Revista digital

NOTICIAS

Intraemprendimiento, la fórmula para mejorar habilidades y la cuenta de resultados

Atresmedia, Santalucía e IBM protagonizan los casos de éxito sobre intraemprendeduría en #TalentDay19

 
  • linkedin share button


05/06/2019 En un momento de cambio y transformación, el fomento del emprendimiento interno es clave para la competitividad y la sostenibilidad de la organización, pero también hace florecer en los profesionales competencias como la creatividad, el trabajo en equipo y la capacidad de improvisación, entre otras. Con el patrocinio de Bros Group, el espacio “Bottom-up Innovation” acercó al Auditorio 400 del Museo Reina Sofía tres casos de éxito protagonizados por Atresmedia, Santalucía e IBM.

El primer speech corrió a cargo del director de RRHH de Atresmedia, Lucio Fernández, que se subió al escenario para explicar la iniciativa 'Think', un programa que nace con el objetivo de “fomentar ideas de todos los empleados para generar un cambio profundo en la compañía”. Tal y como explicó el directivo, “la clave de Think radica en que no solo es un conjunto de herramientas, sino que se trata de un movimiento. Es una generación de inquietudes con la que buscamos un cambio profundo en la relación de las personas con la empresa. Think es hacer llegar a todos que el futuro de la compañía no es cuestión del consejero delegado o del comité de dirección, sino de todos los que formamos parte de Atresmedia”.

 

Así pues, se trata de un proyecto interno que va de abajo a arriba, que busca transformar e innovar, y que contempla tres factores clave: el intraemprendimiento, el trabajo transversal y la gestión del talento. “Think es un proceso abierto a todas las personas de la compañía que busca fundamentalmente mover a la acción, generar ideas que se conviertan en proyectos y que cuenta con estructura y herramientas para que todo tenga sentido”, concluyó Lucio Fernández.

Por su parte, la directora de RRHH de Santalucía, Mireia García, y su director de Innovación, Ángel Uzquiza, explicaron cómo el programa de aceleración de start-ups 'Santalucía Impulsa', se trasladó al área de personas generando una importante innovación interna e implicación de los equipos.

Tal y como explicó Uzquiza, “Santalucia Impulsa nació con el objetivo de incorporar start-ups a la compañía para digitalizar la operativa interna, ya fuera en procesos, productos o servicios”. Este acercamiento al mundo de las start-ups “nos obligó a cambiar y a formarnos y, para ello, desarrollamos una red de mentores”, comentó.

 

Ante el éxito de esta fórmula, la compañía decidió crear el proyecto 'Santalucía Impulsa Empleados' para aprovechar las capacidades propias de las start-ups como las metodologías ágiles, las formas de pensar diferentes o los pilotos, y hacer que las aprendieran los empleados.

En este sentido, Mireia García destacó que “gracias a al modelo 70/20/10, los empleados trabajan desde el principio en ámbitos como la experiencia cliente o la digitalización, haciendo partícipe a toda la organización en un corto espacio de tiempo. Es una forma diferente de aprendizaje más rápida y eficaz”.

Finalmente, Isaac Cantalejo, Talent & Transformation Lead de IBM, explicó cómo la compañía se aproxima a la innovación interna, una realidad que le ha permitido mantenerse, durante 26 años, como la empresa de su sector que más patentes registra al año en Estados Unidos.

Cantalejo afirmó además que la “innovación no es algo natural ni fácil de llevar a cabo, pero merece la pena. Las empresas que destacan por su innovación tienen un 20% más de ingresos y generan un retorno para el accionista un 96% mayor que sus peers”.

A lo largo de su speech, el experto en innovación de IBM advirtió que ante el reto de la innovación muchas empresas caen en “la trampa tecnológica” porque a menudo “se aproximan a la innovación y a la colaboración a través de productos y soluciones. Hay soluciones que ayudan, pero mi consejo es que no pongáis excesivo foco en la tecnología, sino en qué queréis conseguir”. Además, para que la innovación funcione, Isaac Cantalejo destacó el papel relevante que tienen las personas de la organización y la importancia de las motivaciones y recompensas.

Una vez conocidos los tres casos de éxito expuestos, el CEO de Bros Group, Antonio Sagardoy, concluyó la mesa “Bottom-up Innovation” asegurando que “la innovación afecta a la cuenta de resultados, permite aprovechar el talento interno conectándolo con ecosistemas externos más ágiles y crear espacios inspiracionales donde se fomenta la creatividad”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755