Revista digital

NOTICIAS

Comunicación, empatía y personalización, claves para atraer talento en el sector turístico

Ostelea y AEHM celebran el I Foro Hospitality Talents

 
  • linkedin share button


16/04/2019 Ostelea, School of Tourism & Hospitality ha colaborado con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), entidad partner de la Escuela, en la organización del I Foro Hospitality Talents, celebrado con el objetivo de plantear un debate sobre captación de talento en el sector turístico. De este modo, empresarios hoteleros, reclutadores, expertos del área de RRHH, directores de máster y estudiantes de la Escuela de management turístico se han dado cita en el campus de Madrid de Ostelea.

Tras la bienvenida institucional por parte de la directora del campus de Madrid de Ostelea, Luisa Jiménez Manzorro, el director del Máster de Dirección Hotelera y Restauración, Arturo Cuenllas, ha asegurado que la gestión del talento no se limita a los departamentos de RRHH, al tiempo que ha comentado que el jefe directo tiene una gran influencia en el desarrollo y retención. Asimismo, ha apuntado la importancia del equilibrio entre la dimensión técnica y las capacidades humanas y personales, ha destacado la existencia de una cierta “crisis de liderazgo” y ha aconsejado superar la evaluación profesional basada en el sistema de rendimiento anual, utilizando otros parámetros como valores y actitudes de los profesionales.

Por su parte, Andrés Encinas, Asesor Hotelero Independiente y Director de Reclutamiento y Gestión de Talento en Turismo en la consultora de recursos humanos y selectora de personal en hostelería y turismo, Linkers, ha mencionado a la formación -tanto académica como continua en las empresas y por parte de los profesionales- como la clave para conseguir una consistencia en los nuevos profesionales. Además, en selección, considera fundamental la definición de los puestos a cubrir, el perfil del candidato, qué retos precisa cumplir la empresa pero también los medios técnicos y humanos que ofrece para ayudar al candidato a conseguirlo.

En este sentido, José Manuel López, Pre-Opening Aloft Gran Vía, ha destacado la importancia de la honestidad, la humildad y las múltiples oportunidades profesionales que ofrece un sector como el de los servicios, mientras que Rosa Muñoz-Elena, adjunta a la dirección en AEDH, ha puesto el foco en la empatía. “Hay que pensar que todos aportamos mucho valor y necesitamos tener un plan de carrera”, ha explicado, al tiempo que aconseja que los estudiantes piensen en encajar en los valores de la empresa y que realicen una carrera internacional para tener una visión mucho más amplia del sector.

Elena Villanueva, docente y experta en recruitment en Bench Up Select, ha sido la encargada de analizar el perfil de los estudiantes y ha planteado el reto de establecer consejos personalizados para los alumnos del sector del Hospitality interesados cada vez más en buscar oportunidades de prácticas en nuevas áreas profesionales. En este sentido, la tendencia a la segmentación en Hospitality tiene que contemplarse como un reto y, también, como una oportunidad porque, como apunta López, de Aloft Gran Vía, “no todos los alumnos se desarrollan igual en todas las marcas”.

El último módulo del debate ha estado centrado en la digitalización y los nuevos retos planteados por la tecnología. Para ello, Héctor Coronel, director del MBA en el campus de Madrid de Ostelea, ha destacado aspectos clave como la adaptación al entorno y la importancia que tiene desarrollar un plan definido sobre incorporaciones profesionales en las empresas.

 

Asimismo, el Director of Sales Pestana Collection Plaza Mayor ha apuntado los beneficios que tiene colocar el talento joven (los estudiantes son nativos digitales) junto a los líderes para aprovechar las oportunidades que genera este trabajo en equipo. “El futuro está aquí y tenemos que ver la transformación digital como una oportunidad”, ha añadido Coronel.

Finalmente, Ana María Hernández, estudiante PT del Máster en Dirección Hotelera y Head of Finance en Hotelbeds, ha destacado la oportunidad que tienen las empresas del sector a la hora de incorporar a profesionales con experiencia en otros ámbitos para puestos de dirección, al tiempo que la estudiante del MBA, Sheila Maestre-Arenas, ha mencionado las bondades del cross training que algunos directivos ofrecen para que los estudiantes en prácticas conozcan mejor el hotel en el que se desarrollan.

 

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755