año y medio, a través de un proyecto abierto a todos los empleados, y que son, según relata Lasaga, “trabajo en equipo, respeto, creatividad, fiabilidad, enfoque al cliente e integridad, que recientemente está tomando mucho peso”.

El número de mujeres en Airbus se sitúa por encima de la media del sector

Uno de esos valores entre los que también se incluye el compromiso de la compañía por la diversidad, la cual se en el porcentaje de mujeres que tiene Airbus en su plantilla en España. “Airbus está a la cabeza de mujeres empleadas en el sector industrial”, declara el director de RRHH, que cifra la representación el 20%, lo cual supone un 5% superior a la media del sector. “No tenemos gap salarial entre hombre y mujer”, añade.

No obstante, más allá de la mera diversidad de género, en Airbus también trabajan en la diversidad cultural y generacional. “Tenemos 120 nacionalidades en plantilla en todo el mundo”, destaca Antonio Lasaga, que añade: “Hemos firmado con los sindicatos las directrices del Protocolo Sénior, que tiene como objetivo ayudar a las personas en edad de jubilación a realizar esa transición y poder elegir qué van a hacer en el futuro”.

Por último, la compañía también centra su atención en la inclusión de personas con discapacidad o del colectivo LGTBI. “Trabajamos en la sensibilización de la plantilla. Por ejemplo, anualmente celebramos la Semana de la Habilidad en la cual se organizan charlas, seminarios y grupos de trabajo abiertos a todos”, explica el directivo.

De esta forma, el departamento liderado por Lasaga en España, es el responsable de gestionar un talento muy diverso que Airbus también busca desarrollar a través de equipos multidisciplinares, que cuentan con todos los conocimientos y experiencia necesarios y están liderados por un sponsor.

“Por ejemplo, tenemos un centro como el Dock en el cual se pretende aplicar la metodología agile para encontrar soluciones basadas en nuevas tecnologías a los problemas que nos encontramos en la organización. Tenemos áreas como el ProtoSpace, donde personas que están asignadas temporalmente realizan prototipos de elementos de aerodinámica, de estructura, etc., y recientemente hemos inaugurado el Bizlab, acelerador global de negocios aeroespaciales en el que startups e intraemprendedores de Airbus aceleran la transformación de ideas innovadoras en negocios valiosos”, expone el director de RRHH.

Airbus apuesta por el desarrollo intergal de su talento

Otra punta de lanza, dentro de ese desarrollo, es el programa “Pulse”, un proyecto enfocado a RRHH y a la organización que tiene tres áreas de enfoque: “cambiar la mentalidad para trabajar de una forma más ágil y menos burocrática”, permitiendo a las personas sumar nuevas responsabilidades; “dotar a RRHH de herramientas digitales”, como es el caso de “My Pulse”, una nueva herramienta soportada por Workday; y reformular determinados procesos para simplificarlos y unificarlos en distintas áreas, tal y como ha pasado con la evaluación del desempeño en Airbus, a la cual se ha añadido “My working enviroment”, una nueva herramienta que sustituye la encuesta de satisfacción que realizaban hasta ahora.

Esto es tan solo un ejemplo del foco que ha puesto la compañía en su digitalización, y en cómo esta ha ayudado a mejorar la formación de su capital humano. De hecho, el 50% de sus planes de formación son elearning y su catálogo formativo consta de 7.000 cursos abiertos a toda la plantilla, que puede elegir en qué se forma, al tiempo que también dispone de opciones de desarrollo internacional. “En la actualidad, tenemos una movilidad de en torno al 13% del total de la plantilla a nivel mundial”, señala el directivo.

No obstante, la apuesta por la innovación va a más allá del ámbito de la formación y Airbus la traslada también a la selección de talento. “Tenemos un centro de excelencia de gestión de recursos que cubre todo el ámbito de reclutamiento y selección de personas y de formación, y tiene un enfoque estratégico sobre cuáles van a ser esas competencias que tenemos que atraer o bien desarrollar porque son claves para la organización a medio y largo plazo”, detalla Lasaga, que también destaca la importancia de la atracción de jóvenes profesionales. Una labor que la compañía lleva desarrollando en los últimos a años, a partir de un trabajo de aproximación a las universidades.

“Hemos trabajado conjuntamente con ellas en adaptaciones y modificaciones curriculares, y en el diseño de programas de posgrado para recién licenciados, muchos de los cuales posteriormente se incorporan a nuestra organización”, explica. “También nos estamos posicionando de una manera distinta en el mercado y, por ejemplo, damos soporte a la competición “League of Legends”, para acceder a las nuevas generaciones atraídas por los videojuegos. Y estamos en contacto con distintas escuelas digitales para ver cómo podemos colaborar”, concluye.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755