Revista digital

NOTICIAS

Organizaciones ágiles, una nueva cultura organizativa

El pasado 21 de marzo, TransformAction celebró un Seminario Internacional sobre Cultura y Organizaciones Ágiles

 
  • linkedin share button


29/04/2019 El pasado 21 de marzo, TransformAction celebró un Seminario Internacional sobre Cultura y Organizaciones Ágiles en el que participaron Directivos y responsables de empresas como Banco Santander, Repsol, Vodafone, Sacyr, ING, Correos, Santa Lucía y Evo Banco, entre otros.

En este Seminario experiencial se dio respuesta a cuestiones como ¿Qué es una organización ágil?  ¿Cómo podemos crear equipos y organizaciones ágiles? ¿Cuál es el modelo de liderazgo en este nuevo entorno? ¿Cuáles son los valores que impulsan a las organizaciones ágiles? ¿Para qué ser ágil?

Estas son algunas de las reflexiones que surgieron durante el evento.

El Manifiesto Agile del 2001 recogía los puntos clave de éxito de los creadores de software.  Las organizaciones vieron en estas prácticas una posible manera de actuar para ser eficientes y sostenibles en un entorno VUCA. Por este motivo, muchas de ellas han decidido incorporarlas.   Sin embargo, poco a poco se están dando cuenta de que no se trata solo de adoptar una nueva metodología o adquirir un software de última generación. Las prácticas agile conllevan una manera diferente de trabajar que implica nuevos valores y nuevas conductas de líderes, equipos y organizaciones. 

Este nuevo modelo ágil implica la activación de valores como la simplicidad, la flexibilidad, el aprendizaje y mejora continuos, la responsabilidad personal por las propias acciones -accountability-, la colaboración, la confianza, el diálogo en busca de acuerdos, el compromiso y el espíritu innovador.  El liderazgo ágil supone pasar del dirigir y gestionar al inspirar y empoderar, del supervisar y controlar al orientar, apoyar y confiar en equipos auto-gestionados, del cumplir y lograr al cumplir aportando valor y lograr marcando la diferencia.

Ser ágil requiere no solo incorporar una metodología o un software de última generación. Ser ágil requiere una transformación más profunda de las personas (sus valores, sus creencias, sus comportamientos). En este proceso evolutivo es fundamental tener una visión compartida de para qué queremos ser ágiles, qué vamos a conseguir, cómo, cuándo y quiénes son los actores. Es importante también generar un entorno donde las personas deseen auto-expresarse, conectar y contribuir con su talento al éxito colectivo. Las organizaciones ágiles no se mueven por modelos de jerarquía -ineficientes en un entorno VUCA- sino en redarquías que facilitan la conexión, el crecimiento y la contribución de las personas que integran la organización. 

La transformación no se consigue solo con información ni incorporando nuevas metodologías esperando que ya todo sea distinto. Sin cambio en las personas, no hay cambio organizacional. Si no conseguimos que las personas cambien desde su propia referencia interna no habrá compromiso ni transformación sino resistencia al cambio.

Entonces, ¿qué es lo que realmente hace que la transformación ocurra?  Una propuesta que permita a las personas conectar su propio propósito con el de la organización.  Una propuesta atractiva que les haga plantearse estas preguntas: ¿Para qué vengo cada día a trabajar? ¿Cómo puedo contribuir a través de la expresión de mi talento? ¿Qué puedo aportar al equipo para, entre todos, conseguir resultados excepcionales?

Yendo un poco más allá… Construir organizaciones ágiles tiene también que ver con el nuevo paradigma de organizaciones que tienen un propósito superior. Organizaciones que no solo buscan el valor económico sino también el valor social y el valor ambiental. Organizaciones, en definitiva, que están alineadas con los valores de sus públicos de interés y las nuevas generaciones. Estas organizaciones ya no quieren ser las mejores del mundo sino las mejores para el mundo.

Si quieres más información sobre cómo empoderar a las personas y alinear a los equipos para construir una organización ágil, contacta con Ana Molina en amolina@transform-action.net

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755