Revista digital

NOTICIAS

Las empresas apuestan por la formación directiva para impulsar su transformación

El manager, palanca de cambio de la organización

 
  • linkedin share button


22/03/2019 Dentro del proceso de transformación de los equipos, para garantizar su adecuación a los nuevos ritmos de trabajo y necesidades que el mercado laboral está incorporado, el manager debe adquirir un rol relevante como impulsor del cambio. Así lo han defendido los invitados al nuevo ‘Desayuno con Talento’ organizado por Equipos & Talento y patrocinado por Kayros Institute, que ha contado con la participación de directivos de Recursos Humanos de AbbVie, Aciturri, Avis Budget Group, Dealz, Huawei, Medtronic, Norgine y TNT.

“Growth mentality en un entorno de cambio constante” fue el tema sobre el que versó el ‘Desayuno con Talento’ organizado por Equipos & Talento, en el que el director de RRHH de Norgine, Tomás Otero, apostó por la generación de experiencias de aprendizaje para hacer conscientes a los managers o directivos sobre la importancia de su papel, en el necesario proceso de transformación por el que están pasando muchas organizaciones.

En palabras de Miguel Ángel Morejón, socio director de Kayros Institute, “en un entorno tan retador necesitamos contar con empleados con lo que llamamos growth mindset o mentalidad de crecimiento, personas que entienden que deben estar preparados y avanzando constantemente y que no se preocupan ni temen el fracaso porque se dan cuenta de que su desempeño puede mejorarse”.

Por su parte, Yolanda García Gil, directora de RRHH de AbbVie, explicó que operando en un entorno tan innovador como es su sector, la compañía necesita ser más ágil en su gestión, para lo cual es necesario “crear una cultura de confianza a partir del coaching y del feedback continuo”. Una velocidad de cambio en el mercado que es importante acompasar con la de la propia organización, según detalló la directora de RRHH de Medtronic Ibérica, Marta García, que también puso el foco en la importancia de tener “managers más preparados con un estilo de liderazgo transformacional”, donde los RRHH cumplen “un papel fundamental”, especialmente a la hora de “identificar las necesidades, habilidades y competencias que necesitan, e ir inoculándolas”.

Otra de las compañías para la que la gestión de la diversidad generacional es clave es Avis Budget Group. De hecho, su head of Global Talent & Performance, Tina Payán, relató que en la actualidad se está trabajando en diferentes proyectos de transformación y, para ello, está siendo necesaria la formación de sus managers en habilidades claves para liderar equipos, “como la flexibilidad, la colaboración, la adaptación al cambio y en tener una mentalidad abierta al futuro”.

También está inmersa en una transformación la compañía de transporte TNT, un cambio en el modelo de negocio al que se le suma la reciente adquisición por parte de FedEx. En este sentido, Alonso Uri, Recruitment, Training & Development advisor de TNT Spain, destacó la importancia de dar confianza a los equipos y a los managers ante la dualidad en la que se encuentra la organización. “Para mirar al futuro es muy importante analizar el pasado y ver lo que hemos sido capaces de hacer”, indicó.

Un planteamiento opuesto al que tienen en Dealz, que está centrada en integrar a las nuevas generaciones a un modelo de negocio tradicional, según explicó su director de RRHH en España, Roberto Germán. De hecho, en su implantación en nuestro país, la compañía ha apostado por una cultura corporativa basada en el open space, equipos pequeños y una comunicación muy fluida.

Otro de los focos que mantienen las compañías como Huawei está puesto en la atracción de talento joven. De hecho, Juan Bru, Senior Human Resources manager, explicó en la jornada cómo la compañía ha creado una marca de empleo joven y ha comenzado a establecer muchas relaciones con universidades. Además, “ofrecemos becas de un mes en China a estudiantes universitarios para atraer a los mejores”, indicó.

Por su parte, la socia directora de Kayros Institute Kayros Institute, Evelyn García, apostó por promover la inteligencia cultural en el estilo de liderazgo puesto que: “Necesitamos a gente que tenga una mentalidad flexible y que sea capaz de cambiar su manera de dirigir y de comportarse en función del contexto en el que nos encontramos”.

Precisamente, Aciturri está trabajando en este cambio de mentalidad y su directora de RRHH, Isabel Vallejo, explica que la compañía pide a sus managers, con mucha intensidad, que tengan una apertura al cambio en un momento de importante robotización, automatización e introducción de la inteligencia artificial en los procesos productivos.

  • Olga Suárez, 26/03/2019 a las 19:31

    En mi humilde opinión y desde mi experiencia liderando equipos desde hace más de una década , a mis 37 años sigo formándome y sin parar de aprender. Pienso que los jóvenes son promesas de talento, me explico, se puede ser muy bueno en algo pero tienes que tener a alguien que te guíe en ello y que sepa verlo porque quizá ni tú mismo sabes todo el potencial que tienes. Y ahí está el trabajo del mánager, conocer a su equipo, saber guiarles, ser calor de ejemplo y tener una comunicación constante y transparente donde la confianza sea un pilar fundamental junto on la capacidad de motivación. El mánager tiene que ser muchas veces mánager y psicólogo (mi último master ha sido de psicología del comportamiento y os aseguro que es muy útil en todos los aspectos y creo que todos tendríamos que tener ciertos conocimientos del comportamiento humano cuando ejercemos como managers). Por ello estoy de acuerdo en apostar por el talento pero no tiene que ser sólo de la gente joven sino de todo aquel que quiera crecer y desarrollar todas su capacidades que tenga inquietudes y que nunca se conforme. Un saludo.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755