NOTICIAS

La implicación directiva, clave para el éxito de los programas de wellness en las empresas

Empresa Saludable, un concepto en auge en España

 
  • linkedin share button


10/05/2019 Cada vez más empresas tienen implantadas en sus organizaciones programas de wellness, los cuales suponen una clara apuesta por la salud y el bienestar en el trabajo que ya han realizado compañías como Altran, CLH, FNAC, GMV, Loxam-Hune, OTIS, Sareb y Toyota. Con el fin las claves de su estrategia saludable y las inciativas puestas en marcha, Equipos & Talento se ha reunido con sus responsables en una nueva sesión de los ‘Desayunos con Talento’ que mensualmente organiza.

Bajo el título “Bienestar laboral: elementos clave para conseguirlo”, en el ‘Desayuno con Talento’ se destacó la necesidad de que los programas de bienestar estén integrados en la estrategia de la compañía, cuenten con la implicación de la alta dirección y se comuniquen internamente para que lleguen a todos los empleados. ¿La razón? Elevar su efectividad y lograr, de este modo, un mayor compromiso y productividad en la empresa.

No obstante, la directora general de Personas del Grupo Preving, Eva Mateos, discrepó acerca de la existencia de esta relación directa, y señaló que “aquellos territorios que tenían mejores programas de bienestar no eran los más productivos”. Por tanto, Mateos reivindicó la importancia de analizar el retorno de los programas de bienestar corporativo y, junto al resto de participantes en la jornada, destacó la importancia de la implicación de la alta dirección. Una tarea que ya ejecutan desde Loxam-Hune. De hecho según explicó su director de Recursos Humanos, Fernando Parrondo, todas las reuniones del Comité de Dirección arrancan “informando sobre el absentismo y la accidentabilidad de la compañía”.

Otro ejemplo es Sareb, que trabaja para ofrecer una excelente experiencia empleado y que sea el responsable de su desarrollo, involucrándole e incrementando su sentimiento de orgullo de pertenencia. Para ello, la compañía ha involucrado a toda su fuerza de trabajo y al equipo de dirección a través de workshops, para “definir los planes de acción para el Plan CID (Conciliación, Igualdad, Diversidad) y ha sido aprobado por el comité de dirección”, según detalló su directora de Gestión de Personas, Gloria Arias.

Por su parte, el programa de empresa saludable de OTIS, “Fórmula imparable”, también cuenta con el compromiso de la dirección. Además, su responsable de Comunicación Interna, Employer Branding y Acción Social, Cristina Torrent, destaca la mayor implicación del empleado cuando se ha enlazado con la acción social de la compañía, como la Carrera Solidaria que organiza OTIS o las acciones de integración de las personas con discapacidad a través del deporte. “Ha tenido un impacto muy importante en los empleados y ha generado orgullo de pertenencia”, destaca.

No obstante, no son las únicas acciones que llevan a cabo las empresas. Por ejemplo, en GMV, además de ofrecer medidas como horario flexible y teletrabajo, también se apuesta por el fomento del ejercicio físico y la alimentación saludable. “Tenemos un corner en el que la empresa subvenciona los alimentos saludables. Se trata de ofrecer otras cosas al empleado, más allá del empleo, para que vea que la empresa se preocupa de él y quiera quedarse con nosotros”, explicó Ignacio Ramos, chief People Strategy & Infrastructure Officer de GMV.

Toyota ha dado un paso más en su programa integral de bienestar “Toyota eres tú” y, en la actualidad, está trabajando en la experiencia empleado. “Nuestro objetivo es ofrecer la mejor experiencia posible a las personas que trabajan en la organización”, afirmó Berta Domínguez, Organizarion&- People Development manager de Toyota España.

Asimismo, Altran ha lanzado este año el programa integral “Altran Welness”, el cual está diseñado de forma que cada mes, se trabajan distintas acciones ligadas a un lema y un eje que se busca fomentar, según relató su directora del Área de Compensación y Beneficios y Relaciones Laborales, Ana Cabello.

Por su parte, FNAC lleva desde 2010 trabajando en una Escuela de Espalda,“haciendo charlas, mentalizando tanto a los mandos como a la plantilla base y ayudando a las personas a trabajar ergonómicamente mejor”, tal y como resumió Armando Gómez, responsable Prevención y Salud Laboral. Este tipo de acciones, junto con otras campañas de alimentación saludable o de seguridad vial, obtienen una elevada satisfacción por parte de los empleados y de los candidatos.

Finalmente, CLH lleva muchos años gestionando beneficios sociales y medidas de conciliación. Tal como explica la coordinadora de Gestión de RRHH, Violeta Crisóstomo, “apostamos por favorecer el bienestar de las personas en CLH, y disponemos del Certificado efr por el compromiso que tiene la compañía con la conciliación". Entre las medidas implantadas destacan aquellas destinadas a favorecer la salud y el bienestar, como el fomento del deporte o la oficina saludable, y las políticas de flexibilidad temporal, como el horario flexible o la mejora de las licencias.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755