Revista digital

NOTICIAS

Los programas de outplacement, una oportunidad para acceder a un empleo más rápido

Los candidatos que buscan empleo a través del outplacement tardan un 58,5% menos de tiempo en encontrar trabajo

 
  • linkedin share button


11/04/2019 Son muchas las compañías que ya cuentan con programas de recolocación -o de outplacement- para gestionar la desvinculación de los empleados, ayudándoles a dar el salto hacia una nueva etapa profesional, a mejorar su empleabilidad y a recolocarse en el mercado laboral lo antes posible. Tanto es así que, según datos Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco experta en el acompañamiento a las organizaciones en sus procesos de transformación (‘Workforce Tansformation’), los candidatos que buscan empleo a través del outplacement tardan 4,9 meses en volver a trabajar frente a los 14,9 meses del resto: un 58,5% menos. Así lo revela la XIII edición del "Informe Lee Hecht Harrison sobre Outplacement", a partir de los datos aportados por los cerca de 3.500 candidatos que la compañía atendió en 2018.

En los últimos años se ha extendido la cultura del outplacement en España. Esto se debe, en parte, según Lee Hecht Harrison "a la actual legislación, que obliga a las empresas que vayan a efectuar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en una plantilla de más de 50 trabajadores, a contratar programas de recolocación externa". Y aunque el número de EREs en España ha descendido un 12,3% y la cifra de empresas que lo ha efectuado en 2018 ha bajado en un 20,6%, el número de trabajadores afectados por él ha crecido un 26,8% (15.399 personas más), hasta los 72.896 afectados, según datos de la Estadística de regulación de empleo publicada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Asimismo, las previsiones no son halagüeñas en este sentido pues los economistas estiman que en este año serán despedidos por un ERE al menos 14.000 trabajadores en España, principalmente de grandes multinacionales, siendo la banca, la energía, la industria y las telecomunicaciones, los sectores más castigados. Sin embargo, una solución laboral para estos trabajadores podría venir de la mano de planes de recolocación ya que, según el XIII Informe Lee Hecht Harrison sobre Outplacement, éstos reducen notablemente el tiempo medio para conseguir un empleo.

De hecho, la media habitual de búsqueda de empleo en España se sitúa en los 14,9 meses, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), mientras que la media de recolocación en los programas de outplacement se establece en los 4,9 meses. Además, según el estudio, el 71% de los participantes en estos programas encuentra empleo en menos de 6 meses. Es más, el 19% lo consigue en menos de tres meses, mientras que casi la totalidad de las personas inmersas en un proceso de recolocación (el 97%) consigue un trabajo en un plazo inferior a un año, lo cual supone un aumento de un 12% respecto al año pasado.

Pero no solo permite a los profesionales reinsertarse más rápido al mercado laboral. De hecho, un 21% de los participantes en programas de outplacement opta por dar prioridad a temas personales, incluyendo prejubilaciones; y el 6% decide emprender estudios de larga duración. El autoempleo es otra de las fórmulas elegidas, por un 12% de los candidatos, a partir de los planes de formación y orientación para emprender con los que también cuentan estos programas. Entre los que optan por crear su propio negocio, el 47% constituye una compañía, el 50% ofrece servicios de consultoría y el restante 3% compra una franquicia. 

Con respecto al tipo de contrato que consiguen las personas recolocadas por cuenta ajena, los datos indican que el 88% consigue un trabajo de larga duración, frente al 12% que obtiene un contrato temporal. Además, en cuanto al salario percibido, el 31% de los participantes en programas de recolocación consigue igualar o mejorar la cuantía respecto al trabajo anterior.

Perfil: hombre madrileño mayor de 50 años y técnico

Según el informe de Lee Hecht Harrison, el perfil de las personas asistidas en estos programas es muy variado, aunque en general predominan los hombres, que han supuesto el 58% de las personas recolocadas en 2018, de más de 50 años (37%; frente al 35% que registran los candidatos de entre 41 y 50 años, el 21% de los de entre 31 y 40 años; y el 7% de las personas menores de 30). De hecho, la edad media del candidato del actual se sitúa en los 46 años, tres años más que hace un año, cuya edad media de los recolocados era de 43 años.

Además, por categoría profesional, los perfiles técnicos (47,9%) acumulan una mayor concentración en los programas de recolocación, aunque se reduce su peso con respecto a la anterior edición del informe. Les siguen los mandos intermedios (22,4%), que ha crecido más de 10 puntos porcentuales desde 2016, los managers (12%), los perfiles de staff (9,2%) y los operarios(8,5%).

Pero, ¿de dónde son los candidatos de los programas de recolocación? Principalmente de la Comunidad de Madrid, que concentra el 54,3% de los candidatos, superando el 32,4% que registró en 2017. No obstante, también provienen de Cataluña (16,1%, menos de 9,5 p.p. con respecto a 2017), Galicia (5,3%, +2,6 p.p.); y Andalucía (4,9%, -7,2 p.p.).

La banca, sector mayoritario de procedencia de los candidatos

Según el XIII Informe Lee Hecht Harrison sobre Outplacement, 1 de cada 3 trabajadores participante de un plan de recolocación en 2018 provenía de la Banca. En segundo lugar, pero a mucha distancia, el sector que más profesionales ha aportado a los programas de outplacement es el de la logística y distribución, con el 14%.

A continuación, le siguen el sector farmacéutico y/o biotecnológico, cuyos candidatos suponen el 9% de los participantes, los servicios corporativos (7%), el de fabricación de productos de consumo (6%), y la industria manufacturera (5%). Mientras que un 4% de los candidatos procede del sector de la automoción, y en la misma proporción, del retail o comercio minorista.

Menos protagonismo en estos programas de outplacement tienen los trabajadores que vienen de sectores como el de las telecomunicaciones y la alimentación (ambos con un 3%). Los sectores de los que menos candidatos proceden son el químico, la construcción y el gran consumo, que rondan el 2%.

Atendiendo al área de la que proceden los candidatos que recibe la consultora, 2 de cada 10 recolocados en este último año procedían del área financiera, el 18% de los candidatos trabajaba en el área comercial, un 13% del área de operaciones, un 10% de administración y un 9% del área de servicios y sistemas de información, mientras que el área de producción, que hace dos años lideraba el ranking, actualmente aglutina el 8% de los recolocados.

A la cola están el área de servicios (5%), el de recursos humanos, el área funcional de la dirección y la de marketing (4% cada una de ellas) y el área legal (2%). Y, por último, cierran el ranking las áreas de ingeniería, comunicación y la de ciencia e investigación (1%).

Los sectores que más contratan: farmacéutico-biotecnológico y financiero

¿En qué sectores son recolocados los candidatos atendidos por Lee Hecht Harrison en este último año? Un 15% de los perfiles son contratados de nuevo en el sector farmacéutico-biotecnológico y otro 15% en el financiero. Otros sectores de destino han sido las manufacturas y servicios y el de las telecomunicaciones, que emplean cada uno al 9% de los candidatos. Tras ellos se colocan el sector de la alimentación y el de gran consumo (5% de los perfiles cada uno de ellos), y la automoción y la informática, pues cada uno ocupa al 4% de los nuevos trabajadores.

En este sentido contrasta que la logística y la distribución, que es uno de los sectores de procedencia más habituales de los candidatos, con un 14%, a la hora de acoger nuevos empleados solo recibe al 3% de los candidatos. Además, los sectores que menos candidatos acogen son el retail o comercio minorista (3%), el sector químico, la construcción, el de fabricación de productos de consumo, energía y medioambiente y educación; todos ellos con un 2% de candidatos.

El networking: clave en la recolocación

Por último, el informe revela los medios de acceso al mercado laboral por parte de los candidatos recolocados. Más de la mitad consigue un puesto de trabajo gracias a la red de contactos, concretamente el 52% de ellos, por lo que el networking es la herramienta más efectiva para reincorporarse al mercado laboral.

Además, Internet (las plataformas de empleo, los sitios web corporativos…) es el método por el que 2 de cada 10 candidatos logran reincorporarse al mercado laboral.

En palabras de Marcos Huergo, director de Lee Hecht Harrison España: “fomentar la red de contactos o hacer networking es una manera útil y valiosa de optar a nuevas oportunidades profesionales. Pero este trabajo no se debe limitar exclusivamente a generar una nutrida agenda de direcciones y teléfonos valiosos, sino que debe suponer la construcción de una estrategia que nos permita estar en primera línea del sector al que pertenecemos, con el objetivo de publicitar de manera informal nuestras ventajas competitivas y el valor añadido del negocio que representamos”.   

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755