Revista digital

NOTICIAS

El 33% de los españoles cree que la automatización pone en riesgo su empleo

 
  • linkedin share button


15/04/2019 El 33% de los españoles cree que la automatización está poniendo en peligro su empleo actual según recoge el estudio 'Global Citizens & Automation 2018' elaborado por IPSOS, en colaboración con el Foro Económico Mundial, en 26 países del mundo. De hecho, según el informe, el temor de lo profesionales a que la automatización ponga en peligro su empleo actual se sitúa en un 30%, siendo mayor en los grandes países emergentes (India 49%, Arabia Saudí 43%, China 42%, Brasil 39%, México 39%) y en Francia 37%, mientras que en países como Suecia 14%, Japón 15%, Alemania 18% y Rusia 19%, la preocupación es menor.

IPSOS concluye en su estudio que los profesionales más preocupados por las consecuencias de la automatización se encuentran en el sector agrario (38%), en el sector administrativo (37%) y, en menor medida, entre los profesionales del sector de la salud y los servicios sociales (23%). Mientras que la automatización es más frecuente y esperada en el sector de los medios de comunicación, telecomunicaciones y procesamiento de datos (55%) y las finanzas (54%).

En esta línea, respecto a España, el 43% de los trabajadores (frente al 46% a nivel mundial) considera que la automatización hará que su trabajo sea completamente diferente en los próximos diez años. Al comprar los resultados obtenidos en Europa, el impacto de la automatización a largo plazo no afecta por igual a todos los países. Así, mientras que un 44% de los encuestados procedentes de Italia y Bélgica consideran que sus funciones dentro del trabajo cambiarán en el futuro, en países como Suecia (29%) y en Alemania (32%) creen que la automatización tendrá un menor impacto en su trabajo.

Asimismo, solo el 38% de los españoles afirma (49% media mundial) que la automatización ha hecho su trabajo más fácil, el 30% considera que la automatización ha mejorado la calidad de su trabajo (46% a nivel global), el 26% ha reducido los riesgos de lesiones durante el trabajo (42% en todo el mundo) y solo un 24% indica que ha hecho su trabajo más interesante (40% media mundial).

Por otro lado, el 53% de los encuestados en España afirma que su empresa le ofrece formación para adquirir competencias sobre nuevas tecnologías o soluciones que su organización está utilizando y el 56% formación para mejorar o actualizar sus habilidades técnicas; en ambos casos, la formación interna se ofrece con el doble de frecuencia que la formación externa. Sin embargo, las disparidades entre los países son considerables.

En cuanto a las habilidades técnicas, donde la media mundial se sitúa en un 64%, más de cuatro de cada cinco trabajadores en India (91%), China (86%) y Perú (84%) señalan que se les ofrece formación para mejorar o actualizar sus habilidades técnicas, en comparación con menos de la mitad en Japón (28%), Rusia (42%) y Francia (49%).

Con respecto a la formación ofrecida sobre nuevas tecnologías o soluciones que su organización está utilizando, también existen grandes brechas por países. Japón (24%), Rusia (36%), Francia (42%) y Hungría (47%) son los que menos formación de este tipo reciben donde la media mundial llega hasta el 61%. Por otro lado, el acceso a formación interna está más extendido en la India (59%), Perú (55%) y Canadá (55%) mientras que el acceso a la formación externa es más habitual en China (37%), Arabia Saudita (36%), India (31%) y Brasil (28%).

Por actividades económicas, los sectores donde más se ofrece formación son finanzas y servicios inmobiliarios; científicos y técnicos y por último, profesionales de los medios de comunicación, procesamiento de datos y telecomunicaciones, y donde menos en transporte, logística y comercio al por mayor y al por menor.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755