hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

10 consejos para dimitir de una empresa, sin dañar la imagen profesional

RRHH Nexian revela cómo salir de una empresa con 'elegancia y profesionalidad'

 
  • linkedin share button


17/04/2019 Tomar la decisión de marcharse de una empresa nunca es fácil, pero aún lo es menos comunicarlo a la compañía. Por ello, RRHH Nexian ha creado un decálogo de consejos dirigidos a ayudar a los profesionales en este proceso con "elegancia y profesionalidad".

Conscientes de lo complejo que puede resultar salir de una empresa, sin que la imagen profesional salga dañada, pese a ser un proceso habitual en generaciones como los millennials, cuya media de permanencia en una misma organización se sitúa entre los tres y cinco años, según diversos estudios, RRHH Nexian ha dado a conocer 10 principios básicos para dejar un trabajo con elegancia, los cuales deben aplicarse una vez que “se ha meditado mucho la decisión, se haya elaborado un plan de acción", según explica Roberto Revuelta, director del área de selección de Nexian.

  1. Anunciar la marcha de la empresa con tiempo. Aunque lo habitual -y estipulado por ley- es que la renuncia se anuncie con dos semanas de antelación, Revuelta matiza que cada contrato puede contener especificaciones muy concretas al respecto, por lo que merece la pena revisarlo antes de anunciar la dimisión.
  2. Respetar la jerarquía. También recomienda respetar el organigrama e informar primero a los jefes de la decisión y, en caso de no ser buena la relación, reclamar la presencia de un profesional de Recursos Humanos.
  3. Construir la renuncia formalmente. “Si es importante preparar lo que se va a decir para anunciar la marcha de una compañía, no lo es menos elaborar un escrito en el que se explique el porqué de la renuncia y la fecha acordada para que se haga efectiva la baja voluntaria”, sostiene el director del área de selección de Nexian.
  4. Informar a los compañeros. Con el fin de evitar rumores Revuelta aconseja informar personalmente a los compañeros, cara a cara o por escrito.
  5. No descuidar las obligaciones. El experto también destaca la importancia de no disminuir el ritmo o la eficiencia en el trabajo para evitar pérdidas de profesionalidad en el proceso, que pueden luego ser limitantes a la hora de acceder a un nuevo trabajo o solicitar una carta de recomendación. 
  6. Pedir una carta de recomendación. Ligado al punto anterior, una buena imagen ayudará a que la empresa revalide su competencia profesional, lo cual supone una ventaja a la hora de superar futuros procesos de selección.
  7. Recoger los objetos personales. Nexian recuerda que no es buena idea abandonar una empresa dejando atrás objetos personales que se han ido acumulando durante los años de trabajo, aunque Revuelta matiza, que ese orden y recogida de asuntos personales ha de hacerse fuera del horario laboral.
  8. Despedirse de los compañeros. Además de comunicar la decisión, es clave tener algún un gesto con los compañeros, de forma presencial o por correo.
  9. Agradecer el empleo. Nexian también aconseja el envío un escrito en el que agradezca el tiempo que allí ha trabajado y lo aprendido. “Dar las gracias es un gesto con el que podemos conseguir que se nos recuerde como alguien elegante y con clase hasta el final”, apostilla el experto de Nexian.
  10. Controlar las emociones. Al abandonar una compañía ni es bueno mostrarse exaltado por marcharse ni mostrar pena que pueda confundirse con remordimiento. “Es fundamental cruzar el umbral de la puerta de salida con la cabeza alta y con la dignidad impecable. Para ello es básico controlar las emociones hasta el final”, concluye Revuelta. 

 

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755