Revista digital

NOTICIAS

Ana Peláez: 'Una empresa sin igualdad real no tiene futuro empresarial'

La Comisión Joven de la Asociación Mujeres Avenir debate sobre el papel de las mujeres en la empresa

 
  • linkedin share button


23/05/2019 La Comisión Joven de la Asociación Mujeres Avenir ha abordado en una jornada celebrada en las oficinas centrales de la consultora PwC en Madrid, el papel de las mujeres jóvenes en el mundo corporativo, qué supone para ellas el trabajo y cómo sería su empleo ideal. Durante el debate, se ha puesto de manifiesto la necesidad de un cambio cultural, basado en una educación en valores, que permita a las mujeres romper el techo de cristal que sigue instalado en muchas compañías en España, lo cual les impide que puedan disponer de las mismas oportunidades de crecimiento profesional que sus compañeros masculinos, tanto en la grande como en la pequeña y mediana empresa.

Bajo el título “¿Qué busca tu talento? Las mujeres jóvenes en el mundo corporativo”, la apertura del debate estuvo a cargo de María Luisa de Contes, presidenta de Mujeres Avenir, que incidió en la importancia del papel de las nuevas generaciones en los cambios futuros de nuestra sociedad. “Las empresas se están dando cuenta de que el componente femenino de esta generación constituye una parte cada vez mayor de la base del talento y aquellas empresas que lo están incorporando en sus equipos están dando los pasos correctos para cambiar el mundo”, destacó

Por su parte, Teresa Castillo, directora de Mujeres Avenir por la Conexión y consultora RSC de Renault Nissan, recordó a los asistentes que “las jóvenes mujeres están acaparando hoy la escena social, y su relevancia es incuestionable en la escena profesional de aquellas empresas que apuestan por el talento, en pos de construir una sociedad mejor”.

En esta línea, Fabiola Barandiarán, Jefe de Prensa, Relaciones Públicas y Social Media Manager de L’Oreal París en España, detalló que las mujeres buscan trabajar en corporaciones donde los valores mutuos sean compatibles, el ambiente sea de igual a igual y donde se permita crecer personal y profesionalmente. “En una sociedad donde la mayor parte de nuestra vida nos la pasamos en nuestro entorno de trabajo, analizamos el estilo de dirección, la igualdad real en todos los niveles de la empresa, la forma de asignar los recursos, la forma de organizar la corporación, así como la razón de existir de la empresa en el mundo que vivimos”, concluyó.

Para Ana Peláez Benavides, Associate Brand Manager Game Changers-marketing en Heineken, “una empresa sin igualdad real no tiene futuro empresarial, terminará desapareciendo, pero lo cierto es que hoy la que está desapareciendo es la familia por las trabas a la hora de realizar una conciliación real”. De hecho, el 97% de las más de 9.000 mujeres encuestadas por la consultora PwC, decribieron la conciliación como un aspecto fundamental en su carrera profesional, sin embargo, el 68% reconocían tener miedo a la hora de acogerse a estos planes o incentivos en las compañías por sus repercusiones futuras. “Es por este motivo que demandamos leyes más estrictas de conciliación, con medidas reales para las empresas, que permitan poder formar una familia sin miedos a represalias futuras en la empresa”, concluyó Peláez.

Por otro lado, Aurélie Séchet, Sales Area Manager en Texdecor SAS, señaló que  “el trabajo ideal existe y es aquel que permita alcanzar nuevas competencias y crecer, pero sobre unos valores que se identifiquen con nuestra forma de pensar". Asimismo, declaró que “el salario emocional es la tarea pendiente de muchas empresas", indicando que en la elección de una empresa intervienen divesos factores que van más allá del tema salarial: "Desde un horario flexible, apoyo en el desarrollo de la carrera profesional, beneficios sociales, actividades de voluntariado promovidas por la organización y algo tan sencillo de hacer pero a la vez tan difícil de encontrar en tantas organizaciones actuales como es el reconocimiento al trabajo bien hecho”.

Además, Marta Izquierdo, Capital Humano de PwC, miembro de la Comisión Mujeres Avenir por la Conexión y moderadora del debate, afirmó: “Si no tienes voz, eres invisible, y es ahora cuando las mujeres deben estar presentes en un cambio que viene de abajo a arriba, luchando por una igualdad real en este momento de la historia que nos ha tocado jugar”.

Finalmente, Beatriz Medina Muñoz, Gerente RRHH y Directora de Relaciones Laborales en Bidafarma aseguró que, las mujeres nunca han tenido un camino fácil para alcanzar sus objetivos. “Llegar a tener un cargo de responsabilidad era prioritario para mí. Se que estoy en el camino correcto y nadie nos puede poner límites. Hoy las mujeres jóvenes vienen con más fuerza y con un mayor talento cada día, y será con su trabajo presente como cambiaremos todas nuestro futuro”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755