NOTICIAS

Las 5 claves que permiten el éxito en la formación

Los programas de aprendizaje deben alinearse con las necesidades del negocio

 
  • linkedin share button


15/03/2019 El talento necesita formarse de manera continua a fin de garantizar no solo su propia empleabilidad, sino también la competitividad de las empresas para la que trabajan. Sin embargo, un principio básico que destacaron los invitados al último Desayuno con Talento organizado por Equipos & Talento, y patrocinado por EF Corporate Solutions, fue la importancia de que los programas de aprendizaje estén alineados con las necesidades del negocio, al mismo tiempo que se resuelven las inquietudes profesionales de la fuerza de trabajo, logrando así su engagement con la capacitación.

Los directores de recurso humanos de Nestlé, Cuatrecasas, Servihabitat, Schneider Electric, CaixaBank, Comsa Corporación, MediaMarkt, Freixenet y Banco Sabadell han explicado, en exclusiva para Equipos & Talento, cuáles son las claves en el éxito de la formación, en un evento patrocinado por EF Corporate Solutions, cuyo Regional director, Fernando Palacios  -acompañado por Sandra Gil y Pablo Garrido, Customer Sucess manager y director de Desarrollo de Negocio, respectivamente- incidió en la importancia de que, dentro de las políticas formativas se tengan en cuenta la satisfacción del empleado y su acompañamiento durante el proceso formativo.

Las ventajas de apostar por la formación presencia y online

Otra de las claves destacadas en las jornada fue la importancia de aprovechar las ventajas que proporcionan a día de hoy, la multitud de formatos con los que la formación se puede presentar. De esta forma, Silvia Richarte, jefa de RRHH de Comsa Corporación, destacó que siguen apostando principalmente por la formación presencial, para así no solo impulsar el aprendizaje sino también la oportunidad de hacer networking entre sus profesionales. Asimismo, también permite que los empleados estrechen lazos y colaboren entre ellos.

También ha apostado por el formato presencial Cuatrecasas, que también incluye formación online, con pequeñas píldoras de aprendizaje audiovisual, y lleva tiempo fomentando el autodesarrollo de sus profesionales, como los planes de rotación, secondment… En este sentido, según avanzó su Learning manager, Gemma Villalbí, el próximo paso será utilizar la IA para sugerir herramientas de aprendizaje acordes con los requisitos de la carrera profesional de cada empleado.

Por su parte, Schneider Electric, se ha decantado por la formación online, que ha pasado a representar del 12% al 40% actual, en menos de tres años. Según detalló Luz Aguado, Learning Solutions & Talent Development director, la clave de este incremento ha sido la puesta en marcha de una plataforma global, cuyos contenidos han pasado por un proceso de “curación” por parte de profesionales del negocio y formadores internos para mejorar su adaptación, y que han sido visibilizados a su fuerza de trabajo a partir de un plan de comunicación que ha ayudado a que cada empleado asuma su responsabilidad en su propio desarrollo.

El aprendizaje debe ser voluntario e individualizado

Anna Bisart, directora de Personas y Organización de Servihabitat, quien recientemente se ha incorporado al equipo con el objetivo de potenciar la gestión y el desarrollo de las personas y liderar la transformación cultural de la compañía, señaló en el Desayuno uno de los retos que tiene ante sí Servihabitat: implementar programas que contribuyan a dotar a los profesionales de las herramientas y skills necesarias para alcanzar el éxito en el cumplimiento de los objetivos de la compañía para este 2019.

En este sentido, matizó que, aunque la formación puede ser generalizada, el aprendizaje debe ser voluntario e individualizado, y para ello, desde RRHH, deben escuchar a equipos, clientes y negocio para dar respuesta a los tres.

Medir el impacto de las iniciativas de aprendizaje

Por su parte, Josefa Solanilla, directora de RRHH de MediaMarkt, se mostró convencida de que su labor es convencer tanto a la alta dirección como a los colaboradores de la importancia de las iniciativas de aprendizaje. Y para ello considera clave medir su impacto, para demostrar con datos que la inversión ha contribuido a mejorar los resultados, y poner en marcha cursos útiles, con contenidos curados y adecuados a cada puesto y fruto de una filosofía de trabajo consistente y sostenible, apostando por nuevas metodologías formativas como la gamificación y la realidad virtual.

Otro de los expertos que también cree que los RRHH deben realizar una labor pedagógica de cara a la dirección de la organización sobre la importancia del aprendizaje es Ramón García Espeleta, gerente de VirtAula de CaixaBank. Según explicó, tan básico alinear las políticas de formación con las necesidades del negocio como demostrarle a este el impacto que estas acciones pueden tener en los resultados, convirtiendo a RRHH en un partner solicitado por el resto de áreas de la empresa. En este sentido, destacó la necesidad de realizar un proceso de escucha activa para poder responder a las demandas internas reales.

El liderazgo, figura clave para lograr una mayor implicación en la formación

Paco Megías, responsable de Selección, Desarrollo y Formación de Nestlé, considera clave la figura del manager para conseguir implicar a su equipo en las iniciativas de aprendizaje, y para que estas obtengan el impacto deseado. De hecho, en la compañía tienen establecidas las competencias necesarias para cada puesto, por lo que cada empleado sabe que si quiere “crecer”, debe ser bien evaluado en ellas.

Asimismo, ponen a disposición de la plantilla un repositorio online de cursos a nivel global que ayuda a que sus profesionales alcancen el nivel deseado y facilita el trabajo de RRHH, aunque Megías reconoce que el 80% de la formación sigue siendo presencial y están trabajando para equilibrar un poco más el porcentaje del aprendizaje online.

Contar con formadores internos en constante actualización

En Freixenet creen que la actualización no debe ser exclusiva de la compañía o sus profesionales, sino que también deben hacerlo los formadores internos, cuya figuran han potenciado en la compañía. De esta forma, su responsable de Formación, Cristina García, confirma que esta labor es clave poder crear contenidos online y presenciales que resulten atractivos. Además, para ella, la formación online es básica en sus políticas de desarrollo, dada la dispersión de su plantilla..

En esta línea, Xavier Llenas, HR Learning manager de Banco Sabadell, coincidió en el papel más activo que deben asumir las áreas de formación para aportar valor, aunque incidió en el equilibrio que se debe producir entre las necesidades del negocio y las de desarrollo de las personas que lo hacen posible. Llenas comentó cómo la figura del formador interno les está ayudando en esta labor, compartiendo conocimiento y siendo una valiosa fuente de información sobre lo que es importante en cada área, un papel que debe combinarse con el del manager como gestor de personas, pero también clave como desarrollador de las mismas.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755