Revista digital

NOTICIAS

Los 10 perfiles que las empresas demandarán en 2019

Adecco publica la X edición de su informe 'Dónde encontrar empleo si estás en paro'

 
  • linkedin share button


20/03/2019 Los últimos datos de paro en España continúan siendo positivos y señalan, un mes más, una tendencia interanual al alza en el empleo. Durante el mes de febrero se han contabilizado 69.172 afiliados más a la Seguridad Social que ha elevado la cifra total de cotizantes hasta los 18,9 millones, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En este contexto, Adecco, ha analizado cuáles son los sectores que presentan mejores perspectivas laborales y qué perfil será el más demandado en esas áreas.

Tras el informe ‘Los + Buscados de Spring Professional 2019’ en el que la consultora de selección del Grupo Adecco hacía uno radiografía sobre cuáles serían los puestos altamente cualificados más demandados, ahora, la compañía de recursos humanos ha revelado los perfiles que experimentarán una mayor demanda a lo largo de este año, en diferentes sectores como es el caso del mozo manipulador, Medical Science Liaison, técnico superior en automoción, perfiles digitales para el sector energético, camarero de banquetes, ingeniero con experiencia en Python, gestor comercial para banca, dependiente especializado, técnico de calidad en la industria alimentaria, administrativo de facturación, teleoperador croselling y ayudante de producción.

Según los autores del informe, actualmente, las personas en búsqueda activa de empleo podrán encontrar en estas profesiones “una opción real para reincorporarse al mercado laboral o cambiar de orientación en su carrera profesional”, ya que la formación necesaria no es tan cualificada como para otras posiciones que demanda el mercado o la experiencia laboral puede ser menor que la requerida en otro tipo de ofertas de empleo.

En esta línea, desde Adecco también destacan que “pueden servir de orientación para aquellos jóvenes que necesiten información sobre qué está buscando el mercado de trabajo ahora y poder definir su formación y empleabilidad.

10 años analizando la demanda de empleo en España

Este 2019 se cumplen diez años de la primera edición del informe Adecco ‘Dónde encontrar empleo si estás en paro’. Una década en la que hay perfiles que han cambiado completamente y otros que eran y siguen siendo claves en el mercado laboral.

Así, por ejemplo, a la hora de revisar los resultados de la primera edición del informe, se observa que las figuras de mozos para el sector logístico o los comerciales ya eran muy buscados entonces, de la misma forma que lo son hoy en día. Además han estado presentes, con matices, en más de la mitad de las ediciones del estudio.

Por otro lado, a través de estos años pueden verse que los perfiles que cuentan con Formación Profesional han sido muy demandados en los sectores industriales: desde operarios de producción o técnicos de calidad, técnicos de mantenimiento, torneros o técnicos de laboratorio y que su demanda, lejos de caer, ha ido en aumento incluso en los años más crudos de la crisis.

Otros perfiles que no han dejado de estar presentes son los que tienen que ver con la atención al cliente y la gestión del punto de venta: gestores de cobros y/o de venta telefónica, promotores, teleoperadores y dependientes... posiciones todos ellos que han ido ganando en sus requisitos especialización y dominio de otros idiomas, especialmente el inglés.

Asimismo, en los últimos años es notable lo aparición e incremento de perfiles tecnológicos en diferentes sectores, más allá del propio TIC. Así, han ido apareciendo figuras como expertos en Business Intelligence, consultores SEO-SEM, arquitectos JAVA, especialistas en Cloud, programadores analistas o desarrolladores de Big Doto.

En palabras de Julia Carpio, directora de Especializaciones del Grupo Adecco: "La tendencia en los próximos años apunta a que estos perfiles seguirán siendo muy demandados, en muchos casos porque se trata de categorías que son deficitarias pues no hay suficientes personas para cubrir la oferta laboral (es el caso de los comerciales, por ejemplo), y en otros casos, porque la digitalización de las compañías precisa de personal cada vez más formado en este ámbito, ya sea en la parte de diseño y desarrollo de aplicaciones como en ciberseguridad".

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755