NOTICIAS

Baja la satisfacción laboral en España y se sitúa por debajo de la media europea

El 71% de los españoles está satisfecho con su empleo, 3 puntos menos que hace un año

 
  • linkedin share button


13/05/2019 Randstad ha elaborado un estudio sobre la tasa de satisfacción laboral de los ocupados según su género, edad, su nivel formativo y su país de residencia. Para ello, ha analizado los datos de la última oleada del estudio Randstad Workmonitor correspondiente al primer trimestre de 2019, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países, donde se revela una caída de tres puntos respecto al nivel de satisfacción de los españoles en 2018, y de un punto respecto a la media europea.

El análisis de Randstad revela que la tasa de satisfacción de los profesionales españoles ha caído tres puntos porcentuales en tan solo un año. En concreto, el 71% de los trabajadores en España está satisfecho con su puesto de trabajo, mientras que hace un año la tasa era del 74%.

Además, a nivel europeo, España se sitúa un punto porcentual por debajo de la media (72%), pero por delante de países como Reino Unido (69%), Francia (67%) o Alemania (65%).  Dinamarca, por su parte, se sitúa como el país con los trabajadores más "felices", ya que el 82% de ellos se considera satisfecho en su empleo actual. A continuación se sitúan Noruega (80%), Austria (76%), Países Bajos y Luxemburgo (ambos con el 75%).

En este sentido, los expertos de Randstad destacan que todos los países del sur de Europa se sitúan por debajo de la media europea, con tasas comprendidas entre el 71% y el 66%. De hecho, Italia es el país de este grupo que cuenta con un índice más elevado, con un 71%, la misma cifra que España, pero por delante de Portugal y Grecia, ambos con el 66%. "Las altas tasas de desempleo y la recesión económica que han sufrido los profesionales de estos países, merman la satisfacción laboral de sus empleados", señalan.

Asimismo, fuera de las fronteras europeas, Estados Unidos es el país que registra mayor tasa (80%). A continuación, se encuentra Australia (73%) y, en los últimos puestos, China (68%) y Japón (44%).

No obstante, España no ha sido el único país en ver decender su índice de satisfacción laboral. De hecho, según Randstad, la media europea perdió un punto porcentual, siendo destacables los casos de Reino Unido, Alemania y Portugal, cuya tasa de satisfacción cayó siete, cinco y cuatro puntos respectivamente. Italia registró el crecimiento más relevante con seis puntos porcentuales, alcanzando el 71% de satisfacción.

Por otro lado, en el análisis se destaca que pese al descenso de tres puntos con respecto al mismo periodo del año pasado, la satisfacción laboral española sigue por encima del 70%, cifra sobre la que se ha situado la tasa desde el primer trimestre de 2015.

En esta línea, al analizar la serie histórica, se detecta que tras alcanzar una tasa del 74% de satisfacción laboral durante el primer trimestre de 2014, este indicador del mercado laboral descendió hasta la cifra más baja (62%) en el tercer trimestre de ese ejercicio. Desde ese punto, aumentó de manera consecutiva durante seis trimestres hasta alcanzar el 77%, registrando la segunda cifra más elevada de la serie histórica. Tras dos trimestres estables, con una tasa de satisfacción del 74%, marcó un nuevo record histórico en el último trimestre de 2016, que se situó en el 78%. A partir de ese momento, este indicador del mercado laboral ha registrado tasas que han oscilado entre el 70% y el 74%.

Por último, Randstad Workmonitor revela que la satisfacción laboral entre las mujeres experimentó un descenso de cinco puntos porcentuales en tan solo un año, pasando del 76 al 70%, mientras que entre los hombres creció un punto, hasta el 73%. La satisfacción laboral entre las mujeres es por lo tanto en nuestro país un punto porcentual menor que la media de ambos géneros, una tendencia que se repite en la mayoría de países analizados. De hecho, en el caso de la media europea, la tasa en las mujeres es dos puntos porcentuales menor (70%) que el porcentaje total (72%).

Asimismo, en términos de edad, destaca que el segmento de entre 25 y 45 años es el único en registrar aumentos con respecto al año pasado, en concreto en dos puntos porcentuales, desbancando a los menores de 25 como los más satisfechos en el trabajo. El grupo de mayores de 45 años sigue siendo el que menos contento se encuentra con el empleo que realizan.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755