Revista digital

NOTICIAS

La mitad de los trabajadores autónomos no se ha cogido vacaciones en el último año

Escasa conciliación, principal problema a la hora de establecerse como autónomo

 
  • linkedin share button


08/04/2019 Más de la mitad de los trabajadores autónomos (51,1%) no ha podido cogerse vacaciones en el último año. Además, cuando lo hacen, dos de cada tres (66,7%) siempre están conectados. Estas son algunas de las conclusiones de la “Encuesta sobre Jubilación y Hábitos de Ahorro de los españoles”, en la que se abordan las circunstancias laborales de los autónomos y su percepción en torno a las ventajas e inconvenientes de trabajar por cuenta propia.

Según revela el informe llevado a cabo por el Instituto Santalucía, las exigencias del trabajo autónomo no solo se hacen patentes al hablar de vacaciones, sino que también están presentes en el día a día. Una gran mayoría de autónomos (76,4%) trabaja frecuentemente los siete días de la semana y un 56,2% más de 10 horas diarias. Estos datos contrastan con los del resto de trabajadores – un 47,2% de los asalariados trabaja todos los días y un 27% más de 10 horas al día – estableciéndose una brecha entre ambos regímenes de 29 puntos porcentuales.

A esto se suma que cuatro de cada diez trabajadores por cuenta propia (39,1%) aseguran incluso que han tenido que acortar su baja de paternidad o maternidad para no ver reducidos sus ingresos. Estas condiciones hacen muy difícil la conciliación entre vida laboral y personal. De hecho, la escasa conciliación es uno de los principales problemas que encuentran los trabajadores al establecerse como autónomos, como asegura un 38,9%. Sin embargo, este no es el único ni principal obstáculo que alude el colectivo: la desprotección de la Seguridad Social (citada por un 68%), la financiación para emprender (53,8%) y la morosidad de los clientes (40,4%), encabezan el ranking de dificultades.

En palabras de José Manuel Jiménez, director del IInstituto Santalucía: “la principal preocupación de los trabajadores autónomos es la desprotección social que encuentran en temas como el paro o la pensión. Este año ha traído novedades importantes como el aumento de la base mínima y el tipo de cotización, que llevan asociadas mayores coberturas sociales, además de la obligación de cotizar por contingencias profesionales, por cese de actividad y formación profesional. A esto hay que sumarle las nuevas obligaciones fiscales y deducciones previstas para la Renta 2018”.

Los autónomos, más estresados que el resto de los trabajadores

Las circunstancias descritas anteriormente influyen de forma decisiva en que el 58% de los autónomos afirme vivir estresado por motivos laborales. Además, según refleja el estudio, el estrés es mucho más común en el colectivo autónomo que entre los trabajadores asalariados (41%), casi 17 puntos de diferencia. Además, hasta un 46% de los trabajadores por cuenta propia sostiene que ha tenido problemas de salud por trabajar demasiado.

Por ello, el 57% no recomendaría a sus hijos o a su círculo cercano hacerse autónomos. No obstante, es destacable que la percepción es mucho más positiva dentro del propio colectivo que entre los trabajadores del Régimen General; el 80% de estos no lo recomendaría.

A pesar de las dificultades expuestas, los trabajadores también señalan ventajas del trabajo por cuenta propia, que les animó a convertirse en autónomos. La principal, para un 42,4% de ellos, fue el deseo de emprender y montar un negocio propio, seguido del hecho de ser tu propio jefe, para un 41,7%. La flexibilidad de horarios también fue citada por un 29,2%, mientras que un 29,7% afirma que se hizo autónomo por exigencia ajena o porque no tenía otra opción.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755