Revista digital

NOTICIAS

Para 2029, los españoles deberán retrasar su edad de jubilación forzosamente

Gestión del envejecimiento del mercado laboral: la asignatura pendiente del nuevo Gobierno

 
  • linkedin share button


02/05/2019 PeopleMatters, consultora especializada en Gestión de Personas, ha analizado la transformación que ha experimentado el mercado de trabajo en la última década para llegar a la conmemoración del Día de los Trabajadores, con el reto que les plantea a las empresas y la Administración pública la gestión de una fuerza trabajadora muy distinta: más mayor, más femenina, más productiva pero también más delicada. Así, el nuevo Gobierno tendrá -según detallan- entre sus "asignaturas pendientes", la toma de medidas que permitan gestionar el envejecimiento del mercado laboral español.

Según el estudio de PeopleMatters, el gran reto está en dar una solución real a los parados mayores de 55 años, cuyo volumen ha aumentado un 125,8% en 10 años, según las cifras de los últimos trimestres de 2008 y 2018, y un 206% si se analizan los datos de este mismo periodo respecto al segundo trimestre. En este sentido, los expertos destacan que, a falta de los primeros datos de 2019, "la tendencia seguirá siendo la misma para la próxima década, lo que requiere una revisión urgente de las políticas gubernamentales y empresariales para gestionar el talento, la salud y la jubilación de los mayores".

Asimsimo, la consultora destaca el envejecimiento poblacional como un problema a gestionar dado que el grupo de personas de más de 55 años ha crecido un 20% en la última década en España, mientras que el de jóvenes de 16 a 29 años ha sufrido un cambio similar en sentido inverso y ha caído un 19,1% desde 2008. "El alargamiento de la esperanza de vida y el descenso de la tasa de natalidad que se inició a finales de los años 70 explican esta realidad", señalan los expertos, que también anticipan que esta tendencia se mantendrá y, de hecho, aseguran: "Se prevé que el grupo de mayores de 55 años habrá crecido otro 20,5% para 2028 y el número de jóvenes descenderá un 15,3% en esa fecha, lo que a su vez afectará al perfil demográfico de las empresas españolas".

Esta dinámica se replica al grupo de los demandantes de empleo, donde los sénior aumentan un 49%, un 81,5% en el caso de las mujeres. Además, las personas de más de 55 años suponen un 41,9% de la población ocupada (el 73,7% entre las mujeres), mientras que los jóvenes que trabajan descienden un 37% en porcentaje. En este sentido, la proyección para 2029 es que habrá un 16% menos de jóvenes y un 20,9% más de mayores de 55 entre la población activa.

De ahí que entre los retos fijados por PeopleMatters esté un aumento de la edad de jubilación como respuesta a un sistema de pensiones "difícilmente sostenible" y, por ende, la gestión de equipos más senior, que van a suponer una revolución en el ámbito de los Recursos Humanos.

"Al ritmo que se producen estos cambios demográficos en España, el actual sistema de pensiones no será sostenible y tendrá que ser más restrictivo en prestaciones. Las pensiones se irán reduciendo, por lo que muchos españoles van a tener que retrasar su edad de jubilación forzosamente, al no disponer de los medios económicos suficientes para retirarse del mercado laboral. A la vez, se reducirán las expectativas de salida temprana del mercado laboral a través de prejubilaciones", explica Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters.

Alfonso Jiménez añade: "Necesitamos reflexionar sobre nuestro mercado de trabajo desde otra perspectiva. Los partidos políticos tienden a analizar el envejecimiento de la población desde un punto de vista puramente económico y, aunque es un análisis necesario, tenemos que ir mucho más allá y admitir que esta nueva realidad requiere soluciones también nuevas con modelos que, tanto desde la Administración como desde la propia empresa, apoyen la gestión de los mayores de 55 años como talento y una parte esencial de nuestro tejido productivo". 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755