Revista digital

NOTICIAS

DHL implanta en España un programa que persigue la felicidad en el trabajo

El 'Programa de la felicidad' se enmarca en el programa global 'Together'

 
  • linkedin share button


08/05/2019 DHL Supply Chain España, filial del grupo logístico en la gestión integral de la cadena de suministro DHL Supply Chain, ha desarrollado una iniciativa, como parte de su estrategia de Recursos Humanos, dirigida a elevar la felicidad de sus empleados, como elemento clave de motivación y generación de bienestar en el trabajo. De este modo, ha creado el 'Programa de la Felicidad', el cual se enmarca en su programa de gestión de personal y de compromiso 'Together', al cual dedicó solo el pasado año 1,2 millones de euros.

DHL detectó en el último ejercicio y a través de diferentes talleres y puestas en común con la plantilla, que había seis cosas que lideraban el ranking de lo que hacía especialmente felices a las personas, en términos generales: reír; dar y recibir abrazos; sentir el agradecimiento; participar en la toma de decisiones; la música; y cumplir sus sueños. En base a esto, la compañía decidió crear el 'Programa de la Felicidad', un paraguas bajo el que se engloban numerosas iniciativas y actividades encaminadas a que los empleados puedan ver cubiertas sus expectativas de felicidad, también en su desempeño laboral.

Como explica Loren Mercado, responsable de Comunicación Interna y Compromiso en DHL Supply Chain Iberia, y responsable de este programa en España, lo que se busca a través de todas las iniciativas que forman parte de 'Together' es "proporcionar herramientas de gran valor añadido" y "lograr la satisfacción de los miembros del equipo para que se sientan identificados y comprometidos con la compañía, fomentando además en ellos valores como la responsabilidad, el compromiso y el respeto a los demás para promover unas relaciones productivas a lo largo del tiempo".

En este sentido, detalla que reírse, se perfiló en las consultas como una de las cosas que genera más felicidad a una persona, por lo que DHL Supply Chain ha organizado 'Talleres de Risoterapia' en sus centros, así como empleado 'Musicoterapia'. Para ello, se ha instalado un sistema para escuchar música en todos sus centros de trabajo y, de hecho, en eventos y ciertas ocasiones especiales, se ha llegado a contar con los servicios de DJ profesionales para potenciar los efectos beneficiosos de la música en el bienestar de los empleados. “Muchos de los miembros del equipo entramos y salimos de trabajar, literalmente, bailando” comenta la experta.

Dar y recibir abrazos es algo que también se perfiló como agente que proporciona mucha felicidad. Como comenta Mercado, “no es realista crear un modelo que haga que los empleados nos abracemos por sistema, pero sí hemos trabajado para fomentar esta práctica en ciertas situaciones.”. En este sentido, gracias a un intenso plan de comunicación, se insta a la plantilla a dar un abrazo afectuoso a aquellos compañeros o compañeras que estén pasando por un mal momento o, todo lo contrario, hayan tenido una experiencia muy positiva. 

Para Mercado, el Programa de la Felicidad “está funcionando realmente bien", aunque destaca los resultados de dos iniciativas. Una de ellas es la “Thank you card”, una tarjeta de agradecimiento personal que, en formato físico o electrónico, se hace llegar a un compañero o compañera cuando otra persona o grupo de personas dentro del equipo consideran que ha hecho algo que es de agradecer. Más allá de eso, las tarjetas físicas se exponen en un panel creado especialmente para este fin en cada centro logístico, lo que potencia su visibilidad. “Hemos visto todo tipo de agradecimientos, sin importar jerarquías, tanto en vertical como en horizontal, en sentido ascendente y descendente, y con un impacto muy positivo en el desempeño y en la actitud de todos los trabajadores, independientemente de su cargo y nivel de responsabilidad, afirma Mercado.

Otra de las iniciativas que está dando un especial buen resultado es la de invitar a los operarios de almacén en las reuniones en las que gerentes y directores de DHL Supply Chain debaten sobre aspectos de gestión y toman decisiones ejecutivas. “Por supuesto, los operarios son escuchados y pueden aportar sus opiniones e ideas que, en numerosas ocasiones, dan lugar a importantes mejoras”, comenta la experta.

Otra iniciativa claves es '¿Cuál es tu vocación?', mediante la que, entroncando con la idea de ayudar a cada persona a cumplir su sueño vocacional, DHL facilita formación a los trabajadores en diferentes disciplinas totalmente ajenas a su operativa en la compañía, entre ellas, música, canto, artes plásticas, cocina, arte dramático… Y va un paso más allá celebrando conciertos, exposiciones itinerantes, concursos y el festival anual “Tu vocación”, en el que los trabajadores pueden mostrar sus dotes a compañeros, familiares y amigos.

La edición de 2019 de este festival se celebrará el próximo domingo, 12 de mayo, en la “Sala del lector” del Matadero de Madrid, con la participación de 75 artistas de las filas de DHL Supply Chain en España y una afluencia estimada de 1.000 personas.

  • María Rosa Serra 17/05/2019 a las 12:18

    ¡Qué gran iniciativa! No hay nada por inventar, solo se trata de averiguar que hace que otras empresas obtengan buenos resultados y ¡copiar! Al final, cuando las iniciativas dirigidas a las personas son sinceras, la respuesta positiva no se hace esperar. Es cuando se enmascaran detrás de "políticas guay de RR.HH." y en paralelo se maltrata a las personas cuando no se sostienen. Lamentablemente, algo más común de lo que nos gusta imaginar. Bravo por DHL.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755