Revista digital

NOTICIAS

La alta dirección, figura clave en la integración laboral de víctimas de violencia de género

Fundación Integra analiza casos de éxito en integración laboral junto a representantes de 16 empresas

 
  • linkedin share button


21/03/2019 Fundación Integra ha celebrado una mesa empresarial de buenas prácticas en integración laboral de mujeres que han sufrido violencia de género, dentro del marco de Compromiso Integra, la red de empresas comprometidas con el empleo socialmente responsable, en la que se han sumado representantes de compañías como Ferrovial, Grupo FCC, Grupo Eulen, Bankinter y Carrefour.

Durante el encuentro, empresas de amplio recorrido han compartido sus casos de éxito con las 16 empresas que han asistido para aprender nuevas líneas de acción y conocer cómo estas compañías están llevando a cabo la incorporación en sus plantillas de mujeres víctimas de violencia. 

De este modo, durante la mesa moderada por Laura Ruiz Lagarreta, Directora de Relaciones y Proyectos corporativos de Taller de Editores, Ana Botella, Presidenta Ejecutiva de Fundación Integra, quiso evidenciar una realidad: “el empleo para una mujer que ha sufrido violencia de género es la mejor medida social para que puedan recuperar su vida”.

Para Isidoro Valverde, Jefe de Departamento Relaciones Laborales de Grupo FCC, “es esencial poder contar con el compromiso del equipo directivo, implicar y sensibilizar a las diferentes áreas que están más directamente en contacto con estas mujeres y que tienen en su mano la contratación”. Además, indicó que la incorporación de mujeres que han sufrido violencia de género supone un motor de cambio haciendo una sociedad más justa y actuando por parte de la empresa en su responsabilidad social más corporativa.

Todos los ponentes coincidieron en que la implicación de la alta dirección en la integración es necesaria para su éxito. María Paramés, Directora de personas y Comunicación de Bankinter, que participó en un programa de mentoring que la Fundación desarrolla para involucrar a los altos directivos y ponerlos en contacto con personas en exclusión social, puso de relieve la importancia de concienciar a la dirección para que “tenga un mayor calado en la empresa”. Paramés comentó la buena experiencia que desde el banco está siendo el trasladar esta iniciativa de integración laboral de mujeres víctimas a sus proveedores.

Desde Carrefour, Gloria Cuadrado, Directora de Gestión del Talento destacó que, aunque los procesos de selección sean igual de exigentes para todos y la integración laboral se haga desde el anonimato, es interesante que el gestor o responsable de las mujeres víctimas conozcan su situación para que puedan tener cierta flexibilidad respecto a sus condiciones personales.

Jorge Macho, Jefe de desarrollo de personas, comunicación Interna y RSC de Ferrovial, cree que en un momento donde las organizaciones han de ser ágiles es importante que los responsables de negocio sean los interlocutores directos de Fundación Integra ya que son ellos los que conocen mejor las vacantes que se necesitan. “Gestionamos directamente con la Fundación las sustituciones en los momentos de más trabajo como es navidad o verano”, añade Macho. Para Ferrovial, la involucración de la empresa en el voluntariado corporativo es vital para la sensibilización de los empleados sobre esta realidad.

Asimismo, Marta Vila, Directora del Centro Especial de Empleo y Jefe técnico Centro de Selección y Empleo resaltó la importancia de que, en el momento de su contratación, no sea necesario que estas mujeres acrediten su condición de víctima a través de una orden de alejamiento o sentencia.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755