Revista digital

NOTICIAS

Talent Day 19 aborda los nuevos modelos de aprendizaje para empoderar al talento del mañana

Jóvenes talentos y directivos de RRHH dan las claves del aprendizaje corporativo en un debate patrocinado por Gofluent

 
  • linkedin share button


06/06/2019 Las principales tendencias en formación y aprendizaje de las empresas se contrastaron con las demandas y expectativas de los jóvenes talentos en la mesa “Rethinking the Work World” de Talent Day 19. Bajo el patrocinio de Gofluent, directivos de Recursos Humanos de BBVA, Indra y Vodafone explicaron los programas de formación y aprendizaje más novedosos de sus respectivas empresas, ante tres jóvenes talentos que reclamaron una mayor personalización de la formación y mantener el contacto personal más allá de las nuevas tecnologías.

Después de un cocktail para reponer fuerzas y hacer networking, Talent Day 2019 miró hacia el futuro en la mesa “Rethinking the Work World”, moderada por Anabel Ocaña, Corporate Sales Manager Iberia de goFLUENT. Durante el debate, la directora de Formación de BBVA, Pilar Concejo, afirmó que en la entidad financiera “el profesional es el verdadero protagonista de su desarrollo” y un claro ejemplo de ello es el programa de aprendizaje B-Token. Tal y como explicó Concejo, “en este modelo de formación, abrimos todos los recursos formativos del grupo para que sea el propio profesional quien elija qué tipo de formación quiere realizar y para ello hemos diseñado una moneda virtual: el B-Token”.

Por su parte, la directora de Desarrollo y Compromiso de Indra, Luz Santillana, apostó por la formación personalizada y explicó que la compañía ha lanzado dos iniciativas para cubrir las necesidades en formación de las diferentes generaciones que conviven en la organización. 

Así pues, contó que “hemos puesto en marcha una plataforma de formación con contenidos en abierto a los que nuestros empleados pueden acceder dónde, cómo y cuándo quieran”. Además, de cara a los jóvenes talentos, y en el marco del programa 'Smart Start', la compañía ha apostado “por una formación gamificada ligada a e-sport”.

Finalmente, la directora de Talento, Aprendizaje & Diversidad de Vodafone, Rebeca Navarro, centró su intervención en explicar la gestión del conocimiento interno de la compañía a través de la aplicación 'Zapiens by Vodafone'. 

Navarro comentó que “el problema fundamental que tenía Vodafone era que el 80% de la información relevante para la compañía no estaba en los sistemas informáticos, sino en los empleados, y cuando estos se iban o cambiaban de función perdíamos gran parte de ese conocimiento”. Ante este reto, la compañía desarrolló, conjuntamente con una start-up, una aplicación móvil que permite hacer tres cosas. En primer lugar, “permite entrenar sobre cualquier tema del mundo Vodafone, con una serie de preguntas y respuestas en un entorno divertido y con un lenguaje fresco. La segunda cosa que puedes hacer es preguntar a Zap, nuestro robot que contiene la inteligencia colectiva. Y la tercera es que Zapiens nos ha permitido conocer quién sabe qué dentro de la organización, es decir, las mentes que atesoran el conocimiento de la compañía”.

A todo ello, Íñigo Vallejo, graduado en Publicidad y Relaciones Públicas, lamentó que “existe una gran diferencia entre lo que el profesional demanda y lo que la empresa le ofrece”, mientras que Alicia Gil, graduada en Ingeniería Industrial, afirmó que “las empresas han creado redes de contenido y de formación, pero falta una mayor personalización”.

 

Por su parte, Santiago Jiménez, graduado en Arquitectura y MBA en Emprendimiento, recordó que “la tecnología es una herramienta, no es el fin de la formación”, y que “el aprendizaje lo adquieres cuando lo pones en práctica”.

En el apartado de retos de la formación y el aprendizaje, Pilar Concejo, de BBVA destacó  que, en la actualidad, “las necesidades de los profesionales cambian cada día y tenemos que ser capaces de dar una respuesta ágil e inmediata. Ello implica cambiar nuestra forma de trabajar,  desarrollar nuevas habilidades en las personas de Formación y saber dónde está el conocimiento”. A lo que Luz Santillana, de Indra, añadió: “También tenemos que cuidar la experiencia del empleado, es decir, desde Formación tenemos que ser coherentes con esa experiencia y transmitir los valores de la organización en nuestra formación”.

Finalmente, Rebeca Navarro, de Vodafone, destacó que el reto de la función es evitar la deshumanización. “Cada día incorporamos más herramientas digitales a los procesos de RRHH que nos facilitan nuestro trabajo, pero no hay que olvidar que trabajamos para personas que necesitan mentorización, coaching y que dediquemos tiempo de calidad a su desarrollo”.

Anabel Ocaña, Corporate Sales Manager Iberia de Gofluent, cerró la mesa asegurando que “la receta ante la diversidad intergeneracional son programas de aprendizaje que contemplen gamificación, movilidad, socialización y acompañamiento. Ello es fundamental para todas las generaciones”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755