NOTICIAS

Humanizar la tecnología, uno de los retos de RRHH

Grupo Atisa patrocina la mesa 'Friendly & Connected Talent' del #TalentDay19

 
  • linkedin share button


04/06/2019 Todavía hay un miedo generalizado al progreso digital porque muchas personas creen que, con él, se reducirán los puestos de trabajo en determinados sectores, incluidos los RRHH. Pero, ¿es real? Precisamente la mesa redonda “Friendly & Connected Talent” dejó claro que la humanización y la tecnología pueden ser grandes aliados a la hora de gestionar equipos diversos y conectados.

Antes de presentar a los ponentes de la mesa celebrada en el auditorio 200 del Museo Reina Sofía, el CEO de Grupo Atisa, Jorge Molinero, habló de “la magia de utilizar la tecnología en los procesos de Recursos Humanos”, aunque instó a las empresas a no perder el contacto interpersonal. “A veces, como hemos visto en la charla anterior, lo que más valora una persona es recibir una llamada”, declaró.

El responsable de la Unidad de Formación de Correos, Tomás Manso, que fue el primero en tomar la palabra en el debate, resaltó la importancia de apostar por el desarrollo tecnológico sin perder la perspectiva humana. “Yo creo que una de las esencias del éxito de nuestros procesos es que hemos vuelto al origen, a colocar al empleado en el centro de sus necesidades”, comentó Manso. Este explicó que, precisamente, tener el foco en las personas les ha permitido poner la tecnología al servicio de sus inquietudes, como en el caso del desarrollo de un chatbot, que está en fase inicial y que aspira a aprender lo que demanda el empleado a través de la tecnología del deep learning.

Siguiendo este hilo argumental, Manso instó a las compañías inmersas en un proceso de transformación digital a poner el foco en sus trabajadores: “un aspecto esencial para abordar cualquier proceso es identificar exactamente qué es lo que queremos mejorar, pero hacerlo pensando siempre en la mejora real para el empleado”.

En la misma línea se manifestó el director de Recursos Humanos de Schweppes Suntory, Francisco Torrecuadrada, quien contó que, “buscando esa conexión entre todas las áreas de la compañía, lo que hemos hecho ha sido fomentar que sean los empleados los que decidan cómo quieren que sea la compañía en los próximos cinco años”. El directivo de Schweppes insistió en la necesidad de “poner al empleado en el centro para que este, a su vez, haga lo mismo con el cliente”.

Asimismo, en su última intervención Torrecuadrada pidió a los asistentes dejar a un lado los prejuicios en torno a la capacidad de adaptación de la tecnología: “tenemos que ser conscientes de que lo que implantamos para mañana empieza a estar obsoleto hoy. Y no pasa nada”, aseguró.

Por su parte Fernando Acebes, director de Comunicación Interna en Auchan Retail España, quiso hacer hincapié en la idea de que “la digitalización es uno de los catalizadores más eficientes en la transformación digital”. Entre otras cosas porque, según su experiencia, esa digitalización ha generado cambios en la organización que les ha permitido replantearse la forma de pensar y de hacer las cosas. Por eso quiso resaltar que “la transformación digital es un camino que hay que ir recorriendo de diferentes maneras, pero que también genera valores que tenemos que ir aprovechando”.

Por último, la directora de Recursos Humanos de Douglas Spain, Estelle Rivals, confesó que durante los primeros años del proceso de transformación de la compañía pusieron el foco en las personas y que, después, cuando abordaron las preocupaciones tecnológicas se preguntaron: “¿cómo podemos utilizar la tecnología para simplificarnos la vida?”.

Además, Rivals insistió durante el Talent Day 2019 en la necesidad de explicar siempre el porqué de los cambios para que los empleados no tengan dudas: “lo importante es que la gente entienda el valor real que va a ganar con esta tecnología y acompañar estos cambios de valor humano”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755