NOTICIAS

La siniestralidad laboral con baja crece, en un año, un 3,2%

USO denuncia que las enfermedades profesionales continúan 'infradeclaradas'

 
  • linkedin share button


18/04/2019 Con motivo del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, USO ha presentado los principales datos de un informe que ha elaborado con el fin de demostrar cómo imprescindible es la trasposición de la directiva sobre cancerígenos y mutágenos. Asimismo, en él se revela que durante 2018, se ha registrado un aumento de los fallecidos en accidentes laborales, especialmente in itinere.

“Sin evaluación no hay prevención”. Este es el lema elegido desde la Secretaría de Acción Sindical y Salud Laboral de USO para tratar de que, “al menos una vez al año, se le preste atención a uno de los temas laborales más desatendidos, como es la salud en el trabajo, y que se cobra la vida de dos personas al día". Así lo explica su secretaria Sara García que añade: "El primer paro para una correcta prevención es hacer una buena prevención, adaptada a cada empresa y puesto, y no un corta y pega de prevenciones tipo”.

Por otro aldo, en el informe anual elaborado por USO, además de los accidentes, se recoge también la incidencia de las enfermedades profesionales. “Vemos que, poco a poco, va creciendo la declaración de enfermedades profesionales, sobre todo las que tienen que ver con agentes físicos, que hacen más fácil determinar su relación directa con causas laborales", señala la experta. Sin embargo, matiza: "Aún no se contemplan las enfermedades relacionadas con los efectos psicosociales del trabajo, donde resulta más difícil demostrar el origen laboral, aunque todos sabemos que afecciones como el estrés proceden más del mundo del trabajo que de la vida personal”.

Asimismo, García describe de  "escandaloso" que, con la cantidad de sustancias ya oficialmente identificadas como agentes carcinogénicos, "solo se hayan reconocido 28 enfermedades cancerígenas el año pasado". Por ello, declara: "Es urgente que se trasponga ya la directiva europea sobre carcinogénicos y mutágenos para poder controlar los efectos de estas sustancias en los trabajadores”.

En cuanto a la prevención, la secretaria de Acción Sindical y Salud de USO también sitúa el problema “en la poca formación que reciben los trabajadores sobre los peligros de su puesto". "Esta formación -destaca- es especialmente escasa en las empresas pequeñas y medianas, con poca sindicalización, pero que suponen el grueso del tejido empresarial español”.

Siniestralidad creciente, especialmente in itinere

La siniestralidad laboral con baja ha crecido un 3,2% de 2018 a 2017, un alza que lleva siendo constante desde 2013 y que en esta ocasión se ha notado, sobre todo, en el aumento de accidentes mortales, tanto en jornada como in itinere: “en el caso de los mortales en jornada, han crecido un 4,5%, más aún que los accidentes graves y leves”, avanza Sara García.

En cuanto a los accidentes in itinere, tras una reducción importante de 2011 a 2012, cuando el empleo sufrió un drástico recorte, comenzó un período de estancamiento “con el mismo número de accidentes mortales durante tres años.

Sin embargo, en 2018, 23 personas más se dejaron la vida en la carretera yendo o volviendo de sus trabajos, lo cual resulta "intolerable" para la Secretaría de Acción Sindical y Salud Laboral de USO. "Muchos de estos accidentes se deben al estrés de los horarios irracionales que obligan a ir y volver demasiado deprisa para cumplir. Se ve especialmente en que los accidentes leves, los pequeños golpes en ciudad, por ejemplo, los sufren especialmente las mujeres, que son las encargadas mayoritariamente de dejar y recoger a los niños en el colegio de la que van o vuelven del trabajo, con la correspondiente sobrecarga de responsabilidades”, concluye Sara García.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755