NOTICIAS

Nuevos modelos de organizaciones y gestión de personas, dos retos indisolubles

#TalentDay19 aborda la transformación y desarrollo de personas y su contribución al negocio en la mesa patrocinada por Cegos

 
  • linkedin share button


06/06/2019 La conexión entre la transformación del negocio y el compromiso de los empleados centró la última mesa de Talent Day 19, titulada “Engagement & New Business Models” y patrocinada por Cegos. Con la moderación del CEO de Cegos, Jesús Araújo, directivos de Prosegur, Telefónica, Banco Santander, Suez y Navantia explicaron sus casos de éxito. El evento de referencia de los Recursos Humanos cerró su sexta edición con una importante primicia. Fue el marco escogido para dar a conocer el palmarés de los Premios Cegos con Equipos&Talento 2019, que se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Madrid.

El director de Talento, Cultura y Comunicación Interna de Telefónica, Dante Caccioatore, abrió la ronda de intervenciones del último de los debates celebrados en el auditorio 400 del Museo Reina Sofía, explicando cómo en los últimos años se ha transformado la compañía. “Ya no somos solo una empresa de telecomunicaciones, somos una empresa de tecnología y servicios. Esta transformación aporta eficiencias a la compañía e implica un cambio en la gestión del cliente y en la forma de trabajar”, afirmó.

 

En este proceso de transformación, el directivo comentó que ha evolucionado la cultura de la compañía, así como el talento, que tiene que adquirir más capacidades digitales. Todo ello ha comportado importante retos a Recursos Humanos. “En este momento de cambio, tenemos que ser valientes y dar un paso adelante porque RRHH tenemos que ser más relevantes en la compañía, por supuesto ayudando, pero sobre todo dando soluciones al negocio”, aseguró el directivo.

Por su parte, el director de Proyectos y Governance de RRHH de Suez, Fernando André, inició su intervención en el Talent Day 2019 explicando el doble reto que está afrontando la empresa: “Por un lado, estamos ante un cambio de conciencia social respecto a la protección del medio ambiente y el cuidado del agua, pero paralelamente la empresa se está transformando tecnológicamente”. Ante ello, comentó que “nos estamos orientando hacia la gestión del empleado como si fuera un cliente y, a partir de ahí, nos acercamos mucho a él”.

 

Para ello, un aspecto importante es “liberar a nuestros HRBP de tareas administrativas para que puedan volcarse en el cliente interno” y también trabaja para acompañar el cambio competencial de los profesionales que va asociado a la transformación. “Es importante que los empleados desaprendan y que nosotros estemos a su lado para ayudarles”.

A continuación intervino el director corporativo de RRHH de ProsegurJuan Luis Martin Carrera, que explicó como la compañía está evolucionando para oferecer servicios de seguridad basados en la tecnología y ha realizado una gran apuesta en el sector de la ciberseguridad. Una innovación a nivel de productos y servicios que representa un gran reto para la dirección de Recursos Humanos centrado en dos ejes.

 

Por una parte, la compañía ha tenido que llevar a cabo “un branding muy fuerte para atraer al talento joven y tecnológico”, y, por otra, un proceso de “reciclado” de sus profesionales. Para ello, en palabras de Martin Carrera, “hemos desarrollado una metodología, a través de assesment digital, con la que medimos las soft skills, las competencias que tiene que tener el trabajador de Prosegur del futuro, combinadas con las hard skills, donde medimos aspectos como el conocimiento en nuevas tecnologías, el conocimiento financiero, de producto, etc”. “Toda esta información -aseguró- la volcamos en un informe individual y tenemos sesiones de feedback con el empleado a partir de las cuales elaboramos un plan de formación ad hoc para paliar las necesidades formativas que tienen”.

Las nuevas tecnologías y el cambio que estas han provocado en el consumidor también han tenido una importante repercusión en el sector financiero. De este modo, el director de Formación y Desarrollo de Banco Santander, José Miguel Caras, explicó que ante la transformación digital del negocio y la concentración del sector en menos entidades financieras, pero más grandes, el reto de RRHH ha recaído en la integración de plantillas. “El rol de los equipos de RRHH es enorme porque va desde el cambio de minsdset, al conocimiento de nuevas herramientas, de nuevos modelos de trabajo, nuevos modelos de negocio… Ahí está el reto: ayudar al negocio en la transformación”, afirmó José Miguel Caras.

Cerró la ronda de intervenciones el director de RRHH de Navantia, Fernando Ramírez, que destacó la complejidad de la gestión de una empresa 100% estatal, pero estratégica al operar en el sector naval.  Ramírez comentó que hace un año la compañía realizó un plan de transformación global desde el punto de vista del negocio, de digitalización y de Recursos Humanos. En este último punto, comentó que han “trabajado para lograr un convenio único, un rejuvenecimiento de plantilla y un cambio de perfiles profesionales porque gran parte de las profesiones navales van a dejar de existir y van a aparecer un montón de profesiones completamente diferentes”.

En este proceso, el directivo destacó el hito de haber conseguido firmar un convenio colectivo por unanimidad con todas las partes implicadas, desde sindicatos hasta ministerios, lo que se ha traducido en una implantación más sencilla. “El éxito ha radicado en el rol que ha jugado RRHH -dijo-. Aparte de que RRHH ha sido el motor del cambio, lo importante es que está realmente involucrado en la toma de decisiones de cualquier tipo de operativa de la compañía, ya sea sobre la construcción de un buque o las alianzas europeas de futuro”.

El broche de oro de Talent Day 19 lo puso una importante primicia. Jesús Araújo, CEO de Cegos España y LATAM, y Mónica Gálvez, directora de Contenidos de Custommedia, editora de Equipos&Talento y organizadora de Talent Day, dieron a conocer el palmarés de los Premios Cegos con Equipos&Talento 2019. Unos galardones que, en esta edición, destacan las mejores prácticas en Recursos Humanos de organizaciones como CaixaBank, L’Oréal España, Mutua Madrileña, Navantia, Telefónica, Unilever, Altadis, 3M, Heineken, AECC, Fundación Microfinanzas BBVA y LaLiga.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755