Revista digital

NOTICIAS

Flexibilidad y visión de futuro, factores claves para encontrar empleo

Randstad analiza anticipa los cambios que se producirán respecto a la demanda de talento

 
  • linkedin share button


31/05/2019 Randstad ha analizado las principales tendencias que influenciarán el panorama de los Recursos Humanos a nivel internacional. De este modo, indica que la flexibilidad de los perfiles profesionales, su adaptación a las nuevas tendencias y, sobre todo, el impacto de la tecnología, marcará, todo lo relacionado con los recursos humanos en los próximos años.

El informe 'Talent Trends' publicado por Randstad alerta sobre el nuevo concepto que las empresas van a tener sobre el talento, fruto de la escasez de talento, la cual se ha convertido en uno de los principales problemas para los responsables de recursos humanos. De este modo, se indica que los reclutadores van a buscar cada vez más "profesionales flexibles, independientes, con perfiles transversales y dispuestos a cambiar de puesto, adaptándose de una manera dinámica".

Asimismo, Randstad advierte de la importancia de que los perfiles que respondan a las últimas tendencias del mercado, ya que, el 85% de los trabajos de 2030 aún no se han inventado. Esto supone que los perfiles más solicitados van a ser aquellos "formados y con experiencia en las necesidades más innovadoras", lo cual permitirá a las compañías anticiparse a las necesidades de sus clientes, ofreciéndoles los mejores productos y servicios. Según el estudio de Randstad, el 80% de los responsables de RRHH encuestados consideran que la estrategia de adquisición de talento es más importante que incluso el ahorro de costes.

En este sentido, contar con una buena reputación como empleador es fundamental a la hora de atraer talento. Por eso, Randstad detecta que el 58% de los profesionales que han tenido una experiencia de candidato positiva -hayan sido contratados o no- con un empleador, les recomiendan. De este modo, es más sencillo contar con el mejor talento de una manera rápida y cuando sea preciso.

Por otro lado, Randstad indica que los profesionales exigen niveles de máxima transparencia a las compañías en las que trabajan o a las que están aplicando, tal y como si fuesen consumidores, hasta tal punto de puntuar o escribir reseñas negativas. La exigencia también crece entre los empleadores, ya que un 83% de ellos aseguran que sus expectativas en el desempeño de los profesionales también está aumentando.

La tecnología como aliado imprescindible para la búsqueda de talento

El papel de los robots en el empleo, que tanto debate está generando en los últimos tiempos, también ha tenido cabida en el estudio de Randstad. La robótica, asegura el informe, no tiene por qué estar llamada a sustituir el trabajo de los profesionales, sino a dar respuesta a aquellas vacantes difíciles de cubrir en sectores como construcción o manufactura.

"Donde algunos ven una amenaza para el talento humano, muchos lo consideran como una oportunidad de transición hacia los trabajos del futuro", indican los expertos. Una tendencia que no se va a detener, ya que el 83% de los empleadores creen que la robótica tendrá la misma o más influencia en el negocio durante el próximo año, mientras que este porcentaje era tan solo del 68% en 2016.

Además, Randstad apunta que la tecnología es un aliado cada vez más importante para la gestión de los recursos humanos, ya que actualmente el 96% de los responsables de la contratación confían en que la tecnología mejora la atracción, el compromiso y la retención del talento, mientras que en 2016 el porcentaje era del 79%, 13 puntos porcentuales menos. Tanto es así que el informe anticipa un aumento de las inversiones en herramientas tecnológicas de analítica con fines ligados a la atracción y retención del talento. De hecho, el 72% de los encuestados asegura ya se está haciendo.

Otra tendencia detectada es el empleo de herramientas tecnológicas, como big data o inteligencia artificial, con el objetivo de asegurar de que el proceso de reclutamiento se lleve a cabo de la manera más igualitaria e inclusiva posible. En este sentido, Randstad revela que el 76% de los empleadores llevan a cabo algún tipo de estrategia de diversidad e inclusión, y el 37% utiliza la tecnología para evitar cualquier decisión discriminatoria.

Finalmente, el informe Talent Trends Report destaca la importancia que tiene para las empresas que la estrategia de talento esté basada en cifras y datos empíricos, demostrando su impacto en el negocio. De hecho, el 83% de los responsables de recursos humanos señala que el éxito de su estrategia de talento está basada en tener un impacto demostrable y relevante en el negocio.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755